Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

martes, 8 de marzo de 2016

LA RIOJA Ceniceros reconoce que “queda mucho por hacer para lograr la igualdad” y es preciso un compromiso de la sociedad para “educar en valores” que permitan hacerla efectiva


Ceniceros reconoce que “queda mucho por hacer para lograr la igualdad” y es preciso un compromiso de la sociedad para “educar en valores” que permitan hacerla efectiva

El presidente del Ejecutivo riojano ha inaugurado la jornada de Afammer Conciliar: un reto de todas y todos y ha asistido a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que “todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres” y ha considerado que, además de la labor de las Administraciones públicas, empresas y colectivos para que este principio sea una realidad, es imprescindible un compromiso de la sociedad para “educar a nuestros jóvenes en los valores del respeto y la igualdad como vía para garantizar La Rioja del futuro”.

 “Considero que la verdadera igualdad va más allá de leyes y reglamentos y se configura como un verdadero cambio social”, ha declarado José Ignacio Ceniceros tras participar en la jornada organizada por Afammer Conciliar: un reto de todas y todos y en la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. “En el ámbito de la igualdad, administraciones, empresas, colectivos y ciudadanos debemos actuar con determinación”, ha señalado y ha considerado que muchas mujeres, como las que han participado en la jornada de Afammer, “son un símbolo del avance imparable de la mujer en la sociedad riojana y de su aportación al desarrollo económico, social y cultural de la comunidad”.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja lleva años trabajando para alcanzar esta  igualdad efectiva, y para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, con diferentes medidas enfocadas a favorecer el empleo y autoempleo femenino, la conciliación de la vida familiar y laboral, y la prevención de la violencia, así como a educar a los niños y jóvenes riojanos en los valores del respeto e igualdad. “Hemos avanzado mucho, pero hay que seguir trabajando”,  ha asegurado.

Administración autonómica
En este sentido, y en el ámbito de la Administración autonómica, ha indicado que “prácticamente siete de cada diez empleados públicos son mujeres”, dado que  en la Comunidad Autónoma de La Rioja trabajan 7.327 mujeres y 3.190 hombres. Por lo que respecta a los puestos de responsabilidad, el Gobierno de La Rioja roza la paridad, al estar el 48% de ellos ocupados por mujeres.

En cuanto a las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, el permiso por maternidad se amplió en 2011 a 18 semanas y el de paternidad, a 4 semanas. Asimismo, el Gobierno de La Rioja ofrece la posibilidad de acogerse a la jornada reducida por razones de cuidado de un familiar, por guarda legal de un menor de 12 años o una persona con discapacidad o ante casos de víctimas de género. También se ha apostado por la flexibilización de la jornada laboral, permitiendo al trabajador adaptar su horario laboral siempre que respete una parte fija del horario de cinco horas. Según los datos más recientes, 23 mujeres se han acogido a su derecho de excedencia este año, 11 por cuidado de hijos y 7 para el cuidado de familiares. Asimismo, se han registrado 174 reducciones de jornada.

Empleo
En materia de empleo, 33 mujeres trabajadoras del sector privado se beneficiaron en 2015 del programa de ayudas para el fomento del derecho de excedencia para el cuidado de hijos y,  desde 2011, 282 mujeres han sido beneficiarias de este programa al que se ha destinado más de un millón de euros (1.098.199,67 euros). 
Respecto a los planes de acción positiva por parte de las empresas, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, desde 2011 se han puesto en marcha 18 en 13 compañías, que han afectado a 542 trabajadores, de los cuales 260 son mujeres.  
En cuanto a la cualificación de los trabadores, 13.611 mujeres, es decir, el 55% del total de alumnos, finalizaron actividades formativas en el periodo 2012-2015.

Por otra parte, en las convocatorias dirigidas prioritariamente a personas en situación de desempleo se han tenido en cuenta en los criterios de valoración de las solicitudes medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tales como las salas de lactancia en los centros de formación, la adaptación de horarios a los de los colegios y centros de personas mayores o la información disponible sobre servicios de proximidad que faciliten el acceso a la formación, entre otros. Éste ha sido uno de los nueve proyectos de buenas prácticas aprobados para España desde la Red Europea de Servicios de la Comisión Europea. Además, en estos cursos, se ha programado de forma sistemática el módulo de Igualdad de Género. 
Del mismo modo, desde 2011, más de 12.751 mujeres se beneficiaron de acciones de orientación para el empleo y el autoempleo. Además, en 2015 los agentes de promoción de empleo local han asesorado en materia de autoempleo a 109 mujeres. 
En relación con las emprendedoras, destaca también que desde 2008 el Plan EmprendeRioja ha atendido a más de 4.000 mujeres, lo que supone 47,9% de las personas asesoradas, y los últimos datos disponibles indican que se han creado 976 empresas por mujeres, lo que representa el 44% de las creadas.

Del mismo modo, los últimos datos difundidos por el INE indican que en 2014 la Rioja contaba con 379 mujeres investigadoras, el 44,6% del total de investigadores de la región y un porcentaje sensiblemente superior a la media nacional (38,56%). De estas 379 mujeres, 217 desarrollan su actividad en la universidad; 81 en la Administración y 81 en empresas y en todos los casos representan un porcentaje sobre el total de investigadores superior al registrado por la media nacional. En concreto, en la Administración riojana las mujeres son el 59,1% de los investigadores mientras en el conjunto nacional son el 45,8%.  

Sector agrario
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja está trabajando junto con otras administraciones en la  mejorar la situación de las mujeres que residen en el medio rural. En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha señalado que “el principal reto pasa por hacer más visible su contribución al mantenimiento de las explotaciones agrarias y ganaderas, que favorecen sin duda al desarrollo de nuestros pueblos”.

El Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 incluye entre sus principales objetivos el impulso de la economía y el empleo en los pueblos y, en especial, entre las mujeres. En la actualidad, la comunidad cuenta con 4.932 mujeres que figuran en el Registro de Explotaciones Agrarias y mantienen una actividad ligada al campo. Además, son 13 las parcelas que figuran en el Registro de Titularidad Compartida, que persigue favorecer la participación y profesionalización de las mujeres y visibilizar su esfuerzo y trabajo diario en las tareas agrícolas. Por otra parte, también se ofrece ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social, que en 2015 benefició a 31 mujeres. Además, las mujeres tienen prioridad en algunas líneas de apoyo, como las inversiones en explotaciones agrarias (reciben cinco puntos frente a los tres del resto de candidatos) e incorporación de jóvenes (en caso de igualdad de puntos tienen preferencia las mujeres).

Atención Social y Medidas contra la Violencia de género
En materia de servicios sociales, en 2015 el Gobierno de La Rioja destinó 548.543,40 euros a políticas específicas de mujer, entre las que destaca el Centro Asesor de la Mujer, en el que se ofrece atención a todas las mujeres de la región que necesitan ayuda, información o asesoramiento, ya sea  jurídico, social y psicológico en materias de su interés. En 2015 atendió a 232 mujeres, de las que 172 estaban relacionadas con la violencia de género.

Además, la Dirección General de Servicios Sociales cuenta con otros programas,  como la red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género, que atendió el año pasado a 22 mujeres y  16 menores a su cargo en el servicio de emergencia y a 18 mujeres y 17 menores en casa de acogida; el programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género, que atendió el año pasado a 58 menores que necesitaron tratamiento psicológico después de haber vivido situaciones de violencia de género. Por su parte, el Programa de Tratamiento para Hombres con riesgo de violencia familiar atendió a 25 hombres que o bien ejercían la violencia o estaban en riesgo de poder ejercerla. 
En materia de sensibilización social y prevención de la desigualdad, destacan el programa escolar Buenos Tratos, en el que participan 116 colegios y 16.131 alumnos, y las acciones concretas en días como hoy o en el Día Internacional contra la Violencia de Género o el Día Internacional de la Mujer Rural. 
Servicios Sociales gestiona también otros servicios como el portal de la mujer y el teléfono de información de la mujer (900 71 10 10 y el 016 para violencia de género), y promueve la participación social con el Consejo Sectorial de la Mujer, y la coordinación entre administraciones con el Observatorio para la Violencia de Género. 
En 2013 se incorporó un nuevo recurso dirigido a jóvenes gestantes, que busca tanto el bienestar de la mujer como el de su futuro hijo. Desde su puesta en marcha, ha atendido a 94 mujeres antes y después del parto, a 93 menores hijos suyos y a 29 hombres parejas de las participantes. 
Por otra parte, 783 personas (647 mujeres y 136 hombres) accedieron por primera vez en 2015 a los servicios que presta la Oficina de Atención a la Víctima del Delito. De ellas, 579 lo hicieron por casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer.  Asimismo, y en el marco del programa de la Oficina para facilitar el acceso al mercado laboral de personas víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar, en 2015 se realizaron 11 nuevas contrataciones, con lo que son ya 38 los contratos realizados desde 2011y 44 las empresas colaboradoras. 
Por último, en octubre del pasado año se presentó el borrador del Plan Integral de Apoyo a la Mujer, que responde a la primera iniciativa legislativa popular aprobada por unanimidad la pasada legislatura en el Parlamento regional y supone el primer paso para el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Familia en la Rioja.

Salud
A todas estas medidas, hay que añadir los programas preventivos y de promoción de la salud dirigidos a la mujer que desarrolla el Gobierno de La Rioja, con un presupuesto de unos 2 millones de euros. Entre estas medidas, destacan las actuaciones preventivas y de detección precoz de cáncer ginecológico, en las que participan anualmente alrededor de 24.000 riojanas. Además, alrededor de 20.000 mujeres reciben cada año atención en el Programa de Mujer Sana. 

La Consejería de Salud incluye desde 2007 dentro del calendario vacunal riojano la vacuna frente al cáncer de cérvix que alcanza una cobertura del 97%. Asimismo, desde julio 2014, hay un Programa de salud bucodental para embarazadas. 



Noticias de Arnedo
Noticias de Calahorra



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"