Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

29 familias inmigrantes participan en el nuevo programa de intervención socio-educativa de Servicios Sociales


El programa se enmarca dentro de dos proyectos promovidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Desde el pasado 1 de septiembre y hasta final de este año 2011 se desarrolla en Calahorra un programa de intervención socio-educativa con población inmigrante desde la perspectiva sistémico familiar. Un proyecto en el que participan actualmente un total de 40 menores pertenecientes a 29 grupos familiares.
Para dar a conocer la iniciativa ha comparecido esta mañana en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Calahorra, Antonio Domínguez, quien ha explicado que el objetivo del programa es “llevar a cabo una intervención interdisciplinar para apoyar a los progenitores inmigrantes en sus tareas educativas, mejorar las relaciones paterno-filiares y en la asimilación de la nueva realidad social”. Para ello, se llevan a cabo sesiones grupales en las que participan menores de edades comprendidas entre 3º de Primaria y 4º de la ESO y sesiones individuales con los padres de dichos chicos. Las encargadas del desarrollo de estas sesiones son la trabajadora social Verónica Alcoya, la psicóloga Cayeta Ecorza y la mediadora cultura Karima El Maroani.
Además, con la marcha de este proyecto se pretende también “lograr la participación activa de los menores en los ámbitos sociales y mejorar las relaciones de los menores con sus iguales”, objetivos que se suman a la lista ya citada con anterioridad por el concejal Domínguez.
Los menores que participan de esta iniciativa se encuentran dentro de familias con conflictos paterno-filiales y problemas relacionales con sus iguales que han sido detectados en los centros escolares y derivados al área de Servicios Sociales. Sin embargo, la decisión de participar o no del programa es totalmente voluntaria.
En total, de los 40 participantes, 28 son de origen marroquí, 5 colombianos, 1 brasileño, 1 venezolano, 4 ecuatorianos y 1 boliviano. Todos ellos participan de las actuaciones desarrolladas por los técnicos correspondientes que trabajan, por un lado, con los progenitores para darles a conocer la cultura, costumbres y normas de la sociedad de acogida; dotarles de herramientas para resolver conflictos con sus hijos y ejercer una autoridad competente; y facilitarles la participación en las esferas en las que se desenvuelven a sus hijos.
Por otro lado, con los menores se trabajan los siguientes aspectos: apoyarles a construir su propia identidad; dotarles de habilidades personales para la resolución de conflictos con sus progenitores e iguales; y dar a conocer y favorecer la participación de los menores en recursos asociativos y de ocio y tiempo libre.
El proyecto pertenece a un programa doble con el Ministerio de Trabajo e Inmigración que se completa con otro proyecto de alfabetización de mujeres inmigrantes que se ha llevado a cabo con anterioridad.
El proyecto actual se desarrolla en las instalaciones del Centro Joven situado en la calle Enramada y tiene un coste total de 13.750 euros, de los cuales el 80% está financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (11.000 euros), mientras que el Ayuntamiento de Calahorra aporta un total de 2.750 euros.

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"