Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

lunes, 12 de marzo de 2012

Las nuevas Escuelas Infantiles de Primer Ciclo del Gobierno de La Rioja ofertarán 687 plazas para niños de 0 a 3 años en el próximo curso

El director general de Educación, Abel Bayo, acompañado del subdirector general de Personal y Centros Docentes, Alberto Galiana, ha comunicado hoy que a partir del próximo curso seis guarderías infantiles de la comunidad, dependientes hasta ahora de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, pasarán a ser Escuelas Infantiles de Primer Ciclo y estarán gestionadas por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja. Estos centros contarán con 687 plazas.
Abel Bayo ha destacado que con la creación de estas escuelas, que completan la oferta educativa incorporando a niños de 0 a 3 años, “se potenciará el contenido educativo sin abandonar el fin de ayudar a conciliar la vida familiar y laboral”.
Creemos que dotar de un proyecto educativo reglado y con directrices unificadas a todos los centros riojanos para niños de 0 a 3 años facilitará la integración de los alumnos en el segundo ciclo de educación infantil, que era hasta ahora el primer contacto de los menores con el sistema educativo”, ha recalcado el director general de Educación.
Como novedad, durante el curso siguiente se generalizará la posibilidad de incorporar a estas escuelas niños a partir de los tres meses de edad y, de manera excepcional con al menos seis semanas. Asimismo, las nuevas Escuelas Infantiles de Primer Ciclo desarrollarán su actividad de lunes a viernes, durante diez meses de septiembre a julio.
Escuelas Infantiles de Primer Ciclo de titularidad autonómica
Las nuevas escuelas conservarán los nombres, que venían ostentando como guarderías, facilitando una transición ordenada que permita conservar los logros alcanzados por cada centro hasta la fecha, y facilite la adaptación paulatina del personal de los mismos a la nueva normativa y esquema organizativo aplicable, con el objetivo de no interferir en el desarrollo óptimo de las actividades.
Las nuevas escuelas reúnen las instalaciones y los equipamientos propios para niños de estas edades tanto desde el punto de vista acústico como de habitabilidad y seguridad. En determinados casos se realizarán pequeñas adaptaciones en las infraestructuras, en cumplimiento de la normativa educativa aplicable, y se mantendrá un número similar de plazas públicas ofertadas, sin perjuicio de leves variaciones en función de los espacios disponibles y las ratios de alumnos, según la normativa.
De las siete guarderías existentes hasta el momento, seis se incorporarán al ámbito educativo el próximo 1 de septiembre. Uno de ellos, el centro La Cometa de Logroño, que cuenta con residencia, continuará dependiendo de la Consejería de Salud y  Servicios Sociales para uso propio y específico de este ámbito.
Las nuevas Escuelas Infantiles de Primer Ciclo ofrecerán 687 puestos escolares, distribuidos de la siguiente forma:   
La Florida, en Alfaro, con seis unidades, dos de ellas para niños de 2 a 3 años, dos para niños de 1 a 2 años y dos para niños de 0 a 1 año, con un total de 82 puestos escolares.
Nuestra Señora de Vico, en Arnedo, contará con diez unidades, de las que cuatro son para niños de 2 a 3 años, cuatro para niños de 1 a 2 años y dos para niños de 0 a 1 año, con un total de 148 puestos escolares.
Nuestra Señora del Carmen, en Calahorra, con diez unidades, de las que cuatro son para niños de 2 a 3 años, cuatro para niños de 1 a 2 años y dos para niños de 0 a 1 año, con un total de 142 puestos escolares.
Carrusel, en Logroño, contará con seis unidades, de las que dos son para niños de 2 a 3 años, tres para niños de 1 a 2 años y una para niños de 0 a 1 año, con un total de 81 puestos escolares.
Las Luces, en Haro, con doce unidades, de las que cuatro son para niños de 2 a 3 años, cuatro para niños de 1a 2 años y cuatro para niños de 0 a 1 año, con un total de 164 puestos escolares.
Príncipe Felipe, en Rincón de Soto, con cinco unidades, de las que dos son para niños de 2 a 3 años, dos para niños de 1 a 2 años y una para niños de 0 a 1 año, con un total de 70 puestos escolares.
Además de los centros autonómicos, este curso hay siete escuelas infantiles públicas municipales en funcionamiento, además de un importante número de centros de educación infantil de titularidad privada, y otros dieciséis centros municipales están en proceso de transformación de guarderías a escuelas infantiles y próximamente se firmarán los convenios reguladores con los respectivos ayuntamientos responsables. De manera que La Rioja contará en el próximo curso con un total de 4.349 plazas para niños de 0 a 3 años, de las que 2.213 son públicas (1.526 municipales y 687 autonómicas) y 1.869 son privadas.
Proyecto educativo
Los centros deberán poner en práctica un proyecto educativo, que se desarrollará a lo largo de cuatro horas diarias a la semana de asistencia obligatoria de todos los alumnos, en las que se impartirán los contenidos esenciales. Ese programa contribuirá a desarrollar progresivamente las capacidades que permitan a los niños avanzar en el desarrollo del lenguaje y en el conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo, así como descubrir el entorno, convivir y relacionarse con otras personas ajenas al ámbito familiar, desarrollar su afectividad, mejorar sus movimientos y equilibrio, además de adquirir hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.
El método de trabajo que se aplicará en los centros se basará en experimentar a través de numerosas actividades y juegos, que se desarrollarán en un ambiente de seguridad, afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración social, respetando el ritmo de desarrollo de cada niño.
Proceso de escolarización
La reserva de plaza en los centros podrá solicitarse del 13 al 26 de marzo, entregando la documentación en el propio centro. Posteriormente, el 30 de marzo, la Dirección General de Educación publicará una relación en la que se detallarán las vacantes existentes por cada tramo de edad, que se expondrá en los tablones de anuncios de los mismos. Estas plazas podrán solicitarse del 15 al 30 de abril.
Finalmente, los primeros días de mayo se publicarán las listas provisionales de admitidos y el 16 de mayo las listas definitivas, por lo que entre el 12 y el 24 de junio, deberá realizarse la matrícula definitiva.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"