Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El PSOE de Calahorra expresa su preocupación por la pésima situación del comercio de Calahorra

En el día de hoy, el grupo municipal socialista a través de los concejales Elisa Garrido y Óliver Lolo, ha ofrecido una rueda de prensa ante la creciente preocupación por la situación que atraviesa el comercio en la ciudad. 
Los socialistas inciden en el importante peso específico del sector servicios en la economía y el empleo de Calahorra y, a la luz de los datos recogidos por diferentes organismos, entienden que es necesario realizar un análisis profundo y realista de la situación, en base al cual se pongan en práctica las medidas necesarias para atajar la situación actual.

Argumentan que con un simple paseo por las calles más comerciales de la ciudad se evidencia el declive de la actividad comercial y queda patente que proliferan los locales comerciales cerrados, en especial en el Casco Antiguo.
En un detallado análisis, apuntan que el primer dato preocupante hace referencia a la evolución del paro en la ciudad. Si bien la situación económica es complicada en todos los ámbitos, en los gráficos realizados se observa una evolución significativamente peor del paro en el sector servicios en relación con el resto de sectores.
De acuerdo con datos extraídos de las estadísticas del S.E.P.E. (Servicio Público de Empleo Estatal), esta es la situación del paro en Calahorra por sectores:



Como se puede observar en el gráfico, el desempleo del sector servicios supone en la actualidad, por sí solo, más de la mitad del total del paro registrado en Calahorra con un peor comportamiento que el resto de sectores en los últimos años, en especial desde 2008.
Lo socialistas afirman que entre 2008 y 2011, Calahorra ha perdido un 26% del comercio, lo que supone que a 31 de diciembre de 2011 había 189 comercios menos abiertos al público que a 1 de enero de 2008 y suponen que en 2012 los datos serán aún peores.
En comparación con las localidades del entorno, el cierre de comercios en Calahorra ha sido, proporcionalmente hablando, mucho mayor que el de las ciudades y poblaciones del entorno inmediato, como se muestra en el gráfico adjunto. En Calahorra, entre 2008 y 2011, se ha perdido el 26% de los comercios, mientras que la caída en Logroño, Tudela o Alfaro ha sido 10 puntos menor. En el gráfico adjunto se puede observar la clara diferencia con las ciudades del entorno.



Como dato curioso se puede observar que Cintruénigo, localidad que no ha perdido ni un solo comercio y que cuenta en la actualidad con 189 comercios, representa una tercera parte de los existentes en Calahorra con una población cuatro veces menor.
Basándose en estos datos los socialistas pretenden demostrar que la situación de Calahorra es peor que la del entorno más cercano.

Según afirman, "otro dato destacable es cómo este cierre de negocios, se ha centrado en el Casco Antiguo de Calahorra, cuyo comercio está más afectado aún si cabe que el resto de comercios a la vista de los datos."
Según los datos recogidos, en esta última década, más de 100 comercios han echado el cierre sin que  nadie haya recogido el testigo en el Casco Antiguo de Calahorra.

Según han aportado a los medios en un extenso y detallado informe, a finales de 2012, lo socialistas informan que la situación respecto al número de locales comerciales cerrados es la siguiente:

Calle Cavas y pasajes  colindantes                                                             16
Plaza del Raso y entorno                                                                             12
Santiago                                                                                                       10
Sol                                                                                                                10
Toriles                                                                                                            8
Teatro                                                                                                             8
Grande                                                                                                           6
Mártires                                                                                                          6
Mercadal (Solo ladera entre Mártires y ARCCA)                                          4
Estrella                                                                                                          4
Mayor                                                                                                            3
Cuatro esquinas                                                                                           3
Bebricio (sólo ladera entre Glorieta y Fleming)                                           2
San Andrés                                                                                                   2
Fléming                                                                                                         1
Justo Aldea                                                                                                   1
Pastelería                                                                                                      1
Pastores                                                                                                       1
Comercios que han cerrado en Centro Comercial ARCCA                       5

TOTAL:                                                                                                     103

Desde el Grupo Municipal Socialista, entienden que estos datos dejan claro que es necesario comenzar a poner sobre la mesa medidas que palien la situación antes de que sea demasiado tarde. Medidas que no se centren únicamente en actuaciones puntuales y que atajen la preocupante situación del sector.

Críticas al Grupo Municipal del equipo de gobierno. 
El PSOE calagurritano denuncia que a lo largo de los años, muchas han sido las promesas puestas sobre la mesa por parte del Partido Popular que finalmente no han sido realizadas y ponen como ejemplo la no contrucción de un parking subterráneo en la calle Teatro, otro en La Glorieta, en Achútegui de Blas...etc

Por último, el PSOE propone la creación de una mesa de comercio, que aúne a todos los colectivos y personas implicadas, con el objetivo de tener una visión clara de la realidad y de analizar las causas de la mayor pérdida de masa comercial de Calahorra con respecto a su entorno, así como para tomar medidas y realizar un seguimiento de la eficacia de las acciones tomadas.

Respuesta del equipo de gobierno municipal
El concejal del ramo, Oscar Eguizábal tiene previsto realizar mañana miércoles una rueda de prensa para ofrecer su punto de vista sobre el comercio de Calahorra


+ Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"