La nueva campaña incluye un listado voluntario de bares
locales adheridos a esta iniciativa.
El Ayuntamiento de Calahorra, a través del Plan Municipal de
Drogas, ha puesto en marcha en estos días una nueva campaña de prevención de
consumo de alcohol entre menores. La iniciativa, que se desarrolla bajo el
nombre de ‘Aquí seguimos las reglas del juego’, responde “no al incremento del
consumo de alcohol entre los adolescentes, pero si que hemos observado que ese
consumo es de forma más intensa en quienes se inician”, indicó la concejal de
Juventud y del Plan Municipal de Drogas de Calahorra, Rosa Ortega, quien
presentó esta campaña ante los medios de comunicación.
Este nuevo proyecto, que ya está en marcha, está basado en
tres puntos. Por una parte, se ha editado un folleto informativo que emula al
‘juego de la botella’ y que incluye gajos informativos bajo los nombres
‘verdad’ y ‘consecuencia’. Los apartados de verdad incluyen datos obtenidos de
estudios con adolescentes, mientras que los de consecuencia explican las
consecuencias derivadas de los datos obtenidos. Los datos que pueden leerse en
este ‘juego’ están divididos en cinco bloques: riesgos generales sobre el
desarrollo físico; riesgo edad de inicio y funciones cognitivas; accesibilidad;
otros riesgos a corto plazo; y riesgo de dependencia.
El reverso del folleto incluye además recomendaciones para
no servir alcohol a menores.
Otro elemento que compone la campaña con una serie de
pegatinas que refuerzan el mensaje de no servir alcohol a menores y que se
pegarán en los establecimientos de venta de estas sustancia con el lema “Aquí
seguimos las reglas del juego”. Ésta podrán colocarla en un lugar visible a los
clientes del local todos los negocios que lo deseen. “El objetivo es que tanto
camareros como clientes tengan presente la norma y la consigna de no servir
alcohol a menores de 18 años”, resaltó Ortega.
El último elemento de la campaña se trata de un listado de
establecimientos adheridos a ella de forma voluntaria. “Este listado en el que
figurarían los nombres de los locales, será publicitado desde la Web municipal
con un enlace a la campaña”, indicó la concejala quien explicó que “más allá
del obligado cumplimiento de la normativa vigente, es importante transmitir a
la sociedad un compromiso y responsabilidad social hacia la protección de la
salud de los menores”.
Con toda esta campaña se pretende incidir en la necesidad de
involucrar a los establecimientos de ocio nocturno y hosteleros de la necesidad
y obligatoriedad de que esta sustancia no se facilite a menores en ellos.
Esta campaña está subvencionada en un 66% por la Consejería
de salud del Gobierno de la Rioja, y su coste será de 850 euros.