Ultimas

Lo Último

TIT

GRÁFICO: La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reducción real de casos activos

La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reduc...

Arruga destaca que el 96,55% de los municipios se han adherido al convenio de colaboración con el Gobierno riojano para la aplicación de ingresos de derecho público municipales

El apoyo financiero que se prestó a los municipios, a través de la Consejería de Hacienda, durante el año 2011 ascendió a más de 680.000 euros. Los Ayuntamientos podrán solicitar un estudio individualizado en la revisión de los tipos impositivos para actualizar las tasas municipales y adaptarlas al coste real de los servicios que están prestando.
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha señalado que el 96,55% de los municipios de La Rioja se han adherido al convenio de colaboración con el Gobierno regional para la aplicación de ingresos de derecho público municipales. Concretamente, el Gobierno de La Rioja tiene firmados convenios con 168 de los 174 municipios riojanos para la aplicación de los ingresos de derecho público municipales (de recaudación e inspección de los tributos locales). Los tributos que se gestionan son el IBI (rústica y urbana), IAE e Impuesto de vehículos de tracción mecánica así como otros de menor entidad.  
Concretamente en el año 2011, se ha alcanzado un porcentaje de efectividad de gestión de tributos locales de 94,41% sobre valores puestos al cobro en recaudación voluntaria. Además, las domiciliaciones superan el 76% de los mismos. El objetivo de este convenio es dotar a los Ayuntamientos de mayor liquidez, sanear las haciendas de los municipios riojanos y mejorar la eficacia de la gestión tributaria de los municipios de La Rioja.
Arruga ha subrayado además que este convenio proporciona ventajas “como un flujo financiero constante mediante entregas a cuenta trimestrales”. Concretamente, la segunda quincena de febrero, mayo, agosto y noviembre se entrega el 25% del importe recaudado por padrones de IBI e IAE del ejercicio anterior a cuenta de la recaudación del ejercicio en curso y cuya la liquidación final se realiza en febrero del año siguiente.
Asimismo, con cada puesta al cobro de cada voluntaria, se realiza un anticipo de fondos por el importe del 80% de los ficheros de domiciliación del resto de impuestos y  tasas municipales, librándose el restante 20% en el mes siguiente al cierre del pago en periodo voluntario. El resto de ingresos municipales se libran a favor de cada municipio en el mes inmediatamente siguiente a la formalización de su recaudación.
Arruga, acompañada de la directora general de Tributos, Resurrección Sáez, ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios para informar del apoyo financiero que, a través de la Consejería de Hacienda, se está prestando a los municipios y que el año pasado ascendió a 684.851,85 euros.
En este sentido, la consejera de Hacienda ha recordado que actualmente el Gobierno riojano está impulsando dos nuevas vías de colaboración para mejorar la eficacia de los procedimientos tributarios municipales.
Por un lado, se trata de la gestión de los índices notariales para la liquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, mediante la colaboración entre el Gobierno riojano, la Federación Riojana de Municipios y el Consejo General del Notariado. Esta nueva gestión supone la liquidación del impuesto de todas las operaciones elevadas a escritura pública en las que se ha producido el devengo del mismo, “lo que redundará en mayores ingresos para las entidades locales y en menores costes de gestión en el tratamiento de los datos contenidos en los índices notariales”. De momento, esta novedad se aplicará en los 51 ayuntamientos que han delegado la gestión del impuesto.
Por otro lado, la segunda vía de colaboración afecta al envío de impagados a tráfico por impuesto sobre vehículos. En este caso, el Gobierno riojano comunicará informáticamente al registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico el impago de la deuda del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica de los ayuntamientos que hayan delegado la recaudación de dicho impuesto, optimizando costes de gestión para las entidades locales.
Asimismo, Arruga ha informado a la Junta de Gobierno de la Federación de la posibilidad de que cualquier ayuntamiento que tenga firmado el convenio puede solicitar a la Consejería de Hacienda un estudio individualizado de la revisión de los tipos impositivos con objeto de conseguir una actualización de las tasas municipales y adaptarlas a los costes actuales de los servicios que en estos momentos los Ayuntamientos están prestando.
Balance 2011
La Comunidad autónoma de La Rioja gestionó en 2011 ingresos para los ayuntamientos por un importe de 51,6 millones de euros. Además, desde el segundo semestre de 2006 que se iniciaron las actividades inspectoras del IAE y en marzo de 2009 las de ICIO, la labor de inspección ha supuesto para los municipios la liquidación de 5 millones de euros, de los cuales 4,3 corresponde a regularización del IAE y el resto a regulación de ICIO.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"