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Alan Solomont señala que ante la crisis económica hay que tomar medidas “complicadas e impopulares y tener paciencia para esperar a que den sus frutos”

Pedro Sanz, que también ha participado en el XII Encuentro Económico de La Rioja, apuesta por mejorar las relaciones políticas, económicas y comerciales con Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha asegurado hoy, en el XII Encuentro Económico de La Rioja que se ha celebrado en el Círculo Logroñes, que “España va en la buena dirección, y aunque hay una crisis de confianza general, el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando duro para restaurar la confianza en los mercados”.  Además, ha señalado que en el caso de Estados Unidos, la administración de Obama se encontró con una situación complicada a su llegada al poder, y la lección más importante que aprendieron fue que “el Gobierno tenía que tomar decisiones complicadas, impopulares, enfocadas en salir de la crisis”, pero que lo más importante es tener “paciencia para esperar que las medidas den sus frutos”.
Por otra parte, ha destacado hoy la importancia de las relaciones económicas entre España y Estados Unidos, que ha calificado como “determinantes” ya que el país americano es una destacable fuente de negocio para empresarios españoles, y ha resaltado especialmente la labor que realizan los productores de vino y los empresarios de la industria agroalimentaria riojana.
Además, Alan Solomont ha resaltado que la Embajada de Estados Unidos en España pretende “promover la importación de productos americanos, que en esta región se basa principalmente en la compra de barricas de roble”, así como “animar a los empresarios riojanos a invertir en Estados Unidos, además de potenciar que los empresarios americanos acudan a crear negocios en La Rioja”.
El embajador ha resaltado el buen posicionamiento de los productos españoles en Estados Unidos y ha destacado especialmente su “gran calidad”, así como su precio adecuado y una estrategia de marketing innovadora. En este sentido, ha subrayado que la “marca España” se va consolidando en Estados Unidos, lo que, según sus palabras, queda reflejado en la gran aceptación de que gozan la gastronomía y los vinos españoles.
Pedro Sanz apuesta por incrementar las exportacione riojanas a EE.UU.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, que ha intervenido tras el embajador de EEUU en España, ha señalado que el Ejecutivo riojano trabaja por la mejora de la economía vinculada al bienestar de los riojanos y, en esta apuesta, una de las herramientas que más la favorece es la internacionalización “porque en momentos de crisis hay que mirar hacia afuera si queremos crecer”.
En este sentido, ha destacado que la apuesta por la exportación en Estados Unidos “ha sido siempre una asignatura a aprobar”, aunque se han adoptado diferentes medidas y se han realizado viajes comerciales e institucionales a dicho país, como los realizados en 2004 y 2005, para aumentar la relaciones comerciales. Estas misiones comerciales, según ha indicado, han permitido que en la última década el incremento de las exportaciones de La Rioja a Estados Unidos se sitúen en un 74% y que de 2010 a 2011 el aumento haya sido del 5,62%.
Asimismo, ha señalado que Estados Unidos es el sexto país destino de las exportaciones riojanas y el primero en cuanto al número de empresas de La Rioja que exportan y ha subrayado que el año pasado más de 300 empresas riojanas exportaron a este país –“y de ellas unas 120 lo hacen forma regular”, según ha precisado- por valor de 53,52 millones de euros.
Pedro Sanz ha señalado que el Gobierno riojano quiere “seguir contribuyendo a que esas exportaciones crezcan cada día más”, para lo que ha considerado fundamental “buscar puntos de encuentro que enriquezcan” tanto a La Rioja como a Estados Unidos. A este respecto, ha considerado que son muchos los elementos que unen a nuestra región con Estados Unidos y que “van a contribuir a mejorar las  relaciones políticas, económicas y comerciales entre La Rioja y Estado Unidos, a través del Gobierno de España, destacan el vino y los productos de calidad de la industria agroalimentaria riojana, la nanotecnología, el turismo y el español”.
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que en la reunión previa que ha mantenido con Alan Solomont han acordado que la consejería de Servicios Sociales y la Embajada establezcan relaciones para conocer la “rica experiencia profesional del embajador en el trabajo de las residencias, centros de día y voluntariado, temas que a nosotros también nos interesan”.
Por último, el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, ha manifestado que la internacionalización es un pilar fundamental de la estrategia por la competitividad de las empresas riojanas, motivo por el que desde esta entidad se organizan estos encuentros económicos porque “no debemos ni podemos permitirnos mantenernos inactivos”.


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