Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA RIOJA El Gobierno de La Rioja implica a los agentes y colaboradores sociales en la elaboración del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019


El Gobierno de La Rioja implica a los agentes y colaboradores sociales en la elaboración del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019

Alfonso Domínguez ha presentado hoy el documento de trabajo al sector con el objeto de recabar aportaciones previas a la fase de audiencia pública del Plan

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado por la directora general de Tributos, Cristina Bella, se ha reunido esta mañana con los agentes y colaboradores sociales para presentarles un documento de trabajo inicial sobre el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019 para el que han pedido su participación al objeto de recabar sus criterios y aportaciones.

Como se recordará, el pasado mes de noviembre el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, anunció en sede parlamentaria la redacción de un plan “que será el principal instrumento de planificación para garantizar que el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los riojanos se ajuste a la legalidad, ya que los impuestos son los ingresos públicos imprescindibles para la prestación de los servicios públicos de esta Comunidad Autónoma”.

Máximo consenso
Tras varios meses de trabajo, el Ejecutivo regional dispone ya de un documento base de trabajo que Domínguez ha presentado para que los agentes y colaboradores sociales puedan participar con sus aportaciones a fin de que, partiendo ya del consenso del sector, el borrador será dado a conocer y sometido a audiencia y participación pública a través de la web. El objetivo, ha explicado el consejero, es elaborar un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal lo más “completo y justo posible”.

A la reunión han sido convocados representantes de los colegios de Abogados, Registradores, Notarios, Economistas, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Federación de Empresarios de La Rioja, Cámara de Comercio de La Rioja, Delegación Territorial de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Asociación de Trabajadores Autónomos de La Rioja (ATA), Agencia Estatal de la Administración Tributaria y Dirección General de Tráfico.


Alfonso Domínguez ha recordado que el principal objetivo del Plan será “asegurar que todos los ciudadanos y las empresas contribuyan de modo justo al sostenimiento de los gastos públicos, de acuerdo con su capacidad económica y el principio de igualdad entre todos los ciudadanos”. Asimismo, el Plan incidirá en la educación, transparencia  y concienciación ciudadana como factores clave.

En este sentido, ha avanzado que los objetivos del Gobierno de La Rioja con este Plan pasan por Intensificar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para adoptar técnicas de información y colaboración masivas; Garantizar la transparencia del sistema tributario y la facilidad de comprensión para los ciudadanos; incrementar las opciones electrónicas para que los ciudadanos puedan pagar un mayor número de impuestos de forma telemática; y colaborar con la Agencia Tributaria y los operadores económicos y sociales, para maximizar el intercambio de información.

Según ha explicado el consejero, el Plan nace con un planteamiento cuatrienial con dos ejes de actuación caracterizados por “la intensificación y potenciación del control tributario, y la mejora y el avance en la asistencia y los servicios al contribuyente”. Domínguez ha subrayado que “el fraude fiscal es un fenómeno que condiciona la cantidad y calidad de los servicios públicos”, por lo que ha insistido en que “todos los esfuerzos deben realizarse en orden a garantizar la prestación de servicios y políticas públicas y reducir el déficit”.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno de La Rioja viene trabajando para garantizar una gestión tributaria eficaz y, fruto del Plan de Control Tributario, en 2014 se logró recuperar más de 21 millones de euros como resultado de las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal.

El borrador que hoy se presenta al sector de expertos recoge un planteamiento estratégico, integral y operativo (apuesta por medidas concretas cuya ejecución pueda realizarse con inmediatez), participativo y con una clara planificación de objetivos.


Las medidas comprendidas en el Plan se articularán en una seria de áreas de actuación que abordarán aspectos estratégicos; en principio, se han establecido las siguientes: Área de Incentivo del cumplimiento voluntario; Área de control tributario; Área de colaboración con otros agentes; Área normativa; Área de procesos y sistemas de información; Área de planificación; Área de organización y recursos humanos; y Área de Comunicación: educación cívico tributaria.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"