El Consistorio ha invitado a 23 empresas alfareñas a
presentarse para gestionar dicho servicio.
El Ayuntamiento de Alfaro aprobó la pasada semana en Junta
de Gobierno el pliego de condiciones mediante el cual se externalizará la
prestación del servicio de averías en la red de saneamiento y suministro de
aguas. Así lo han hecho saber esta misma mañana la alcaldesa local, Yolanda Preciado, y la teniente de
alcalde y concejal de Hacienda, Charo
Preciado.
Según han indicado, el objetivo principal de la
privatización de este servicio es “que el
ciudadano tenga servicio de agua en todo momento y que las averías se arreglen
lo más rápido posible”. Algo que no podía asegurarse hasta la actualidad,
puesto que, según ha dicho Charo Preciado, la plantilla de trabajadores del
Ayuntamiento tan sólo cuenta con un fontanero y no dispone de medios técnicos
suficientes para hacer frente a determinadas averías. Sin embargo, éste no es
el único objetivo que cumplirá el Consistorio alfareño, que con esta licitación
del servicio también “ayudará a generar
trabajo y empleo”, así como “bajo la
pauta del ahorro y la austeridad, aseguraremos la buena gestión y la mejora del
servicio”, ha explicado la alcaldesa local.
En cuanto a las especificaciones técnicas del pliego de
condiciones para la licitación del servicio, Charo Preciado ha explicado que se
trata de un “procedimiento negociado”
que parte de un presupuesto de licitación de 95.000 euros. La duración del
contrato con el adjudicatario del servicio se ha establecido por un máximo de
un año y a la hora de contratar dicho servicio se tendrán en cuenta parámetros
como el precio de la maquinaria por hora, el del material, el coste de las
horas de servicio de oficiales y de peones o el tiempo máximo de reparación que
se establece, entre otros relacionados con el correcto funcionamiento del
servicio.
Para puntuar a las empresas concursantes, se tendrán en cuenta
el precio de la maquinaria (máximo de 70 puntos); el tiempo de reparación de
averías (máximo 15 puntos); el precio del suministro (máximo 10 puntos); y el
precio de la mano de obra (máximo 5 puntos).
La teniente de alcalde alfareña ha recordado además que el
pliego contempla que el servicio de averías debe estar disponible 365 días al
año y 24 horas al día. Así como ha destacado que “todas la averías tienen que resolverse en un tiempo razonable y, en el
caso de las ya localizadas, ese tiempo no excederá las 5 horas”. En
relación con el tiempo de respuesta a las averías, Preciado ha recordado que es
importante que “una vez que se detecte la
avería, el adjudicatario del servicio tiene la obligación de personarse con el
personal y la maquinaria necesarios en un plazo máximo de una hora”.
Desde el Ayuntamiento alfareño se apuesta por que la
adjudicación de este servicio se haga a una empresa local, cumpliendo con el
objetivo de crear empleo en la localidad. Para ello, Yolanda Preciado ha
señalado que se ha invitado a “23
empresas locales relacionadas con el espectro de trabajo que se pide en el
pliego de condiciones”. Estas 23 empresas disponen de un plazo de 15 días,
desde que se realizó la invitación, para contestar.
Una vez llevados a cabo todos estos pasos, Charo Preciado
espera que “en el plazo de un mes esté
adjudicado este servicio”.
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