Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El PSOE acusa al PP de tener la educación “olvidada, marginada y descuidada”

David García: “El PP margina la educación en toda La Rioja, pero en particular en Calahorra”.
El portavoz del PSOE de Calahorra y concejal, David García, ha comparecido ante los medios esta misma mañana acompañado por el candidato por el PSOE de La Rioja al Senado, Francisco Martínez-Aldama, para denunciar la situación de La Rioja y Calahorra en materia educativa. Según el líder calagurritano, la educación “es la gran preocupación” de los socialistas, sin embargo, “es la gran olvidada del PP”, que según sus palabras “proponen distintos proyectos que al final se convierten en humo”. Motivo por el cual ha acusado al partido de Javier Pagola y al de Pedro Sanz de tener la educación “olvidada, marginada y descuidada”.
Para ilustrar sus palabras, García ha recordado que en 2007 el PP de Calahorra prometió la construcción de una nueva guardería que vería la luz en mayo de 2011, un proyecto que a día de hoy no se ha construido y que supone “que Calahorra tiene que exportar niños a otras localidades porque aquí no tienen plazas”. Una situación que David García ha calificado de “déficit monumental para la educación de 0 a 3 años en Calahorra”.

Volviendo al presente, el concejal socialista ha recordado que en la pasada campaña electoral regional el PP de Calahorra presentó como proyecto estrella la ‘Ciudad de la Educación’, una promesa que según García “son solo palabras sin tener recursos económicos”, lo que puede significar una promesa incumplida al final de legislatura del actual Equipo de Gobierno.

Pero los socialistas no sólo han criticado la situación de la educación en Calahorra, sino que han dicho que “el PP margina la educación en toda La Rioja” y han recordado la necesidad de la ciudad de construir un nuevo centro educativo y que se “solucionó” con dos parches en los colegios Aurelio Prudencio y Quintiliano en la anterior legislatura. Dos parches que “los ciudadanos costearon al 50%, cuando debería ser la Comunidad autónoma, que tiene las competencias en Educación, quien se hiciera cargo de la obra”.
Por su parte, Francisco Martínez-Aldama ha apoyado completamente las palabras de su compañero David García y ha recordado que “La Rioja es la Comunidad autónoma donde más se recortó el presupuesto en educación en 2011, un total del 7,99%”, una situación que ahora se repite en otras Comunidades autónomas gobernadas por los populares pero que según Martínez-Aldama “viene siendo habitual en La Rioja desde hace varios años”.
A la preocupación por la educación, Francisco Martínez-Aldama ha añadido otro tema: “a día de hoy La Rioja, según el Banco de España, tiene una deuda de 910 millones de euros”, una situación que lleva al líder socialista a pensar en mayores recortes. “Si la deuda aumenta, disminuirán los recursos para lo que hace falta, y desde nuestro punto de vista lo más necesario es la educación”.

Otra preocupación que ha mostrado el candidato a senador del PSOE de La Rioja ha sido que “Pedro Sanz aún no ha presentado los presupuestos para 2012”, cuando en años anteriores dicho documento se ha entregado al Parlamento regional antes de finalizar el mes de octubre. Según Martínez-Aldama, esta estrategia de no presentación de los presupuestos responde a que “el 20 de noviembre hay elecciones generales y Pedro Sanz no quiere que los riojanos vean que el Gobierno regional da un hachazo a los servicios públicos”.

Aún con todos los argumentos dados, Martínez-Aldama cree que están a tiempo de presentar dicho documento, tanto como de apostar por la ‘Ciudad de la Educación’ calagurritana, por lo que plantea al Gobierno regional tres exigencias: “La primera, que presente ya en el Parlamento los presupuestos para 2012, antes de las elecciones. La segunda, que se puedan debatir dichos presupuestos entre Gobierno y oposición antes de los comicios. Y, la tercera, que aparezca en ellos una partida importante y suficiente que suponga el comienzo de esa ciudad educativa”. En caso de que no se cumpla esto, “el PP incumplirá, una vez más, sus compromisos con los calagurritanos”.

El socialista regional ha basado sus peticiones en el derecho “a que conozcamos esos presupuestos y a que, sobre todo, los conozcan los ciudadanos”.


TE LO CONTAMOS eltitulardelarioja@blogspot.com Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"