Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La ministra saharaui de Cultura habla de terrorismo en su invitación al Octubre Corto de Arnedo (+VIDEO)


El alcalde de Arnedo recibió el pasado día 25 a Jadiya Hamdi, ministra de cultura de la República Árabe Saharaui Democrática
La Ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiya Hamdi, ha sido recibida recientemente por el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, en su despacho y posteriormente han comparecido en rueda informativa ante numerosos asistentes en el Salón de Plenos.
Hamdi se encuentra en Arnedo con motivo de la exhibición de los cortos de su país en el Festival Octubre Corto que organiza la Asociación Aborigen.
Después de firmar en el Libro de Honor de la ciudad, Hamdi mostró el agradecimiento del pueblo saharaui a la solidaridad internacional, y ha denunciado el secuestro de los cooperantes españoles  Ainoa Fernández y Enric Gonyalons y de la italiana Rosella Urru. En este sentido lamentaba “nos encontramos con un fenómeno que jamás había pasado en los campamentos de refugiados saharauis, que eran un espacio de paz y de seguridad” y añadía “no hay ningún país que escape al terrorismo”.
Ha asegurado que la solución de este secuestro es ahora la mayor preocupación del Gobierno Saharaui y del Frente Polisario.
En su disertación la ministra denunció que el pueblo saharaui “es víctima del terrorismo desde hace 35 años por parte del Gobierno de Marruecos" y ha calificado como “muy extraño” la visita que la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, realiza a Marruecos para buscar una  solucionar el secuestro de los cooperantes españoles.
Jadiya Hamdi cree que este acto (secuestro) “no debe ser un pretexto para frenar la solidaridad con el pueblo saharaui, puede ser una prueba para que la solidaridad internacional aumente”.
En este sentido subrayó que los saharauis necesitan la acción internacional de solidaridad, y que ésta “debe ser más fuerte que nunca”, para que el pueblos saharaui consiga sus objetivos, la independencia.
La ministra ha agradecido particularmente a la ciudad de Arnedo su tradición solidaria con los saharauis. “Sabemos que las familias acogen niños saharauis y que estáis hermanados con Farsía”, comentaba la mandataria.
También tuvo palabras de agradecimiento al Festival Octubre Corto  por la “oportunidad para dar a conocer el cine saharaui”. Y añadía “a través de la cultura se puede hablar, a través de una película, de un cuadro, de una pieza musical...se puede hablar”.
Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Abad alabó la idea de Aborigen de preparar una sección dedicada al Sáhara. Y en nombre de todos los arnedanos ha trasladado a la ministra la intención de seguir apoyando al pueblo saharaui. Y le ha hecho entrega de un obsequio institucional.
Por parte de Aborigen, Chechu León se mostraba“orgulloso de poder decir que el país invitado es la República Árabe Saharaui Democrática, que la sitúa al nivel de otros países invitados en ediciones anteriores”.
León informó que Octubre Corto está haciendo una recogida de fondos para destinarlos, en colaboración con otras asociaciones de La Rioja, al Ministerio de Cultura del pueblo saharaui.
Un minuto de apoyo a las víctimas y de rechazo al terrorismo.
Al finalizar su intervención la ministra saharaui pidió un minuto de silencio de todos los asistentes como símbolo de apoyo/homenaje a Ainoa, Enric, Rosella y a todas las víctimas y de rechazo al terrorismo.
Como colofón se leyó un comunicado del Ministerio de Cultura de la RASD condenando el secuestro y agradeciendo la labor de solidaridad con su pueblo, que concluía: “Decir a todos los amigos del pueblo saharauí que su seguridad en los campamentos está garantizada y que dejar de colaborar sería plegarse a los intereses terroristas, cediendo ante las pretensiones de los enemigos del pueblo saharaui”


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE:

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"