Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Pedro Sanz asegura que el Gobierno de La Rioja “lleva a cabo una política económica y social que marca diferencias con el conjunto nacional”

El presidente del Ejecutivo regional anuncia que La Rioja se acogerá a los fondos ICO y tendrá que aplicar la jornada laboral de 37,5 horas.
El presidente de la Comunidad autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha trasladado hoy a los riojanos un mensaje de confianza, tranquilidad y seguridad “porque en momentos difíciles hay un gobierno que va a poner soluciones a los problemas, que tiene el camino y la hoja de ruta trazados y una terapia diseñada para salir de una situación dura y difícil, que requiere del esfuerzo colectivo y el trabajo de todos, confiando y creyendo en nosotros mismos”.  
Los objetivos de esta terapia, según ha indicado, son contener el déficit y avanzar en la estabilidad presupuestaria, apostar por la competitividad de la economía regional, mantener los servicios públicos, fundamentalmente sanidad, educación y servicios sociales, y potenciar la relación institucional tanto nacional como europea y el diálogo con la sociedad riojana.
En este sentido, ha indicado que el Gobierno de La Rioja lleva a cabo una política económica y social que marca diferencias con el conjunto del Estado y con otras comunidades autónomas y ha asegurado que “va a seguir trabajando en esta línea, colaborando con todas las administraciones y con la sociedad riojana y los partidos que quieran colaborar de forma sincera”. 
Pedro Sanz, que ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación para analizar los primeros meses del año y avanzar actuaciones de cara al futuro, ha reforzado sus afirmaciones ofreciendo los últimos datos difundidos de paro (con una tasa en marzo en La Rioja más de tres puntos inferior a la nacional); contabilidad regional (con un crecimiento de la economía riojana en 2011 del 0,8%, una décima más que el conjunto nacional); de PIB por habitante (26.129 euros en La Rioja frente a los 23.371 euros del conjunto nacional y los 23.500 euros del último dato difundido de la media de la UE); y de exportaciones, que en 2011 han marcado otro récord histórico en La Rioja.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado también los últimos datos de deuda difundidos por el Banco de España y, además de reiterar que La Rioja es la Comunidad en la que más disminuyó la deuda en el cuarto trimestre de 2011 respecto al trimestre anterior, ha destacado que la deuda de La Rioja representa el  0,63% del total de la deuda de CCAA y 0,13% del conjunto de la deuda de Administraciones, porcentajes inferiores  a la aportación de La Rioja al PIB nacional, 0,8% y ha considerado que es “una deuda razonable respecto al resto de las administraciones públicas”.
Objetivos de la acción de gobierno
Pedro Sanz ha enumerado diferentes actuaciones y medidas adoptadas para alcanzar los cuatro objetivos que guían la acción de gobierno y ha destacado el ahorro conseguido con el desarrollo del Plan de Austeridad del Ejecutivo riojano y del Plan para la Eliminación de Duplicidades, firmado por el Ayuntamiento de Logroño, así como la reordenación de cupos sanitarios en la atención primaria rural, realizada en función de las cartillas.
En cuanto a la competitividad, ha indicado que el Gobierno de La Rioja continúa potenciando la I+D+i, la internacionalización, la incorporación de nuevas tecnologías y la creación de clúster y ha destacado el desarrollo del Plan de Empleo, la apertura de las líneas de ayuda de la ADER, las acciones organizadas para promocionar Logroño-La Rioja como capital Española de la Gastronomía y los encuentros con los clúster riojanos, así como la puesta en marcha del Plan de Desarrollo rural Sostenible y ha indicado que este mes se licitará las obras de construcción del Palacio de Justicia. 
En relación con el mantenimiento las servicios públicos, ha recordado que el casi el 70% del presupuesto regional está destinado a educación, salud y servicios sociales y, entre otras actuaciones, ha citado la nueva normativa que regula el riesgo de exclusión social, la cartera de servicios y prestaciones del sistema público riojano, el mantenimiento de las cuantías para becas y ayudas de estudios, la conversión de guarderías en Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo y la firma del acuerdo de atención sanitaria con el País Vasco.
Respecto a este último punto y a preguntas de los periodistas, Pedro Sanz ha indicado que, en su opinión, el Fondo de Garantía Asistencial, que se creará para resolver el problema de la  atención sanitaria habitual en comunidades que no son las de residencia de los pacientes, no debería estar dotado con recursos del Gobierno de España “sino con descuentos que haga a cada territorio en sus pagos”.  
Por último, el presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado las reuniones y encuentros mantenidos el trimestre pasado con todos los alcaldes y con numerosos colectivos y asociaciones de la región, los contactos con los nuevos ministros, los encuentros con embajadores, como el de Francia y China, con el objetivo de estrechar la colaboración para luchar juntos contra la crisis y defender los intereses de La Rioja en temas como el mantenimiento de los derechos de plantación. 
En cuanto a las actuaciones previstas para los próximos meses, Pedro Sanz ha destacado la participación de La Rioja en el World Wine Meeting Chicago, la celebración del Foro de la Innovación, la apertura del balneario de Grávalos, la terminación del abastecimiento del Oja, las ayudas complementarias contra la sequía, el reparto de 380 hectáreas de viñedo entre jóvenes agricultores.
También ha se ha referido a la creación del sistema de acreditación de la calidad de los centros de servicios sociales, la reunión que mantendrá antes de verano con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la visita de la ministra de Fomento a La Rioja para cerrar un acuerdo sobre el desarrollo de las infraestructuras. Además, ha anunciado que la princesa de Asturias participará un año más en el seminario de Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundación San Millán en colaboración con Fundéu, que se celebrará en mayo.
Jornada laboral de 37,5 horas y línea de crédito ICO
Por otra parte, ha señalado que en los presupuestos generales del Estado se va a generalizar la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas para los empleados públicos en todas las administraciones públicas, dado que se trata de normativa básica del Estado “que nos obliga a aplicar a todas las administraciones”. En este sentido ha recordado que la mayor parte de las comunidades autónomas ya habían adoptado la jornada de 37,5 horas y ha destacado que “el Gobierno de La Rioja negociará su aplicación, que entrará en vigor en junio aproximadamente, con los sindicatos”.
Del mismo modo, Pedro Sanz ha anunciado que el Gobierno de La Rioja se acogerá a la línea de crédito extraordinaria del ICO “para saldar la deuda histórica con los laboratorios farmacéuticos, que ronda los 40 millones de euros”.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja paga de forma razonable, excepto en el caso de los laboratorios, y que la situación económica de La Rioja es “de las mejores de España porque fuimos responsables y no vamos en la línea de ajustes de otras comunidades que han implantado, por ejemplo, el céntimo sanitario”.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"