Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El PSOE pedirá al Pleno la modificación de determinados puntos de la ordenanza de uso de las instalaciones culturales municipales


Entre las medidas figura una bonificación del 75% para asociaciones en el uso del Teatro Ideal.
El Grupo Municipal Socialista de Calahorra volverá a intentar durante este mes presentar dos mociones al Pleno ordinario correspondiente. Ambas mociones se refieren a la Ordenanza Municipal de cesión privada de instalaciones culturales y afectan tanto a aspectos de uso como a la fiscalidad de dicha ordenanza.
Para dar a conocer ambas mociones han comparecido en rueda de prensa esta misma mañana las concejalas socialistas Guadalupe Carramiñana y Cristina Cabañas. Según ha indicado Carramiñana “las actuales ordenanzas son de octubre de 2009 y desde su grupo han detectado “algunas deficiencias”.
La primera de las mociones se trata de una modificación de la Ordenanza Municipal de cesión privada de instalaciones culturales y con ella se pretende “resolver el vacío legal observado en los términos de uso del Teatro Ideal”. Para ello, ha indicado Carramiñana que “hemos incluido algunas ideas recogidas de la Ley 4/2000 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autonómica de La Rioja”.
Las modificaciones en esta ordenanza vienen motivadas porque el PSOE calagurritano ha detectado “ambigüedad en esta ordenanza” puesto que “deja mucho espacio a las administraciones públicas para decidir lo que puede hacer en cada momento”, algo que puede desembocar en “abusar de sus prerrogativas”. Para solucionar esto, los socialistas calagurritanos proponen “ampliar los derechos y deberes de los calagurritanos para el uso de espacios municipales”, para ello se proponen, sobre todo, modificaciones en el Anexo I de dicha normativa, que corresponde al uso del Teatro Ideal.
Las principales modificaciones propuestas por el Grupo Municipal Socialista son:
-         Una ampliación del horario de taquilla, con apertura en horario de tarde.
-         Posibilidad de limitación en la adquisición de un número máximo de entradas por persona.
-         Limitar el número de entradas a disposición de la corporación.
Además, el grupo de la oposición propondrá la inclusión de un nuevo artículo que incluya “los derechos de los usuarios”, que ya, según ha dicho Carramiñana “hay un artículo correspondiente a los deberes, pero no a sus derechos”.
La segunda de las mociones que presentará el grupo socialista afecta a las cuestiones fiscales de dicha ordenanza, en concreto al pago de determinadas tasas por el uso del Teatro Ideal. Según el Grupo Municipal Socialista “la actual ordenanza fiscal no es justa para las asociaciones calagurritanas”, ya que ofrece “un trato desigual”, ha dicho Carramiñana en relación a que las fundaciones pueden utilizar dichas instalaciones de forma gratuita, mientras que el resto de asociaciones culturales de la ciudad “tiene una bonificación del 50% sobre la tasa”. Para unificar este criterio, los socialistas proponen que “las fundaciones se equiparen al resto de asociaciones calagurritanas pagando la tasa correspondiente y beneficiándose, al igual que ellas, de un 50% de bonificación”. Además de esta medida, los socialistas proponen “introducir una bonificación del 75% para aquellas asociaciones de teatro y música inscritas en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Calahorra, con el fin de incentivar los espectáculos de este tipo”. Con dichas modificaciones tan sólo quedarán exentas de pago de las tasas las administraciones públicas y organismos de derecho público dependientes de ellas.
Cristina Cabañas ha explicado que “ambas modificaciones de las dos ordenanzas se complementan” y que dichos cambios se han introducido “tras recoger las quejas y sugerencias de las asociaciones calagurritanas que han tenido que utilizar dichas instalaciones”.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"