Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Una jornada técnica acercará al sector vitivinícola experiencias de cultivo de variedades blancas de vid en la DOCa Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), celebrará el próximo día 16 de marzo una jornada técnica en la Bodega Institucional de La Grajera para acercar al sector vitivinícola experiencias que se están desarrollando en La Rioja en relación con el cultivo de variedades blancas de vid amparadas por la DOCa Rioja y consideraciones sobre el vino que se elabora con ellas.
Cultivo de variedades blancas de vid en la DOCa Rioja’ es el título del programa que han presentado hoy el director general de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte, junto al jefe del CIDA y vicedirector del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, Enrique García-Escudero, y el jefe de la sección de Experimentación, Juan Antonio Elguea. Con esta jornada, se pretende poner de manifiesto la relevancia agronómica, enológica y comercial de estas variedades en la comunidad autónoma.
El programa incluye los proyectos que se están llevando a cabo en el CIDA, así como actuaciones implementadas por las bodegas Viñedos Real Rubio y Florencio Martínez sobre diferentes sistemas de conducción y poda de verdejo en Rioja Baja y la recuperación de material vegetal de malvasía de Rioja en viñedos de la comarca del Najerilla, respectivamente. Ambas experiencias de campos demostrativos se incluyen dentro de los proyectos de experimentación que promueve la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Las personas interesadas en asistir a esta jornada deben inscribirse a través del correo electrónico experimentacion.agraria@larioja.org o en el teléfono 941 29 13 91.
Programa de la jornada
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el jefe del CIDA, Enrique García-Escudero, serán los encargados de inaugurar esta jornada técnica, mientras que el jefe de la Sección de Experimentación, Juan Antonio Elguea, dirigirá su intervención sobre el impulso el impulso y la importancia que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente concede a la experimentación agraria.
La jornada también permitirá comprobar los resultados que están obteniendo las bodegas riojanas en sus trabajos de experimentación. Luis Miguel Martínez Rubio, de Bodegas Florentino Martínez, en Cordovín, hablará sobre su experiencia en la recuperación de material vegetal de malvasía de Rioja en viñedos de la comarca del Najerilla y Javier Rubio Ruiz, de bodegas Real Rubio, en Aldeanueva de Ebro, expondrá distintas modalidades de conducción y poda en la variedad verdejo.
El tempranillo blanco en la DOCa Rioja será el motivo de la charla a cargo de Enrique García-Escudero, que explicará a los asistentes el origen, los aspectos agronómicos y la red de ensayos del centro de investigación, que en los últimos años está trabajado intensamente con esta variedad blanca y su potencial vinícola.
El responsable del programa de la Sección de Viticultura y Enología del CIDA, Juana Martínez García, ofrecerá una valoración cualitativa sobre las variedades blancas cultivadas en la DOCa Rioja y se detendrá especialmente en las minoritarias.
Por último, el investigador Jesús Yuste Bombín, perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, detallará las cualidades y exigencias vitícolas de la variedad verdejo antes de la clausura de la jornada, a cargo del director general de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte, a la que proseguirá una cata-degustación.
Producción de vino blanco en la DOCa Rioja
En La Rioja existen en la actualidad 2.918 hectáreas de variedades blancas, cifra que representa el 6,5% en el conjunto de la superficie amparada por la DOCa Rioja en la comunidad autónoma, que asciende a 44.253 hectáreas. Su producción, de acuerdo con los datos del Consejo Regulador, alcanzó los 22,9 millones de kilos, el 9% de la producción total.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"