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Calahorra “sigue las reglas del juego” y comienza una nueva campaña contra el consumo de alcohol en menores


La nueva campaña incluye un listado voluntario de bares locales adheridos a esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Calahorra, a través del Plan Municipal de Drogas, ha puesto en marcha en estos días una nueva campaña de prevención de consumo de alcohol entre menores. La iniciativa, que se desarrolla bajo el nombre de ‘Aquí seguimos las reglas del juego’, responde “no al incremento del consumo de alcohol entre los adolescentes, pero si que hemos observado que ese consumo es de forma más intensa en quienes se inician”, indicó la concejal de Juventud y del Plan Municipal de Drogas de Calahorra, Rosa Ortega, quien presentó esta campaña ante los medios de comunicación.
Este nuevo proyecto, que ya está en marcha, está basado en tres puntos. Por una parte, se ha editado un folleto informativo que emula al ‘juego de la botella’ y que incluye gajos informativos bajo los nombres ‘verdad’ y ‘consecuencia’. Los apartados de verdad incluyen datos obtenidos de estudios con adolescentes, mientras que los de consecuencia explican las consecuencias derivadas de los datos obtenidos. Los datos que pueden leerse en este ‘juego’ están divididos en cinco bloques: riesgos generales sobre el desarrollo físico; riesgo edad de inicio y funciones cognitivas; accesibilidad; otros riesgos a corto plazo; y riesgo de dependencia.
El reverso del folleto incluye además recomendaciones para no servir alcohol a menores.
Otro elemento que compone la campaña con una serie de pegatinas que refuerzan el mensaje de no servir alcohol a menores y que se pegarán en los establecimientos de venta de estas sustancia con el lema “Aquí seguimos las reglas del juego”. Ésta podrán colocarla en un lugar visible a los clientes del local todos los negocios que lo deseen. “El objetivo es que tanto camareros como clientes tengan presente la norma y la consigna de no servir alcohol a menores de 18 años”, resaltó Ortega.
El último elemento de la campaña se trata de un listado de establecimientos adheridos a ella de forma voluntaria. “Este listado en el que figurarían los nombres de los locales, será publicitado desde la Web municipal con un enlace a la campaña”, indicó la concejala quien explicó que “más allá del obligado cumplimiento de la normativa vigente, es importante transmitir a la sociedad un compromiso y responsabilidad social hacia la protección de la salud de los menores”.
Con toda esta campaña se pretende incidir en la necesidad de involucrar a los establecimientos de ocio nocturno y hosteleros de la necesidad y obligatoriedad de que esta sustancia no se facilite a menores en ellos.
Esta campaña está subvencionada en un 66% por la Consejería de salud del Gobierno de la Rioja, y su coste será de 850 euros.

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