Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Un morir matando general: La crisis de Ocón amenaza los presupuestos de La Rioja y el propio gobierno de Andreu

Un morir matando general: La crisis de Ocón amenaza los presupuestos de La Rioja y el propio gobierno de Andreu

Según confirma eldiario.es de Ignacio Escolar, para evitar la guerra interna, hasta dos veces Ferraz habría intentado sin éxito recolocar a Ocón a cargo de los presupuestos españoles en Delegación de Gobierno y dirección de SEPES.

Morir matando. De forma sintética por su gravedad así se podría resumir la situación  entre el PSOE y el Gobierno de La Rioja, en la que van anidando la confusión y la desconfianza absoluta aunque algunos hablen de “apaño de última hora”. 

Hasta el nada sospechoso eldiario.es de Ignacio Escolar aplica el termómetro político y lo pone al rojo vivo. Pero de peligro.

En su crónica trasnochadora, que no trasnochada, eldiario.es afirma que tal es la preocupación que Ferraz ha intentado sin éxito recolocar al hasta ahora líder de los socialistas riojanos a costa del riñón de los españoles. 

Por otro lado, La lógica dice que también es cierto que Andreu no hubiera dado el paso de cesar a Ocón y Santos sin el visto bueno (y quizá hartazgo), del todopoderoso Ábalos. 

Desde mucho antes del intento fallido del 3 de agosto, se puede decir que Andreu ha intentado tejer un apoyo sólido de la dirección central que garantizara el éxito de la operación, traumático o no para los defenestrados. Pero ya entonces se encontraba con la resistencia absoluta de Ocón señalando públicamente a su compañero Luis Cacho por tener 77 millones de euros en una SICAV en Luxemburgo y obligando al cese del consejero de educación en un mal valorado intercambio de cromos que trastocaba temporalmente el plan inicial, que ayer día 24 cristalizaba con el cese de Ocón y Santos. 

Así y haciendo memoria, en agosto de 2019, el Parlamento de La Rioja cambiaba de color y nacía con ciertas dosis de debilidad. Pero en esa ocasión era el socio de gobierno de Andreu quien estalló de forma interna separando caminos entre Podemos e Izquierda Unida.

De verano a verano y escándalo porque toca.

A fecha de hoy, 4 de 9 consejeros han salido del ejecutivo riojano y todo hace visualizar batalla sin cuartel. 

El arnedano Paco Ocón ya no es consejero de Gobernanza pero sigue siendo Secretario General del PSOE de La Rioja y sigue en el grupo parlamentario socialista.

Y sí, tiene muchos y duros detractores de su etapa de “terminator” en la transformación del PSOE riojano que le aguardan a la esquina de la noticia, pero también afloran apoyos sin que se logre saber el tiempo de lealtad de esos apoyos que Andreu intentará debilitar con el BOR en la mano. 

De momento, tras las salidas de Cacho, Rubio, Ocón, Santos y el casi siempre olvidado portavoz Chus del Río, nos amanecemos con 6 nuevas dimisiones de cargos de segundo nivel en el gobierno de Andreu como son:

  • ·         Nuria del Río, directora general de Coordinación y Transparencia.
  • ·         Santiago Urizarna, director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores.
  • ·         Mamen Fernández, directora general de Política Local.
  • ·         María Luisa Ruiz de Escudero, directora general de Servicios Sociales.
  • ·         Carlos Arriazu, director general de Función Pública.
  • ·         Begoña Sainz, secretaria general técnica de Gobernanza Pública.

... un socio de gobierno que muestra su profundo malestar por no ser informado y una oposición que pone en duda la viabilidad del gobierno, dejando entrever la improbable opción de caída de gobierno ¿Y elecciones?. Difícil. Muchos puestos, cargos y nóminas en juego. 

Como indica eldiario.es y muchos coinciden, desde el principio, el organigrama era extraño y difícil. No era comprensible que el líder socialista estuviera bajo las ordenes de Andreu como presidenta, pero todo apunta a pacto respetado tras la salida de Luena (hoy en Europa), que encumbró a Ocón a Secretario General de PSOE. 

Al final, como indican partidarios de uno u otra, la lucha de PSOE y Gobierno se reescribe en una lucha personal de Ocón que no ha sabido ni soportado estar bajo el mando de Andreu, y una presidenta que no ha respetado lo pactado. Dicen. 

El caso  es que, con el presupuesto estatal, el PSOE nacional intentó apagar el fuego antes de que se viera el humo y el ministro Ábalos ofreció hace meses a Ocón la Delegación de Gobierno así como la presidencia del SEPES el pasado día de 3 de agosto. Ninguno de los puestos fue aceptado por Ocón que fiel a su estilo, prefirió dar la batalla y morir matando. Morir o aguantar estilo Sánchez y dar un giro a la lógica política tradicional, poniendo en duda tanto la aprobación de presupuestos como el propio gobierno Andreu, con los ojos como platos de los socios de gobierno y el tembleque del despertar de la oposición ante una posibilidad de volver a existir. 

Los recuentos de fuerzas anotan en las filas de Ocón al alcalde Logroño y 13 de los 15 parlamentarios socialistas. Algo bastante cuestionable puesto que solo deja en el bando Andreu a la propia presidenta y al fiel presidente institucional, el también calagurritano Jesús María García.

A estos habría que añadir fuera del hemiciclo como “relevante” al rival en elecciones contra Ocón en 2015, el alcalde de Casalarreina Félix Caperos. Y revoloteando dicen que Kiko Martínez Aldama, el siempre recordado líder socialista, acérrimo detractor del arnedano Ocón.

Y cómo no, no hay que olvidar al histórico Pablo Rubio que llega de nuevo a primera línea para oscurecer la fulgurante figura de Ocón. Hecho relevante que indica que alguien más hay detrás, porque Rubio es la constancia política con patas pero siempre a batuta de terceros. 

Los demás ladrillos que se lanzan unos y otros son piezas de adorno. Pero interesantes piezas. Eliseo Sastre aparece en la diana por parte de los “oconistas” como el causante y muñidor de las 7 plagas que azotan el PSOE riojano.

Pero lo cierto es que el exceso de “politización” de Ocón en la gestión de gobierno siempre provocaba injerencias innecesarias y choques personales que iban rellenando el vaso de la paciencia. De unos y otros, de casi todos.

La cosa queda así. Guerra abierta y sin futuro de final. Con la aquiescencia de Madrid al cese de Ocón para preservar la continuidad del gobierno, con la negativa de Ocón a aceptar puestos de “culpabilidad”, con los socios de gobierno de Andreu nerviosos por desinformados, con el grupo parlamentario socialista ahogándose en un mar de dudas de indefinición con el tiempo como juez, con la oposición despertando, con un hombre y una mujer enfrentados, otrora amigos y con los enemigos de de Ocón atisbando su oportunidad para contribuir a su caída.

 Vamos, un morir matando general.

Justo lo que se necesita en la peor crisis en 100 años y nuestros niños a punto de ir a clase sin nada claro.

Noticias relacionadas:

Ocón y Santos son cesados por Andreu bajo el argumento de una nueva adaptación ante el coronavirus


Toma de posesión de Dorado difuminada por la pugna entre Andreu y Ocón




www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ + web blog no comercial..¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"