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El Ayuntamiento de Alfaro externalizará el servicio de averías del agua municipal

El Consistorio ha invitado a 23 empresas alfareñas a presentarse para gestionar dicho servicio.
El Ayuntamiento de Alfaro aprobó la pasada semana en Junta de Gobierno el pliego de condiciones mediante el cual se externalizará la prestación del servicio de averías en la red de saneamiento y suministro de aguas. Así lo han hecho saber esta misma mañana la alcaldesa local, Yolanda Preciado, y la teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Charo Preciado.
Según han indicado, el objetivo principal de la privatización de este servicio es “que el ciudadano tenga servicio de agua en todo momento y que las averías se arreglen lo más rápido posible”. Algo que no podía asegurarse hasta la actualidad, puesto que, según ha dicho Charo Preciado, la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento tan sólo cuenta con un fontanero y no dispone de medios técnicos suficientes para hacer frente a determinadas averías. Sin embargo, éste no es el único objetivo que cumplirá el Consistorio alfareño, que con esta licitación del servicio también “ayudará a generar trabajo y empleo”, así como “bajo la pauta del ahorro y la austeridad, aseguraremos la buena gestión y la mejora del servicio”, ha explicado la alcaldesa local.
En cuanto a las especificaciones técnicas del pliego de condiciones para la licitación del servicio, Charo Preciado ha explicado que se trata de un “procedimiento negociado” que parte de un presupuesto de licitación de 95.000 euros. La duración del contrato con el adjudicatario del servicio se ha establecido por un máximo de un año y a la hora de contratar dicho servicio se tendrán en cuenta parámetros como el precio de la maquinaria por hora, el del material, el coste de las horas de servicio de oficiales y de peones o el tiempo máximo de reparación que se establece, entre otros relacionados con el correcto funcionamiento del servicio.
Para puntuar a las empresas concursantes, se tendrán en cuenta el precio de la maquinaria (máximo de 70 puntos); el tiempo de reparación de averías (máximo 15 puntos); el precio del suministro (máximo 10 puntos); y el precio de la mano de obra (máximo 5 puntos).
La teniente de alcalde alfareña ha recordado además que el pliego contempla que el servicio de averías debe estar disponible 365 días al año y 24 horas al día. Así como ha destacado que “todas la averías tienen que resolverse en un tiempo razonable y, en el caso de las ya localizadas, ese tiempo no excederá las 5 horas”. En relación con el tiempo de respuesta a las averías, Preciado ha recordado que es importante que “una vez que se detecte la avería, el adjudicatario del servicio tiene la obligación de personarse con el personal y la maquinaria necesarios en un plazo máximo de una hora”.
Desde el Ayuntamiento alfareño se apuesta por que la adjudicación de este servicio se haga a una empresa local, cumpliendo con el objetivo de crear empleo en la localidad. Para ello, Yolanda Preciado ha señalado que se ha invitado a “23 empresas locales relacionadas con el espectro de trabajo que se pide en el pliego de condiciones”. Estas 23 empresas disponen de un plazo de 15 días, desde que se realizó la invitación, para contestar.
Una vez llevados a cabo todos estos pasos, Charo Preciado espera que “en el plazo de un mes esté adjudicado este servicio”.


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