Hoy entran en funcionamiento el servicio
multicanal de cita previa y una página web informativa sobre las gestiones que
se pueden realizar en el Registro Civil
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la consejera de
Administración Pública y Hacienda, Concepción
Arruga, han presentado esta mañana las mejoras introducidas en el Registro
Civil para ofrecer un servicio a los ciudadanos más ágil, eficaz y de mayor
calidad.
Tal y como ha recordado Del Río, esta
medida se enmarca dentro de la línea de trabajo emprendida por la consejería de
la que es titular para acometer el reto de modernizar el sistema judicial
riojano. Del mismo modo, el consejero de Presidencia y Justicia ha remarcado
que la colaboración y coordinación con la consejería de Administración Pública
y Hacienda ha posibilitado la gratuidad de este nuevo servicio de cita previa,
lo que redunda claramente en beneficio de todos los ciudadanos de La Rioja.
A partir de hoy, 12 de diciembre, entran
en funcionamiento dos nuevos servicios. Por un lado, el servicio multicanal de
cita previa. De esta forma, los ciudadanos podrán solicitar cita a través del
número telefónico 900 700 333; en la página de Internet www.larioja.org/registrocivil; en la Oficina de
Atención al Ciudadano de Logroño (C/. Capitán Cortés, 1, de 8.30 a 14.30 horas;
y en todas las oficinas de Atención al Ciudadano de La Rioja). Este nuevo
sistema asigna hora y día para acudir a Registro Civil lo que permite evitar
colas y esperas innecesarias, optimiza la distribución de las personas en las
instalaciones del Registro Civil y mejora la comodidad de los usuarios para que
elijan cuándo y cómo prefieren acudir al mismo.
Precisamente, la otra novedad es la
entrada en servicio de la página citada (www.larioja.org/registrocivil).
La página web pretende acercar los servicios que presta al ciudadano ofreciendo
información sobre los trámites a realizar, preguntas frecuentes, requisitos y
documentación necesaria o modelos de solicitud. Todo ello de una forma clara y
sencilla para facilitar el acceso a las secciones: matrimonio civil,
nacimientos, nacionalidad, fe de vida y estado, defunción…
Mediante la implantación de ambos
servicios, el Gobierno regional pretende ofrecer mayor calidad en el servicio
prestado a los ciudadanos y, de paso, optimizar los recursos humanos
existentes, así como mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios
allí destinados. También con este objetivo, se incorporó hace unos meses una
persona más a dichas dependencias.
Cabe recordar que el Registro Civil es un
servicio de gran utilidad pública, ya que a lo largo de nuestra vida los
ciudadanos debemos acudir en diversas circunstancias (nacimiento, boda,
fallecimiento…).
Con estos dos servicios el usuario llegará
ya a las oficinas del Registro Civil informado sobre los trámites a realizar,
los requisitos y documentación que necesita para llevarlos a cabo y, según la
gestión a realizar, con día y hora previamente asignada, de manera que se
conseguirá una mejora notable tanto en la atención al usuario como en la
calidad y eficiencia del servicio ofrecido.
Por lo que respecta al presente ejercicio, en lo que va de año el
Registro Civil (adscrito al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño)
ha registrado, entre otros, los siguientes expedientes: 842 de nacionalidad; y 354
de otras materias. En cuanto a las inscripciones, se han formalizado las
siguientes: nacimientos (1.730), defunciones (1.634), matrimonios (567) y
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