Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Salud plantea al Ministerio que el procedimiento para mantener la asistencia a inmigrantes en situación irregular sea el mismo en todas las comunidades

Salud plantea al Ministerio que el procedimiento para mantener la asistencia a inmigrantes en situación irregular sea el mismo en todas las comunidades

Martín considera que la historia clínica electrónica y la colaboración con las Ong’s permiten garantizar una atención digna, eficaz y unificada para este colectivo

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha señalado hoy que La Rioja ha planteado al Ministerio de Sanidad que el procedimiento que finalmente se utilice en la atención a inmigrantes en situación irregular sea el mismo en todo el territorio español, logrando así la cohesión del Sistema Nacional de Salud y que sirva para garantizar de forma efectiva una atención digna a este colectivo.

María Martín ha indicado que, desde la entrada en vigor del RD 16/2012 sobre medidas urgentes para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en esta materia, el 1 de septiembre de 2012, ”La Rioja ha atendido a todo aquel que lo ha necesitado” y ha subrayado que “así ha sido y así va a seguir siendo”. Asimismo, ha considerado que es fundamental unificar el procedimiento empleado en la prestación de esa atención en todo el territorio español.

El pasado mes de abril, el Ministerio propuso la elaboración de un acuerdo sobre criterios mínimos para la inclusión en los programas de asistencia social y sanitaria de las CCAA de los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, que carezcan de recursos económicos. Una noticia que la consejera considera positiva “porque nos permite ordenar de una manera más eficiente la asistencia”.

En la actualidad, La Rioja incluye en el sistema como asegurados y poseedores de una tarjeta individual sanitaria a los menores de edad, mujeres embarazadas y personas incluidas en grupos de riesgo para la salud pública, mientras que el resto de personas en situación irregular podrían hacer uso de la asistencia sanitaria abonando su coste y a través del servicio de Urgencias.

La consejera de Salud ha recordado que el procedimiento de prestación de asistencia es muy diferente en cada territorio autonómico con criterios de exigencia de empadronamiento de los irregulares con plazos mínimos de permanencia que van de 3 meses a un año; expedición de tarjetas autonómicas; entrada a través de los servicios sociales o de las ONGs…
“Una situación a la que hay que poner fin unificando criterios y haciendo, en definitiva, una ordenación más eficaz en el acceso al sistema sanitario”, ha indicado y ha añadido que esta ordenación debe asumirse con un carácter temporal, dando por sentado que la situación de irregularidad es una cuestión que no se puede prolongar en el tiempo,  de acuerdo a parámetros similares que se acuerden entre el Ministerio y las comunidades.

En ese sentido, María Martín considera que cualquier propuesta de procedimiento puede ser válida siempre y cuando prime el garantizar una atención digna a la que se pueda accederse de la forma más sencilla posible.

En el caso de La Rioja, el actual sistema de historia clínica electrónica permite habilitar los mecanismos necesarios para la ordenación de dicha atención, de una manera mucho más eficaz que otras que se han venido planteando en los últimos días. Este sistema unido a la colaboración con diversas Ong’s que centran su trabajo, o gran parte de él, en la atención a inmigrantes, podría ser una buena solución para todo el sistema desde el punto de vista riojano.

La consejera de Salud ha indicado que se tomaran las decisiones oportunas tras conocer el contenido del acuerdo que el Ministerio presenta hoy a las comunidades y las posturas que adopten éstas.
Por último, Martín ha recalcado que, aunque las comunidades tienen la competencia para la ordenación y la prestación de servicios sanitarios, la asignación del derecho es una competencia nacional. “Una cosa es que La Rioja esté en condiciones de dar una asistencia sanitaria a este colectivo y otra muy diferente dar un documento que genere derechos a los que La Rioja, como comunidad, no tiene capacidad para responder porque escapan de su competencia, al ser esta de ámbito nacional”,  ha dicho.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _
______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"