Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El PSOE pedirá la comparecencia urgente de Nieto para explicar el funcionamiento de la Fundación Hospital de Calahorra

Tanto el Grupo Parlamentario como el Grupo Municipal Socialista acusan al PP local y regional de “amiguismo” en las contrataciones.
El Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja solicitará en breve la comparecencia urgente del consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, para dar cuenta de cómo se gestiona la Fundación Hospital de Calahorra (FHC).
Esta petición viene motivada por un informe publicado por el Tribunal de Cuentas en el cual afirma haber detectado “falta de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación en la tramitación de los contratos de las fundaciones sanitarias”, entre las que se encuentra el hospital calagurritano. Para explicar este informe y los pasos a seguir por el grupo socialista, han comparecido esta misma mañana el secretario general de la formación en Calahorra, David García, y el concejal calagurritano y parlamentario riojano, Jesús María García.
Jesús María García ha explicado que el informe del Tribunal de Cuentas se basa en las contrataciones realizadas por la fundación calagurritana entre 2002 y 2004. Un período de tres años en los cuales el hospital ha realizado contrataciones por valor de 20.210.000 euros. Una cifra monetaria que, por supuesto, sale de las arcas públicas y que, según el socialista, se ha gestionado “con falta de objetividad, falta de transparencia y falta de igualdad”.
Tanto David como Jesús María García han hecho especial hincapié en el tema de la transparencia. Incluso han acusado al Gobierno de La Rioja de oponerse a facilitarles las cuentas de la FHC. “El PSOE ha intentado en varias ocasiones tener acceso a las cuentas de la FHC”, ha explicado el parlamentario socialista. Sin embargo, “el Gobierno de La Rioja se opone sistemáticamente a facilitar las cuentas”, con la consiguiente imposibilidad de “hacer una fiscalización de dichas cuentas”.
En relación a esas cuentas, Jesús María García ha recordado que se nutren de dinero público “que tiene que ser invertido en la garantía de la sanidad y la salud para los ciudadanos”. Algo que, a ojos de los socialistas, no sucede, ya que no se invierte en un hospital público que dé servicio a los ciudadanos. “Lo que se hace es pasarlo a una fundación que se crea con dinero público pero con gestión privada”, lo que provoca “que ese dinero quede totalmente opaco al control de la oposición”. García también ha afirmado que en otras ocasiones la forma de traspasar ese capital es “directamente a una entidad privada”. Ambos sistemas generan un problema importante, según ha indicado Jesús María García: “a la hora de sacar los contratos para asistencia del propio centro, esos contratos se fraccionan, no se publicitan los suficiente y no se dan garantías de que todas las empresas puedan entrar a participar de esos concursos públicos”.
El tema de las contrataciones es el que mayor preocupación genera entre los miembros de la oposición, que han afirmado que en el PP, tanto regional como municipal, se realizan a empresas y personas afines a su partido.
Por estos motivos, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará la comparecencia urgente de Nieto en el Parlamento de La Rioja para “que dé explicaciones de qué es lo que está sucediendo en la FHC con la gestión del dinero público (…) y que nos dé la opinión del Gobierno de La Rioja al ponernos en el disparadero del Tribunal de Cuentas en cuanto a la gestión del centro”.
Pero no será sólo el consejero de Salud quien deberá dar explicaciones a los socialistas. Desde el Grupo Municipal también acusan a Javier Pagola de esa falta de transparencia en la gestión del hospital local, ya que, como bien ha recordado David García, forma parte del Patronato de la Fundación y con su silencio “avala esta gestión”. Incluso el secretario general del PSOE calagurritano ha acusado al Equipo de Gobierno de llevar a cabo ese mismo tipo de contrataciones con los servicios privatizados por el Consistorio y que, según García, acaban en manos de “miembros del PP, amigos del PP y familiares del PP”, algo que según él “se puede ver claramente en las direcciones de la Guardería Municipal y de la Residencia San Lázaro”. Por lo cual, desde el PSOE de Calahorra “exigimos también al alcalde que empiece a haber transparencia y puertas abiertas en el Ayuntamiento de Calahorra con las gestiones de privatización”.
Que se deje ya de amiguismos”, ha exigido David García, “que perjudican al resto de ciudadanos porque no pueden entrar en una concurrencia abierta a la hora de conseguir un puesto de trabajo”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"