Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El PSOE de Calahorra llevará al Pleno los desahucios a ciudadanos y los problemas de acceso al Cuartel de la Guardia Civil

El Grupo Municipal socialista hará ambas propuestas en forma de mociones para conseguir el apoyo de los grupos políticos que forman el Ayuntamiento calagurritano.
El Grupo Municipal Socialista de Calahorra ha presentado esta mañana dos mociones que llevará al próximo Pleno que se celebrará en la ciudad y que se llevará a cabo el próximo miércoles, 2 de mayo.
Para presentar ambas proposiciones han comparecido ante los medios los concejales calagurritanos Cristina Cabañas y Jesús María García.
El primero de los textos que se presentará al Pleno, según ha dado cuenta Cabañas, tratará de lograr el apoyo político para “ayudar a damnificados por el impago de la hipoteca de su vivienda habitual”. La concejala socialista ha hablado de “drama” en relación a este tema y ha recordado que crece el número de familias desahuciadas de sus viviendas. Para hacer frente a este problema ha recordado que “el Gobierno ha impulsado un código de buenas prácticas”, algo que desde el PSOE consideran “insuficiente” por no ser de obligatorio cumplimiento. Otra opción al respecto es la dación en pago, pero como bien ha dicho la concejala socialista, “todavía no es una realidad legislativa”.
Motivos todos ellos por lo cual desde la oposición calagurritana solicitarán el apoyo de los grupos políticos municipales “para tomar medidas que ayuden a estos ciudadanos a paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de esta situación”, medidas que se presentan al Pleno en forma de cinco puntos, que son los siguientes:
1. Crear una Oficina de Intermediación Municipal que facilite la comunicación entre las entidades financieras y  las personas afectadas por los impagos de su hipoteca.
2. Que el Ayuntamiento facilite la baja de oficio, a petición del interesado, previa presentación acreditativa  del desahucio realizado, de todos los  impuestos municipales relacionados con el inmueble desahuciado.
3. Pedir al Gobierno de España  la modificación de la Ley de Haciendas Locales para que en la misma se regule la condonación  del pago del impuesto  del valor de incremento de los terrenos, que ahora pagan los afectados, cuando se dé el mismo por ejecución de embargo  del piso habitual. Pasando el pago de dicho impuesto a la entidad bancaria u organismo que se quede con la vivienda.
4. Solicitar también a la Federación Riojana de Municipios que avale dichas medidas.
5. Que desde el Consejo Local de Servicios Sociales donde estamos representados los partidos políticos, sindicatos y asociaciones se favorezca la búsqueda de nuevas alternativas y ayudas que eviten posibles desahucios por motivos económicos.
 De nuevo a debate el acceso a la Casa Cuartel de la Guardia Civil
La otra de las mociones que el PSOE de Calahorra presentará al Pleno trata sobre un tema que ya se ha acercado a la sala en otras ocasiones: los accesos a la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil.
Según ha dicho Jesús María García “a punto de que se cumpla un año de la puesta en marcha de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, todavía hay problemas de acceso sin solucionar”. Problemas que según ha explicado el concejal socialista afectan a los ciudadanos de Calahorra y los alrededores que se acercan a las instalaciones para realizar gestiones, denuncias o gestionar permisos y que dificultan llegar al lugar. Estos problemas tienen que ver en primer lugar con la acera de acceso al centro que “está sin terminar” y que ha sido una solución demandada por el PSOE en plenos anteriores. Pero a ésta se une además la falta de alumbrado en los alrededores del Cuartel, “un problema que se acusa sobre todo en los meses pasados cuando se hacía de noche muy pronto”. Respecto a esta falta de luminarias, García ha recordado que el Ayuntamiento achaca el problema a que no se ha desarrollado aún el sector Viacampo, al que pertenecen las instalaciones y ha dicho que “parece que la urbanización de este sector es una fábula antigua, porque no se mueve una piedra desde hace mucho tiempo”.
También relacionado con la falta de urbanización de la zona está el problema de aparcamiento en los aledaños al Cuartel y que dificulta “el acceso en vehículo al mismo”. García ha dicho que en la actualidad “es imposible dejar el coche en ninguna parte”, puesto que “no existen aparcamientos ni próximos ni alejados al Cuartel” y ha adelantado que solicitará al Ayuntamiento actual que “habiliten una superficie, aunque sea de forma temporal, para aparcar los vehículos que se acerquen al Cuartel a hacer gestiones”.
Los socialistas acudirán al pleno con estas dos peticiones y han mostrado su interés por obtener el apoyo “de todos los grupos políticos” para sacarlas adelante.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"