El
número de accidentes mortales en La
Rioja se ha reducido un 61,5% en las vías interurbanas
riojanas respecto al año 2011.
En cuanto al resto de Comunidades Autónomas, La Rioja es la comunidad con menos fallecidos por accidente de carretera y que registra el mayor descenso de los mismos, un 57% respecto a 2011.
Bretón considera el año 2012 “resultado del esfuerzo del Gobierno Central yla Dirección General
de Tráfico por mejorar la seguridad de los ciudadanos en las carreteras. Pero
hay que huir del triunfalismo y seguir trabajando para que la siniestralidad en
nuestras carreteras sea la menor posible”.
En cuanto al resto de Comunidades Autónomas, La Rioja es la comunidad con menos fallecidos por accidente de carretera y que registra el mayor descenso de los mismos, un 57% respecto a 2011.
Bretón considera el año 2012 “resultado del esfuerzo del Gobierno Central y
El Delegado del Gobierno en La Rioja , Alberto Bretón, y el Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado de Mendoza, han
presentado recientemente el Balance de
Tráfico 2012 en materia de siniestralidad en las carreteras riojanas y
seguridad vial.
Un año que ha registrado su menor índice de mortalidad en
vías interurbanas de la historia, desde 1960, cuando se comenzó a contabilizar
los accidentes y las víctimas de los mismos.
De hecho, La Rioja es la Comunidad Autónoma
con menos muertes en sus carreteras y la que más ha reducido su tasa de
mortalidad, un 57%, respecto al resto de las Comunidades Autónomas de
España.
VÍCTIMAS MORTALES
EN LA
RIOJA DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
Año
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
Víctimas mortales
|
44
|
59
|
40
|
32
|
38
|
26
|
30
|
16
|
14
|
6
|
VÍCTIMAS MORTALES POR
COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN 2012
CCAA
|
2011
|
2012
|
Dif % 2012/2011
|
Dif Nº 2012/2011
|
Andalucía
|
254
|
221
|
-13%
|
-33
|
Aragón
|
67
|
63
|
-6%
|
-4
|
Asturias
(Principado de)
|
31
|
32
|
+3%
|
1
|
Baleares
|
37
|
45
|
+22%
|
8
|
Canarias
|
33
|
30
|
-9%
|
-3
|
Cantabria
|
18
|
10
|
-44%
|
-8
|
Castilla
y León
|
158
|
128
|
-19%
|
-30
|
Castilla-La
Mancha
|
126
|
120
|
-5%
|
-6
|
Cataluña
|
205
|
196
|
-4%
|
-9
|
Comunidad
Valenciana
|
133
|
115
|
-14%
|
-18
|
Extremadura
|
62
|
49
|
-21%
|
-13
|
Galicia
|
144
|
117
|
-19%
|
-27
|
Madrid
(Comunidad de)
|
79
|
62
|
-22%
|
-17
|
Murcia
(Región de)
|
56
|
32
|
-43%
|
-24
|
Navarra
(Comunidad Foral de)
|
24
|
32
|
+33%
|
8
|
País
Vasco
|
43
|
46
|
+7%
|
3
|
Rioja
(La)
|
14
|
6
|
-57%
|
-8
|
Total
|
1.484
|
1.304
|
-12%
|
-180
|
CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD
En total, 6 personas han perdido la vida en 5
accidentes de tráfico en las carreteras de la comunidad riojana, lo que
supone un descenso del 61,5% en este tipo de siniestros respecto a 2011,
año que cerró con 13 accidentes mortales. El
objetivo a principios del pasado año era rebajar esa cifra como pilar
fundamental del Plan Estratégico de la Unión Europea 2011-2020, un propósito conseguido gracias a la mayor concienciación al volante
de los conductores y las campañas por la
seguridad vial de la
Dirección General de Tráfico.
A pesar de los buenos
resultados, se lamentan 5 accidentes de tráfico:
1.- 18 Enero: LR-123, a su paso por
Tudelilla. Colisión entre turismo y camión, en el que murió el conductor del turismo.
2.- 5 Julio: A-12, a su paso por Najerilla.
Una furgoneta circulaba en dirección contraria y colisionó contra un camión.
Murieron los 2 ocupantes de la furgoneta.
3.- 11 Agosto: N-120 a su paso por Nájera. Un
turismo arrolló a un peatón que circulaba por el arcén de la calzada. El peatón
murió.
4.- 29 Agosto: N-124 a su paso por Haro.
Colisión entre motocicleta y turismo en maniobra de adelantamiento que resultó
con la muerte del motociclista.
5.- 1 noviembre: N-232 a la altura de Gimileo. Choque
frontal entre un turismo y un camión. Murió el conductor del turismo.
8 son los meses “blancos” del año (febrero, marzo,
abril, mayo, junio, septiembre, octubre y diciembre) en los que no se ha
contabilizado ninguna víctima mortal en materia de tráfico en la red
interurbana riojana.
Con estos datos, el perfil de accidente mortal en vía
interurbana en La Rioja se produce, por lo general, en carretera de
titularidad estatal y por colisión frontal al invadir el carril izquierdo de la
calzada.
En
cuanto al número de accidentes con
víctimas, se han registrado un total de 229 en 2012:
-
Por sexo: el 66,1% de las
víctimas son hombres, mientras que el 33,9% son mujeres.
-
Por edad: el 31,3% de las
víctimas tienen entre 30 y 39 años de edad,
- Por tipo de vehículo: El 72,4% circulaba en
un turismo, seguidos por furgonetas y motocicletas (10,3% y 5,2%
respectivamente).
-
Por día de la semana: El domingo es el día
más conflictivo: un 21,4% del total de accidentes sucedidos. Aún así, sólo uno de los accidentes mortales de 2012
se produjo en fin de semana, es decir, un 20% del total, un porcentaje muy inferior al del año
pasado, un 46,2% en 2011. Un dato
que también destaca en este balance de 2012, porque refleja la concienciación
de los conductores riojanos sobre la precaución al conducir en fin de semana y la incidencia de las campañas de
movilidad de la DGT.
-
Franja horaria: en la que se registran más siniestros es de
12 a 18
horas, con el 36,7% del total de los accidentes.
-
Tipo de accidente: el tipo de accidente que ha
ocasionado más víctimas es la salida de vía, un 54,6% del total; seguido de la
colisión entre dos vehículos, un 30,1%. En su mayor parte el siniestro es
ocasionado por causas de somnolencia o distracciones (un 40,2% de los casos) o
velocidad inadecuada (24,5%), seguido de no respetar la prioridad (8,3%).
Se deduce así que, por
lo general, el perfil de la víctima de
un accidente en carretera es un hombre de 30 a 39 años, que circula en
un turismo, y que sufre el siniestro en domingo, de 6 a 12 horas, por salirse de la
vía y colisionar, por somnolencia o alguna distracción.
ALCOHOLEMIAS
Junto con el Balance
de Seguridad Vial, el Delegado del Gobierno también ha presentado los
resultados de los controles de
alcoholemia en 2012, en el que se han realizado un total de 48.560 pruebas en la comunidad riojana.
De todas ellas, 682 han resultado
positivas, un 1´4% del total. “Los
resultados de concienciar al ciudadano para que no conduzca bajo los efectos
del alcohol está siendo positivos. Pero la
única tasa permitida en este aspecto”, ha destacado Bretón, “es la 0,0,
tanto en alcohol como en drogas.
De hecho, en 2012 se detectaron 21
positivos en el Drogotest, por lo que en 2013 se intensificarán este tipo de
controles de conducción bajo los efectos de drogas y psicotrópicos”.
CAMPAÑA ESPECIAL DE NAVIDAD
Las campañas de control de alcoholemias
también se han intensificado durante los períodos festivos. La última ha tenido
lugar con motivo de las Navidades.
Del 21 de diciembre de 2012 al 7 de enero de 2013 se realizaron 3.471 pruebas, con un resultado de 40
positivos, un 1,15% del total.
Respecto a la siniestralidad durante las Navidades en el
mismo período, se han contabilizado 5
accidentes de tráfico, con un total de 5 heridos en las carreteras
riojanas. Un balance muy positivo que
mejora los datos de la campaña de Navidad en 2011, en la que se
contabilizaron 7 accidentes con 10 víctimas.
PLAN DE ACTUACIONES 2013
Tras el análisis del
balance de datos de 2012, el Jefe Provincial de Tráfico, Rafael Hurtado, ha
expuesto las líneas estratégicas de actuación en 2013:
-
Tolerancia cero en la
conducción bajo los efectos del alcohol y drogas. La tasa 0,0 es el
objetivo del Gobierno y de la Dirección General de Tráfico, tanto en alcohol
como en drogas. Tras comprobar la eficacia del Drogotest, durante este año se
intensificarán los controles de estupefacientes al volante, para comenzar así
con la misma trayectoria que se inició hace años con los controles de
alcoholemia para reducir al máximo el número de positivos.
-
Mejora de los
sistemas de información respecto al siniestro con víctimas. El objetivo es
completar los informes de siniestralidad con
la aportación de más datos que contemplen la exposición al riesgo, número de
desplazamientos diarios y los accidentes acaecidos. De esta forma tendremos
mayor información que nos será muy útil a la hora de tomar decisiones.
- Modificación del
sistema de obtención de los permisos de conducción. Nueva evaluación que
empezará en este mes de enero, que introducirá
el concepto de conducción autónoma, que supone que durante los diez primeros
minutos de la prueba, el aspirante realizará una conducción sin recibir las
indicaciones del examinador, posteriormente continuará realizando el examen
como hasta ahora, es decir, indicándole el examinador hacia donde se tiene que
dirigir. El objetivo es conseguir una visión completa y espontánea de la
conducción para una valoración más real.
- Impulso para
favorecer programas de movilidad segura. Se mantendrá el contacto permanente con los
Ayuntamientos para la colaboración en este ámbito y se continuará en el
desarrollo de campañas específicas dentro del ámbito urbano, con el fin de
“pacificar” las vías urbanas.
- Creación de la Unidad
de Coordinación en Materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico. El objetivo
fundamental es configurar y coordinar una red integral de información y
asesoramiento a las víctimas de accidentes de tráfico en el ámbito familiar, social, laboral, económico
y sobre todo personal. Estar lo más cercano posible a la víctima y ponerle en
contacto con asociaciones, entidades y demás organismos relacionados con los
accidentes de tráfico más próximos. Además del trabajo directo con las
víctimas, la Unidad de Coordinación nacerá con la intención de realizar
acciones de concienciación y difusión. El fin directo es y debe ser trabajar
para evitar los accidentes de tráfico, pero si desgraciadamente se producen,
tenemos que evitar las consecuencias, mediante la rápida intervención de los
equipos de emergencia y como último escalón ofreciendo el apoyo de la Dirección General
de Tráfico a través de dicha Unidad.
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