Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El proyecto europeo Metnano logra cinco patentes y nanomateriales con aplicaciones para envases de alimentos, automoción, textiles o calzado


Ha sido liderado por Interquímica con la colaboración de la Universidad de La Rioja, la Universidad de Pública de Navarra y el Instituto de Ciencias Aplicadas de Toulouse (Francia).
El proyecto europeo de Investigación y Desarrollo (I+D) “Metnano” ha conseguido cinco patentes en empresas y nanomateriales con aplicaciones directas en sectores como envases de alimentos, piezas de automoción, textiles, calzado y papel y cartón. Metano ha sido liderado por una entidad riojana, el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de La Rioja (Interquímicas), y ha tenido como socios la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse.
Este proyecto tenía como objetivo crear una red de centro de I+D líderes en el campo de las nanotecnologías para fomentar el desarrollo de productos basados en nanomateriales con aplicación directa en la industria.
Enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (Interreg IV), Metnano ha recibido financiación de Fondos FEDER por un importe total de 551.180 euros, el 65% del montante global, que ha ascendido a 847.969 eros. Concretamente, para La Rioja ha supuesto una inversión de 428.747,69 euros, si bien  278.686 euros se han financiado con los Fondos FEDER.
Resultados de Metnano
Los resultados obtenidos por el proyecto Metnano pueden ser utilizados en el desarrollo de numerosos productos. Sus principales aplicaciones se circunscriben a los sectores de envases de alimentos, piezas de automoción, textiles, calzado y papel y cartón. Concretamente podrían mejorar las prestaciones y características de plásticos: resistencia al fuego, conductividad, preservación del color ante el sol…; eliminar aromas extraños en bebidas como leche de soja o vino; reducir el peso en envases y materiales plásticos para reducir residuos y consumo de materiales o mejorar las propiedades superficiales en pinturas y barnices para que sean más duros y aguanten más.
El trabajo de investigación y desarrollo del proyecto Metnano ha sido dirigido desde el primer momento hacia la transferencia a la empresa. Como consecuencia han surgido cinco patentes que ahora son propiedad de empresas:
1- Patente sobre la fabricación y funcionalización de nanopartículas para su empleo en plásticos (patente en España).
2- Patente sobre eliminación selectiva de biomoléculas en bebidas (patente en España).
3- Patente para la producción de envases alimentarios mediante el empleo de nanocomposites plásticos (patente en Norte América).
4- Patente sobre la producción de recubrimientos de alta resistencia al desgaste y al rayado (patente en Europa).
5- Patente sobre producción de grafeno (patente en Europa).
Por otro lado, también se han desarrollado numerosas actividades de difusión y sensibilización, como publicaciones, cursos y asistencia a congresos de ámbito científico para acercar la nanotecnología al tejido productivo y divulgar su existencia e importancia.
Apoyo del Gobierno de La Rioja a la I+D
Esta apuesta por la atracción de proyectos y talento investigador, transferencia de tecnología y la aplicación de la nanotecnología a los sectores tradicionales son  objetivos compartidos por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de promover la competitividad de las empresas: la consecuencia será desarrollo económico y, por tanto, creación de empleo de calidad.
Para ello, la ADER cuenta con diferentes líneas de apoyo dirigidas a incrementar el personal investigador en las empresas y centros tecnológicos para el desarrollo de actividades de I+D+; al desarrollo de proyectos de I+D, con prioridad para aquellas iniciativas vinculadas con la nanotecnología, la biotecnología y las TIC o a la participación de empresas riojanas en proyectos europeos de I+D+I.
Datos investigadores en La Rioja
El número de investigadores en La Rioja alcanzó en 2010 -último disponible de INE- la cifra de 857 personas y de 1.471 trabajadores como personal total en I+D+I, que incluye investigadores, tecnólogos, técnicos. Estos datos suponen un crecimiento con respecto al año anterior del 7,97% del personal total de I+D (superior a la evolución nacional que fue de 0,56%) y de un 11,78% en investigadores (también superior al experimentado por el conjunto nacional que fue de 0,63%).


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"