Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO. La tierra sobre “interviú” intenta retrasar la dimisión de la concejal Gil de Muro por el caso “piscina”

La tierra sobre “interviú” intenta retrasar la dimisión de la concejal Gil  de Muro por el caso “piscina” Tierra en la piscina al día ...

jueves, 31 de marzo de 2016

ARNEDO De la “ruina peligrosa” al “museo de sí mismo” pasando por el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento



De la “ruina peligrosa” al “museo de sí mismo” pasando por el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento

Con un plazo de actuación previsto de 18 meses, se ha presentado el proyecto de consolidación y restauración del Castillo de Arnedo que data del siglo IX y tiene una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados.

Lejos queda ya en el tiempo cuando se anunciaba por parte de un alcalde que “lo mejor sería tapar el castillo con una manta” y hoy en día, otro alcalde (del mismo color político), pone en valor el castillo como recurso local para que “siga siendo un referente de la ciudad durante muchos años más”, tras las actuaciones que se van a realizar, en una iniciativa que proviene de la anterior legislatura liderada por el popular Juan Antonio Abad aunque concluida documentalmente por el consistorio de Javier García.

En su presentación realizada a los portavoces municipales de los distintos grupos políticos de manera previa a los medios de comunicación, junto el alcalde ha estado presente Esperanza Rabanque, representante del estudio ganador y redactora del Plan Director.

Diáfana en sus palabras, Rabanaque ha comenzado rotunda diciendo que se trata de “una ruina peligrosa” y ha insistido de que se trata de un proyecto complejo por la forma y el material del que está compuesto el castillo, fácilmente deteriorable y peligroso en los accesos, así como en los posibles desprendimientos que pueden tener lugar en cualquier momento.

En todo momento, los estudios históricos y arqueológicos que se han llevado a cabo han determinado el objetivo final del proyecto que es la consolidación de la roca sobre la que descansa el castillo para poder destinarlo a un uso turístico, de visita, y ocio, por tratarse de “un museo en sí mismo”, sentenciaba Rabanaque.

Durante las obras está previsto compaginar estudios arqueológicos para completar la escasa información contrastada que ahora se tiene.
Se sabe que fue utilizado como torre vigía como muchos castillos de la época sin que haya constancia de que haya sido habitado, salvo un pequeño habitáculo de la punta suroeste que dispone de pequeñas ventanas. También fue usado como cuartel militar en las guerras Carlistas.


La redactora ha explicado que no se ha querido “inventar” nada que no fuera o nada que no estuviera. Por ello, dentro del detalle del proyecto descubrimos que para fomentar el uso turístico, se construirán dos plataformas de unos cien metros cuadrados aproximadamente con grava, una escalera de acero corten tratada para evitar la herrumbre, cristal y un rampa que rodee la zona que posibilitará la visita de forma segura aunque “en pequeños grupos y durante poco tiempo”, como decía el alcalde.




Noticias de Arnedo
Noticias de Calahorra



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"