Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Pleno de Calahorra aprueba bonificaciones al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y la modificación de las tasas de las piscinas

Queda pendiente para un próximo pleno aprobar la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Actividades Económicas.
El Pleno de Calahorra aprobó el pasado 26 de septiembre en sesión ordinaria una serie de modificaciones relativas a varias ordenanzas y tasas municipales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2012.
La primera de estas modificaciones es la relativa a la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para el cual los concejales calagurritanos aprobaron tres bonificaciones, con el objetivo de “promocionar la creación de empleo y la movilización de la actividad económica en la ciudad”, aclaró Lucía Herce, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Calahorra.
La primera ventaja aprobada se trata de una bonificación del 25% de la cuota íntegra que corresponda a las obras de rehabilitación cuando el coste de ejecución material de las obras sea igual o inferior a 10.000 euros. Con esto el Ayuntamiento pretende incentivar las obras menores en viviendas y que se llevan a cabo a través de un gran número de gremios, con un coste habitual de entre 8.000 y 10.000 euros. También se ha establecido una bonificación del 25% de la cuota íntegra que corresponda a obras o instalaciones de adaptación de comercio, ya sea por cambio de actividad o para continuar con la que se venía desarrollando. Y una tercera del 10% de la cuota íntegra del impuesto que corresponda a nuevas industrias que se instalen en cualquiera de los polígonos industriales de Calahorra.
En el apartado de tasas, se han modificado las correspondientes a las instalaciones deportivas municipales, la de ocupación de la vía pública con contenedores y la de expedición de documentos administrativos.
En cuanto a la tasa de prestación del servicio público de instalaciones deportivas municipales, la que se conoce como tasa de las piscinas, que permanecía congelada desde 2008, se ve modificada este año. Según explicó Herce, “el abono de verano de las piscinas exteriores se mantiene como está  y se modifica el abono de adulto de la piscina climatizada, que pasa de 18,90 a 20 euros en la modalidad mensual y de 52 a 55 euros en la trimestral”. Además, se pone en funcionamiento un nuevo abono anual de adulto para la piscina climatizada, que tendrá un coste de 210 euros. A esto se suma la creación de un nuevo pack que aúna los servicios de piscina y gimnasio y la puesta en funcionamiento de bonos de 10 baños para la piscina de verano y para la piscina climatizada. Estos bonos costarán 25 euros para adultos y 18 euros para menores y jubilados en el caso de las piscinas de verano y 38 euros para adultos y 30 euros para menores y jubilados para la piscina climatizada. Además, se ha procedido a la unificación del precio de las entradas, dejando de costar de forma diferente entre semana de los fines de semana.
En el caso de la tasa de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con materiales y otros elementos, como es el caso de los contenedores de escombros en obras, otra tasa congelada desde 2009, permanecerá con el mismo coste hasta 2012, pero se introduce una novedad administrativa. “Desde el Ayuntamiento pretendemos establecer un acuerdo con las empresas autorizadas para reciclar los escombros, de forma que ellas paguen una cuota anual que evite a las personas que ejecuten obras tener que pagar ellas dicha cuota”, indicó Herce. En caso de que el contenedor utilizado no pertenezca a empresas con convenio con el Ayuntamiento, “será el ciudadano quien deberá pagar la tasa y dar cuenta al final de la obra del reciclaje de los escombros”.
Por último se aprobó la tasa por la utilización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos. Esta tasa continúa con el coste establecido en 2009 y mantendrá el límite hasta 2012, pero se introduce una nueva tasa que corresponde a la tramitación de expedientes relativos al deber de conservación de edificios y que tendrá un coste de 100 euros.
La titular de Hacienda calagurritana aprovechó para indicar que no se subirán el resto de tasas que deben abonar los ciudadanos, como es el caso de basuras, circulación, la guardería, el autobús urbano, el aparcamiento de camiones… Así como “tampoco subirá la contribución”. Todo ello responde a la decisión del Consistorio de “no subir impuestos a nuestros ciudadanos”.

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"