Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

martes, 5 de abril de 2016

LA RIOJA Cáritas lanza la campaña "Ayer, hoy, mañana. Contigo somos. Hazte de Cáritas"


CÁRITAS LA RIOJA LANZA LA CAMPAÑA AYER, HOY, MAÑANA
CONTIGO, SOMOS. HAZTE DE CÁRITAS

  • La entidad social busca agradecer a la sociedad riojana su implicación en los últimos años y también pedir su ayuda para seguir arrimando el hombro, puesto que la necesidad sigue y seguirá siendo muy alta en nuestra comunidad en los próximos años
  • La campaña, que acompañará la actividad de la entidad en los próximos años, contempla la edición de un folleto, publicidad en medios y redes sociales, así como una página web específica donde quien lo desee podrá inscribirse como socio/voluntario o hacer donaciones puntuales 
 Al igual que otras Cáritas del país, Cáritas Diocesana de La Rioja ha lanzado esta mañana la campaña “Ayer, hoy, mañana… Contigo, somos. Hazte de Cáritas” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad riojana y pedir su ayuda para seguir atajando la necesidad que aún hoy sigue habiendo en materia de pobreza y exclusión en nuestra comunidad. “Se intuyen rasgos macroeconómicos de mejora, pero la crisis para las personas que atendemos en Cáritas no ha pasado y no podemos relajarnos”, ha afirmado esta mañana José Andrés Pérez, delegado de Acción Caritativa y Social.
Por eso la campaña explica cómo ha sido la evolución de la asistencia de la entidad social a lo largo de los últimos 8 años, donde el número de beneficiarios se ha multiplicado por 10.  Actualmente en La Rioja, según se desprende del último informe de seguimiento de la tasa Arope, más de 50.000 personas viven por debajo del umbral de pobreza.
Y un dato que resalta especialmente la entidad social es el aumento de la cronicidad de la pobreza: el 16% de las personas que son atendidas actualmente por Cáritas llevan recibiendo ayudas tres años o más. Este porcentaje ha aumentado un 6% durante la crisis, lo que viene a constatar que determinados colectivos ven cada vez más difícil su reinserción. “Como siempre decimos, ojalá que Cáritas pudiera desaparecer algún día, pero desgraciadamente los datos nos muestran que siempre habrá personas que necesiten de ayuda y Cáritas siempre ha estado y estará con los últimos”, ha continuado José Andrés Pérez.

Participantes locales y con más estudios
El perfil de las personas atendidas en Cáritas ha evolucionado en los últimos 8 años. Si en 2008 casi la mitad (48%) de los participantes eran personas solas, principalmente personas sin hogar, en la actualidad el mayor porcentaje (41%) corresponde a familias con hijos. También ha habido importantes variaciones en cuanto a la nacionalidad; en 2008 el 69% de los participantes eran extranjeros, mientras que en la actualidad el porcentaje de inmigrantes con respecto al total de personas atendidas es del 48%. “Estamos viendo como los vínculos familiares y sociales han estado aguantando el envite de la crisis, pero estos cada vez se resienten más y hoy en día un 52% de las personas que llegan a Cáritas son de nuestro país o región. Personas que necesitan de nuestro compromiso y de nuestra atención, la de todos”, ha continuado Luis Lleyda, director de Cáritas La Rioja. 

La evolución del perfil de las personas atendidas en estos años de crisis se ve también especialmente en el aumento del nivel formativo de los que llegan a nuestras sedes a pedir ayuda. Si en 2008 el 83% de los solicitantes carecían de estudios o tenían estudios primarios, este porcentaje desciende en la actualidad al 65%. En cambio, el porcentaje de participantes con estudios secundarios aumenta del 16 al 29% y el de universitarios, que en 2008 era inexistente, actualmente corresponde al 5%. “La crisis, y especialmente sectores como la construcción y derivados, se ha llevado por delante familias que actualmente tienen a todos sus miembros en paro y que ven muy difícil o imposible llegar a final de mes”, ha explicado Luis Lleyda.
Según los datos del último observatorio de Cáritas Española, el gasto medio de los hogares se ha reducido más del 10% desde el año 2006 y sigue  reduciéndose de forma progresiva. El 7% de los hogares (el dato más alto en los últimos seis años) no pueden permitirse pagar el alquiler o una letra de su hipoteca; mantener la casa adecuadamente caliente o afrontar gastos imprevistos. Así esto se traduce en el tipo de necesidades que demandan en los grupos de caritas: alimentos, empleo, salud y vivienda. En los últimos ocho años se han entregado más de 100.000 ayudas, abarcando las económicas directas alrededor de un millón y medio de euros.

El empleo como inserción laboral
Cáritas La Rioja cuenta con la Fundación Cáritas Chavicar como su recurso específico de empleo para generar oportunidades de inserción a través de la capacitación laboral, la orientación y la intermediación. Los efectos de la crisis y el empeño de Cáritas por desarrollar cada vez más recursos en este sentido (casi 600.000 euros del presupuesto anual de Fundación Cáritas Chavicar se dedica al área sociolaboral), ha llevado a pasar de 303 personas atendidas en 2006 a las más de 2.000 que se atienden en la actualidad desde la agencia de colocación.
No obstante, el empleo no siempre es la puerta de salida de la pobreza. La pobreza también alcanza actualmente a los trabajadores o los pensionistas. Un 38% de los participantes atendidos tiene ingresos por trabajo (parcial o precario) o por pensiones contributivas (cada vez más hay familias de jubilados que sostienen la vuelta a sus hogares de los hijos y nietos). “La media de ingresos de nuestros participantes ha descendido desde los 488 € de 2008 a los 375 € de media actual. Se constata que hay más pobres que antes y que los pobres son aún más pobres”, ha recalcado José Andres Pérez.

Contigo, somos. Hazte de Cáritas
Caritas La Rioja lanza esta campaña bajo el título “Ayer, Hoy, Mañana. Contigo, somos. Hazte de Cáritas” para agradecer a toda la sociedad riojana su implicación todos estos años y pedirles que mantengan su compromiso y generosidad. “Gracias a la confianza que depositan en nosotros las personas voluntarias, donantes, las empresas e instituciones, podemos seguir trabajando por construir un mundo mejor. Porque ninguno de nosotros estamos libres de vernos en una situación de vulnerabilidad. Porque todos necesitamos un mundo más justo y más humano” ha finalizado Luis Lleyda.

La campaña, que estará presente los próximos ejercicios en la actividad de Cáritas, ha editado un folleto que será buzoneado y cuenta con una web específica (www.caritaslarioja.org/ayerhoymanana) para hacerse socio/voluntario o donaciones puntuales, además de otros materiales de sensibilización en que serán difundido en medios de comunicación y redes sociales.

PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA - Publicidad: 696291877 eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es

  • 14/04/2016
  • 29/04/2016



Noticias de Arnedo
Noticias de Calahorra



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"