Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Emilio del Río asegura que el Gobierno de La Rioja mantiene una relación “rigurosa, eficaz y transparente” con el Parlamento regional


El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado hoy el balance de la actividad parlamentaria ejercida por el Gobierno de La Rioja durante 2012, una actividad “marcada por la transparencia, el rigor, la seriedad y el esfuerzo por colaborar al máximo con el Parlamento regional”.

Esta labor “impecable” y “transparente” se ve refrendada por el informe emitido recientemente por Transparencia Internacional, única organización no gubernamental que trabaja por la transparencia a nivel mundial. En su análisis de las Administraciones autonómicas españolas, este organismo ha situado a La Rioja como la región más transparente de España.
En concreto, en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) la Comunidad Autónoma de La Rioja ha obtenido una nota de 97,5 puntos sobre 100, lo que la sitúa en primera posición (junto al País Vasco, que ha recibido la misma calificación), “lo que demuestra el compromiso de transparencia del Ejecutivo regional con todos los riojanos y su compromiso con una gestión eficaz y solvente que aporte confianza y credibilidad a los ciudadanos”, ha asegurado Emilio del Río.
Además, el consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que la mayor parte de la información remitida al Parlamento regional se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org, donde figuran el portal de la transparencia, el perfil del contratante, los distintos servicios en administración electrónica, y el open data, entre otros.

El pasado año y, tal y como ha indicado Emilio del Río, “hemos remitido un total de 946 documentos a la Cámara”, entre convenios (429), peticiones de información (104), preguntas escritas (389), entre otros datos solicitados, y se ha dado respuesta a 115 preguntas orales en Pleno, 26 de ellas por parte el presidente del Gobierno de La Rioja, a siete interpelaciones, además de remitir cinco proyectos de Ley.
“A estos datos hay que sumar, entre otros, las 43 ocasiones en las que miembros del Consejo de Gobierno han comparecido en Comisión, de las 11 a petición propia”, ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia y ha añadido que muchos de estos documentos se envían de oficio como la información presupuestaria trimestral, con información de las modificaciones presupuestarias, la contratación administrativa, la ejecución presupuestaria, las operaciones de endeudamiento a corto y largo plazo y movimientos patrimoniales,  y la Cuenta General de la Comunidad Autónoma. Este documento, de unos 2.055 folios, contiene la cuenta de resultado económico-patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria con información de carácter financiero, remanentes de Tesorería, información sobre la ejecución del gasto público, las modificaciones y remanentes de crédito, la contratación administrativa, las transferencias y subvenciones concedidas y recibidas, las obligaciones de Presupuestos cerradas, los compromisos de gasto con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores, la ejecución del ingreso público, el inmovilizado no financiero, las inversiones financieras, el endeudamiento y los recursos de otros entes, entre otros datos. 

Por lo que respecta a las intervenciones en la Cámara autonómica del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que “puede pasar a la historia como el Presidente autonómico que más veces ha comparecido ante el Parlamento de su Comunidad Autónoma” y ha concretado que en 2012 intervino en 13 de los 17 Plenos abiertos al debate parlamentario.

Boletín Oficial de La Rioja
Por otra parte, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que, en 2012, se han editado 160 boletines Oficiales de La Rioja, con un total de 18.137 páginas y 13.774 anuncios difundidos, de los cuales 4.296 procedían de las consejerías, 4.056 de ayuntamientos, 1.360 de Juzgados y Tribunales y 967 de Delegación del Gobierno; a los que hay sumar los 3.095 del resto de anunciantes.

Emilio del Río ha recordado que el Boletín Oficial de La Rioja se edita únicamente en formato digital desde el 1 de agosto de 2008 para promover el acceso universal y gratuito a este servicio público, lo que convirtió a La Rioja en la cuarta comunidad que eliminó el soporte papel y ha permitido lograr un ahorro anual de 100.000 euros.

Asimismo, ha explicado que el pasado año se puso en marcha un nuevo sistema que  permite a los anunciantes publicar sus anuncios directamente en el BOR, desde la página web www.larioja.org y utilizando su firma electrónica. Con ello, se evita el envío del anuncio en papel y se agilizan los trámites al recibirse el anuncio en tiempo real.
El Boletín Oficial de La Rioja tiene su antecedente histórico en el Boletín Oficial de Logroño, que comenzó a publicarse en 1834. A partir de noviembre de 1980, coincidiendo con el cambio de nombre de la provincia, pasó a denominarse Boletín Oficial de la Provincia de La Rioja y el 2 de septiembre de 1982 se convirtió en el diario oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el nombre de Boletín Oficial de La Rioja. 

+ Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"