El presidente del Gobierno riojano destaca que la
designación de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía es una
“magnífica oportunidad” para llegar a nuevos consumidores y mercados.
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado el “enorme esfuerzo” que está realizando La
Rioja para “sacar el máximo partido a la
calidad y la gastronomía, una unión inteligente que nos está proporcionando
resultados muy interesantes en nuestra proyección hacia el exterior y en
nuestro afán por conseguir un nombre reconocible y distinguido en todo el mundo”.
Pedro Sanz ha insistido en la necesidad de “continuar apostando con fuerza por la
calidad contrastada” durante la celebración del Día de La Rioja en
Alimentaria, uno de los salones más importantes del sector de la alimentación y
bebidas a escala mundial que ofrece a las empresas participantes la posibilidad
de abrir nuevas oportunidades de negocio y llegar a nuevos consumidores. Alimentaria
prevé recibir a 140.000 visitantes profesionales en la edición más internacional
de la feria.
“No hay mejor carta de
presentación que un producto de máxima calidad”, ha señalado el presidente
riojano. “En La Rioja lo sabemos muy
bien, una tierra donde tenemos la suerte y el privilegio de contar con 25
marcas de calidad que proporcionan los mejores ingredientes para la elaboración
de las sabrosas recetas con las que se conoce la rica y variada gastronomía
riojana y, en definitiva, la forma de ser y entender la vida de los riojanos”.
Pedro Sanz ha subrayado que la Capitalidad Española de la
Gastronomía concedida a Logroño-La Rioja es una “magnífica oportunidad” para hacer llegar a todos los rincones “las virtudes que reúne la cocina riojana,
que se nutre de los productos de primera calidad que proporciona esta tierra”
y ha destacado como próxima cita relevante las Jornada Gastronómicas de la
Verdura, que se celebrarán en Calahorra del 23 de abril al 1 de mayo.
La apuesta por la calidad se plasma en la nueva campaña de
promoción agroalimentaria ‘Alimentos de La Rioja’, que se dio a conocer ayer a
escala nacional en Alimentaria bajo el lema ‘Son los nuestros, son de calidad’.
Un empeño que se demuestra en que más de 600 bodegas están adscritas a la DOCa
Rioja, la marca insignia reconocida en todo el mundo, y más de 300 empresas
elaboradoras y comercializadoras de la industria agroalimentaria están
adheridas a las Marcas de Calidad de La Rioja, que incluyen vino, aceite,
frutas y hortalizas, queso, alimentos ecológicos y artesanos, conservas,
embutidos o carne.
El presidente del Gobierno regional ha subrayado que “la cocina riojana ha sabido conjugar la
innovación y la tradición para componer platos naturales y sabrosos y trasladar
una imagen de modernidad sin olvidar la tradición y las raíces”. Todo ello
gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en este proceso de llevar
los alimentos del campo a la mesa, desde los agricultores y ganaderos hasta los
consumidores, pasando por los bodegueros, restauradores, distribuidores y
empresarios de la industria agroalimentaria, que con el respaldo de la
Administración regional comparten la estrategia común por la distinción y la
calidad.
Visita a las 70
empresas riojanas participantes en Alimentaria
Pedro Sanz ha visitado a las 70 empresas riojanas que
participan en Alimentaria y ha animado a sus responsables a “seguir trabajando para ganar cuota de
mercado sobre la base de la calidad contrastada, un camino que conduce al
liderazgo y a ser competitivos en los mercados nacional e internacional”.
Asimismo, ha recalcado que “el sector
agroalimentario riojano, pese a la difícil situación económica, es muy
consciente de la necesidad de promocionar nuestros productos para que puedan
abrirse camino en un escenario cada vez más competitivo”. De hecho, la
delegación riojana mantiene una importante presencia en Alimentaria pese a la
reducción de 20 firmas respecto a la
edición de 2010.
Las 70 empresas riojanas ocupan una superficie de 1.625 metros cuadrados
en la feria, aunque la mayor parte se encuentra en el salón Intervin que acoge
a 48 bodegas y una almazara. Precisamente, en este espacio se ubica el pabellón
institucional del Gobierno de La Rioja, que alberga a 28 bodegas y una almazara
bajo la imagen unificada de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La
Rioja Capital’. El resto de firmas riojanas participantes se reparten en los
pabellones de Ecoalimentaria, Interlact, Expobebidas, Restaurama,
Multiproducto, Intercarn, Salón Expoconser y Salón Olivaria.
El sector
agroalimentario en la economía riojana
La industria agroalimentaria riojana factura anualmente más
de 1.600 millones de euros, cifra que representa aproximadamente el 37,5% en el
conjunto del sector industrial y el 20% en el PIB riojano, y da empleo a más de
6.600 personas, cerca del 25% de los trabajadores que desempeñan su actividad
en el sector industrial. En La Rioja se contabilizan 755 empresas adheridas al
sector agroalimentario.
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