Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

martes, 5 de abril de 2016

LA RIOJA Escobar destaca la importancia de garantizar la integración social y laboral de las personas con TEA en el Día Mundial de Concienciación del Autismo


Escobar destaca la importancia de garantizar la integración social y laboral de las personas con TEA en el Día Mundial de Concienciación del Autismo

El consejero de Políticas Sociales participa en la lectura del manifiesto y presentación de la campaña organizada por ARPA Autismo Rioja

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha participado esta mañana en la presentación de la campaña y lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, organizado por la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA Autismo Rioja).

En el acto han intervenido también, la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; la presidenta de ARPA Autismo Rioja, Mª Valle Vaquero; y la vicerrectora de estudiantes, Mª Cruz Navarro, además de familiares y personas con TEA que pertenecen a ARPA Autismo Rioja.

Entre todos, han leído un manifiesto que, bajo el lema Inclusión, tolerancia y respeto ha puesto el acento sobre la necesidad de “promover el avance en los derechos de las personas con autismo y garantizar su inclusión y participación plena como miembros valiosos de la diversa familia humana, que pueden contribuir a un futuro de dignidad y oportunidades para todos”. En este sentido, hay que hacer trabajar en la “promoción de los derechos fundamentales de las personas con TEA para hacer posible una sociedad que se beneficie del potencial y de la riqueza de toda la ciudadanía”.

En este sentido, en el manifiesto se expresa la necesidad de “avanzar en el desarrollo de la Estrategia Española sobre Autismo; asegurar la detección y el diagnóstico precoz; garantizar que las personas con TEA y sus familias dispongan de los apoyos que necesiten; promover el acceso a la educación especial en entornos inclusivos; fomentar el empleo; luchar contra la discriminación y promover iniciativas de investigación que repercutan en su calidad de vida”.

En su intervención, el consejero de Políticas Sociales ha elogiado “la excelente gestión que ARPA está llevando a cabo en el centro Leo Kanner, un trabajo muy importante que permite mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia y, por supuesto, supone un apoyo imprescindible a las familias o cuidadores”.

“Es necesario seguir trabajando de forma estrecha y conjunta en la tarea de alcanzar la plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), especialmente, en el laboral, ya que tal vez sea éste el campo en el que más dificultades encuentran” ha insistido.

En este sentido, Escobar ha subrayado que “es indudable que las personas con autismo atesoran unas habilidades y fortalezas entre las que destacan la meticulosidad, la perseverancia, la capacidad de cálculo, o la retención de datos que les hacen muy válidos para desarrollar muchos trabajo y solo necesitan que les facilitemos los cauces para demostrarlo”. “Lograr su integración laboral es un vehículo muy útil que incide positivamente en su autonomía, independencia, desarrollo personal y calidad de vida” ha añadido.

Por último, ha apuntado que “una sociedad integradora es una sociedad más rica, justa e igualitaria y, por tanto, una sociedad mejor”.

Colaboración del Gobierno de La Rioja con ARPA Autismo Rioja
El centro Leo Kanner, que gestiona ARPA Autismo Rioja con financiación pública (1.353.789 euros en 2015), cuenta con 20 plazas de atención residencial y 30 de centro de día para atender de forme integral a personas con diagnóstico de autismo y con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, así como pacientes con el síndrome de Asperger y otros trastornos.

La atención que reciben se encamina a mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia, apoyar a las familias o cuidadores, fomentar el desarrollo de la persona, mejora su autonomía, la participación social y la calidad de vida, teniendo en cuenta la condición de la persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado y nivel de la misma, la intensidad de los cuidados que precise y el diagnóstico de la discapacidad.

Destaca también el programa de respiro familiar que ofrece alojamiento temporal a personas diagnosticadas de autismo, psicosis infantil, y/o graves problemas de comportamiento que, en 2015, contó con una ayuda del Ejecutivo regional de 45.000 euros. El programa ofrece una atención integral, temporal e individualizada.


Por último, el Gobierno de La Rioja mantiene desde noviembre de 2014 un contrato para la prestación de un servicio de intervención de servicios sociales en atención temprana que en 2015 ascendió a 50.117 euros para la realización de 2.179 sesiones para un total de 27 menores de 0 a 6 años de edad. Su objetivo es facilitar el desarrollo armónico del niño integrado en su entorno y con el máximo grado de autonomía posible a través de un programa de intervención en atención temprana, que incluye también seguimiento y evaluación continuada de la intervención con el menor, valorando los cambios producidos en su desarrollo, familia y entorno, así como la eficacia de la metodología y su efectividad.

PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA - Publicidad: 696291877 eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es

  • 14/04/2016
  • 29/04/2016



Noticias de Arnedo
Noticias de Calahorra



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"