Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Pedro Sanz aboga por intensificar las relaciones entre La Rioja y Polonia para potenciar el desarrollo social y económico de ambos territorios

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy, tras reunirse con el embajador de Polonia en España, Ryszard Schnepf, que “nos encontramos ante un momento propicio para intensificar los cauces de colaboración y cooperación entre La Rioja y Polonia con el fin de fomentar el desarrollo social y económico recíproco, fomentando la participación empresarial de los sectores económicos a través de inversiones cruzadas”.  En la recepción también han participado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el agregado comercial de la Embajada, Miroslaw Weglarczyk.
Durante la reunión, cuyo objetivo principal ha sido precisamente la apertura de canales de colaboración en diversas áreas de interés para riojanos y polacos, Sanz ha abordado asuntos que pueden resultar de máximo interés para Polonia, como la experiencia riojana en la puesta en marcha de programas europeos y en la creación de centros tecnológicos. Asimismo, ha expuesto el resultado de la gestión riojana de fondos europeos, reconocida por la propia Unión Europea en varias ocasiones.
Pedro Sanz también ha abogado por buscar puntos de trabajo comunes entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Agencia Polaca de Desarrollo Empresarial y ha preguntado a Schnepf por el funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), creadas para apoyar la atracción de la inversión extranjera en Polonia con exenciones fiscales, precios competitivos de los terrenos y asesoramiento. Hoy día existen 14 zonas de este tipo repartidas por toda la geografía polaca. Asimismo, se ha interesado por las posibilidades que ofrece Polonia a las empresas riojanas.
Por último, ha mostrado al embajador las oportunidades que ofrece el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, con sede en San Millán de la Cogolla, a un país en el que el aprendizaje del español ha experimentado un crecimiento en las universidades cercano al 20%, frente al estancamiento de otros idiomas.
Relaciones comerciales de La Rioja con Polonia
Pedro Sanz ha detallado que el año pasado La Rioja exportó a Polonia por un valor total de 17.714.900 euros, lo que supuso un 32,2% más que el año anterior. Polonia es el decimocuarto país destino de las exportaciones riojanas. En cuanto a las importaciones, ascendieron a 12.828.367 euros, un 13,37% menos que el año anterior. Polonia es el decimoséptimo país destino de las importaciones riojanas.
Estas cifran arrojan un saldo comercial positivo para La Rioja. En el año 2011 exportamos a este país 4,886 millones de euros más de lo que importamos, situando la tasa de cobertura en 138%. “Estos datos son muy positivos, sobre todo, si analizamos las cifras que registraba La Rioja en 2010, año en el que las compras a Polonia fueron superiores a las ventas en 1,49 millones de euros”, señaló Pedro Sanz.
El principal producto exportado por La Rioja ha sido pinturas, barnices, tinta de imprenta, que supone el 28% del total de las exportaciones riojanas al país polaco. Le siguen ‘equipos, componentes y accesorios de automoción’ (27,7% del total), calzado (9,8%), vinos con DOCa (6,6%) y materias primas y semimanufacturas de plástico (5,3%).
Por otro lado, el número de empresas riojanas que exportaron a Polonia en 2011 ascendió a 88, que vendieron por un valor medio de 0,201 millones de euros. Desde  2007 el número de empresas que venden en Polonia se mantiene por encima de 80.
Para facilitar las relaciones comerciales con Polonia, la ADER cuenta con un técnico de negocio internacional en el mercado polaco, dentro de su servicio ADER Red Internacional. Se trata de una red de asesorías integrada por técnicos en negocio internacional que cubren 26 países del mundo y que ponen a disposición de las empresas riojanas 10 servicios de internacionalización diferenciados. 13 empresas riojanas han utilizado este servicio que se centra en estudios del mercado objetivo; Captación y seguimiento de clientes y Organización de viajes de prospección y ferias.
Además, en el periodo comprendido entre 2010-2011, por un periodo de un año, hubo una becaria de internacionalización de la ADER en la Oficina Económica y Comercial de España que atendió 23 consultas de empresas y realizó estudios de mercado sobre el sector de la construcción, o el mercado del vino, entre otras actividades de apoyo como la asistencia a ferias.
Cabe recordar que el presidente del Gobierno de La Rioja ha visitado Polonia en dos ocasiones: en 2002, con motivo de una misión comercial e institucional;  y 2005, para participar en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"