El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana la memoria del Centro de
Coordinación Operativa SOS-Rioja correspondiente al año 2011 en un acto
informativo en el que ha estado acompañado por la directora general de Justicia
e Interior, Cristina Maiso, y por el
jefe del servicio, José Ignacio Rodríguez
Maimón. En total, SOS-Rioja atendió durante el pasado año 411.438 llamadas,
lo que supuso un incremento del 4,27% respecto al ejercicio anterior, siendo
los tiempos medios de atención telefónica registrados los siguientes: 5
segundos, descuelgue de llamada; 48 segundos, duración de las llamadas
entrantes; y 44 segundos, duración de las llamadas salientes. Esta atención
telefónica ha supuesto dedicar 44.316 horas de teleoperación en todos los
niveles (jefes de sala, supervisión, formación, coordinación y teleoperación).
Atendiendo a la estadística, cabe destacar que agosto fue el
mes de mayor número de llamadas, con 38.158; mientras que febrero fue el mes en
el que se registró menor actividad telefónica, con 29.675 llamadas. El día con
más llamadas fue el pasado 3 de diciembre, con 1.476; mientras el que menos fue
el 1 de febrero, con 398. Los sábados son los días con mayor número de llamadas
y los martes, los que menos.
Partes de
incidencias
En cuanto a partes de incidencias, se abrieron 101.920 (uno
cada cinco minutos), lo que supone un descenso del 2,79% respecto a 2010, algo
que obedeció a la ausencia de fenómenos naturales adversos. Más de la mitad,
52.583 (51,59%) fueron por motivos sanitarios; seguidos de 14.230 (13,96%) para
ofrecer información; 9.401 (9,22%) por tareas de coordinación; 6.744 (6,62%)
por seguridad; 5.999 (5,89%) por incidentes; y 5.987 (5,87%) por accidentes
(tráfico, laborales y otros). A todas ellas hay que sumar 6.976 (6,84% del
total) correspondiente a otro tipo de incidencias, como incendios,
reclamaciones, quejas, fallecimientos e, incluso, agradecimientos.
De las 101.920 intervenciones, el 97% se localizaron en La
Rioja y el resto en provincias limítrofes y otras comunidades. Dentro de La
Rioja, los porcentajes son los siguientes: Logroño (45%), Calahorra (8%), Haro
(4%), Arnedo, Rincón de Soto y Alfaro (3%); Lardero y Aldeanueva de Ebro (2%) y
el 30% restante, entre el resto de
municipios.
El 3% de las intervenciones fuera de La Rioja se localizaron
en Viana (15%), San Adrián (9%), Mendavia (8%) y Lodosa (7%).
Enero fue el mes con más partes de incidencias abiertos
(9.831), mientras que, de nuevo, febrero fue el mes en el que menos actividad
se registró (7.545). El 1 de enero fue el día de mayor número de partes (477) y
el 16 de marzo, el que menos (189).
Accidentes de
tráfico
De los 2.117 accidentes de tráfico registrados, las llamadas
procedieron, en mayor medida, de particulares (90%); seguidas de fuerzas y
cuerpos de seguridad del Estado (6%); y otros (4%). El tiempo de activación
desde que se recibe una llamada de estas características es el siguiente:
Bomberos de Logroño (1’40”); Bomberos del CEIS (1’45”), Policía Local (1’33”);
Guardia Civil (2’06”); mientras que los servicios sanitarios reaccionan de
manera inmediata al hallarse el SERIS en el mismo Centro.
Valoración de la
gestión del SOS-112
Los usuarios valoran la atención general de los
teleoperadores que atienden el servicio con una nota de 9,05 puntos sobre 10.
En cuanto a la satisfacción general del SOS-Rioja, ésta alcanza la nota de
8,89. Asimismo, la valoración del número telefónico 112 frente a otros números,
alcanza la nota de 9,2.
Otros datos de
interés
La web de SOS Rioja (dentro del portal www.larioja.org) registró 2.826.335 visitas;
se llevaron a cabo 8 simulacros; se emitieron 112 informes; se realizaron 65
actividades formativas (552 horas de formación); y se difundieron 940 noticias.
Además, los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencia (ERIES) intervinieron
en 83 ocasiones (58 urgencias y 25 acciones preventivas). En materia de
violencia de género, SOS-Rioja colabora estrechamente con la Oficina de
Atención a la Víctima del Delito y el año pasado derivó 496 casos de víctimas
de maltrato.
El Servicio SOS Rioja 112 está ubicado en la calle Prado
Viejo 62. Las instalaciones entraron en funcionamiento el día 3 de Mayo de 1995
y constituyen un instrumento que posibilita la prestación de un servicio
público que contribuye a garantizar la seguridad de las personas, los bienes y
el medio ambiente. Cabe recordar que marcando el número de teléfono 112 los
ciudadanos pueden requerir, en los casos de urgente necesidad, la asistencia de
los servicios públicos en materia de extinción de incendios y salvamento,
seguridad ciudadana, asistencia sanitaria y protección civil, entre otros,
cualquiera que sea la Administración de la que dependan.
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