Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

martes, 17 de noviembre de 2015

LA RIOJA Escobar valora las herramientas disponibles para que los jóvenes sean los verdaderos protagonistas de la transformación social

Escobar incide en la importancia de ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para que se conviertan en los verdaderos protagonistas de la transformación social

El consejero de Políticas Sociales presenta la Escuela de Facilitación Juvenil de Pioneros que comenzará este tarde en el Instituto Riojano de la Juventud

El consejero de consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la directora general de Deporte y del IRJ, Mariate Antoñanzas, han presentado hoy una nueva edición de la Escuela de Facilitación Juvenil con enfoque comunitario organizada por Pioneros y que, en esta ocasión, contará con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud. En el acto ha participado también la presidenta de Fundación Pioneros, Aurora Pérez, el director técnico de Pioneros, José Manuel Valenzuela, y la directora del Programa Educándonos, Esther Martínez.

Escobar ha comenzado su intervención incidiendo en que “desde el Gobierno de La Rioja somos conscientes de la importancia que tiene ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para que se conviertan en los verdaderos protagonistas de la transformación social”. “Para alcanzar este objetivo es importante que cuenten con un espacio en el que puedan formarse en competencias y habilidades para el trabajo social juvenil, organización comunitaria, dinámicas de grupos y, por supuesto, en valores” ha añadido.

Asimismo, el Conrado Escobar ha agradecido el gran trabajo que lleva a cabo Fundación Pioneros “esta escuela es solo una muestra más de la encomiable labor que llevan a cabo desde 1968 los voluntarios y profesionales de esta fundación para ofrecer a niños, jóvenes y adolescentes una segunda oportunidad a través de la educación”. 

Objetivos de la escuela
·         Crear un espacio de formación para que las y los jóvenes comiencen a ser facilitadores comunitarios.
·         Formar un grupo de jóvenes que empiecen a familiarizarse con el desarrollo comunitario y la transformación social.
·         Dotar de habilidades y competencias a jóvenes que quieren empezar a ejercer un rol desde la facilitación de grupos juveniles.
·         Sensibilizar a jóvenes a optar profesionalmente por la formación para la transformación y aumentar la empleabilidad de las y los jóvenes.
·         Crear un espacio de desarrollo personal y grupal que facilite el cambio en ellos y ellas mismas.

Escuela de Facilitación Juvenil del IRJ
La Escuela de Facilitación Juvenil con enfoque comunitario va a ser participativa, lúdica, crítica, inclusiva y especialmente práctica. Las clases contarán con la participación de aproximadamente 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 21 años procedentes del programa Educándonos de Fundación Pioneros y de diferentes institutos de Logroño. Por su parte, el profesorado será muy diverso contando con profesionales de las ciencias sociales de Fundación Pioneros y de otras asociaciones e instituciones de Logroño.

La primera jornada de esta iniciativa se desarrollará esta misma tarde a partir de las 17.00 horas en el IRJ y tendrá continuidad todos los martes hasta el 31 de mayo. El módulo de este primer encuentro es ‘Derechos humanos, un nuevo enfoque de aprendizaje en la facilitación’.

Durante este curso se realizarán 5 módulos dedicados a Derechos  humanos, Educación transformadora, Creatividad en los procesos de aprendizaje, Técnicas y dinámicas de grupo e Interculturalidad para los que están previstas 23 sesiones impartidas por diferentes profesionales que colaboran con el programa Educándonos en esta escuela.

En  concreto, los módulos previstos son; Derechos humanos, un nuevo enfoque de aprendizaje en la facilitación; Educación transformadora. Construir la paz resolviendo conflictos; Creatividad en los procesos de aprendizaje. Facilitando creativamente; Técnicas y dinámicas de grupo. Dinamizando. El reto de la participación con jóvenes; e Interculturalidad. Educación, mediación, convivencia y diversidad.


Al final de cada módulo se realizará una práctica a través de la metodología Aprendizaje Servicio, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.


La Lotería de Navidad la podrás adquirir en:
ARNEDO Las palmeras - Estanco Montse - Panadería Juanjo y Diana - Librería papelería Caprichos - Carnicería Alfonso Yustes - Guillermo Santos Peluquero Moda y Textil Pili La Queleña - Tuarek´s Calzado y regalos - Artículos de regalo Rioseco - Panadería Calle Mayor - Génesis cortinas - Alimentación Petrin - Informática Ivico - Ciclos Eguizábal - Bar Alfil - Y más....
LOGROÑO Estanco Cascajos - Flor de Lis
WHATSAPP  639886619 TWITTER @SuerteRioja FACEBOOK Suerte Rioja
69462 44924

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"