Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Empleo promueve un proyecto de sensibilización orientado a los jóvenes de 20 a 25 años sin titulación para promover su cualificación profesional


García del Valle destaca que esta iniciativa, desarrollada en colaboración con UGT y enmarcada en el Plan de Empleo, tiene por objeto motivar a los jóvenes para que inicien acciones que mejoren su empleabilidad

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha presentado un nuevo proyecto de empleo, desarrollado en colaboración con UGT, que busca sensibilizar a los jóvenes entre 20-25 años, sin titulación para promover su cualificación profesional. El objetivo, como ha destacado García del Valle, “es motivar a los jóvenes para que inicien acciones formativas que mejoren su empleabilidad”.
En este sentido, Luis García del Valle ha subrayado que “la cualificación profesional constituye un pieza determinante en la empleabilidad de los trabajadores la y la competitividad de las empresas. Supone también un requisito necesario, prácticamente imprescindible, para acceder al mercado laboral”.
El proyecto se dirige en concreto a los jóvenes desempleados riojanos entre 20 y 25 años, que no posean el título de Educación Secundaria Obligatoria y que estén inscritos como demandantes de ocupaciones con cualificación. La finalidad última como ha resaltado García del Valle es “que los jóvenes participantes inicien acciones para mejorar su cualificación profesional, ya sea por la vía educativa o bien a través de las acciones de formación para el empleo”.
El proyecto surge como respuesta a un estudio del colectivo de desempleados menores de 25 años con bajo nivel formativo. Este estudio determinó que en La Rioja, a fecha de septiembre de 2012, había 1.865 desempleados entre 20 y 25 años sin el título de la ESO, de estos 873 cumplían los requisitos del proyecto.

Fases del proyecto
El proyecto contempla una serie de fases. En primer lugar, reuniones grupales con los jóvenes interesados en participar, en las que se les  presentará el proyecto y se les informará de la importancia de la formación en la sociedad actual. En total se van a celebrar 33 reuniones grupales en las distintas cabeceras de comarca. Ya se han celebrado dos en Nájera.
Posteriormente, cada participante asistirá a dos sesiones individuales. En la primera, se determinarán las competencias profesionales que posee el joven, y en la segunda, se le orientará sobre la formación más adecuada para su caso y los modos para poder adquirirla. García del Valle ha resaltado que “el objetivo es que estos jóvenes puedan acreditar su competencia profesionales, para mejorar sus expectativas profesionales”.

Convenio UGT
Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración para el desarrollo de acciones formativas firmado entre el Gobierno de La Rioja y UGT. Concretamente, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Formación y Empleo, destinará a UGT 1.189.704 euros para realizar 65 acciones formativas, de las que se podrán beneficiar 1.057 trabajadores, y que suponen un total de 11.470 horas de formación.

Proyectos de Empleo
Los proyectos de empleo son una de las principales herramientas de trabajo del Plan de Empleo. Son iniciativas dirigidas a colectivos homogéneos de trabajadores desempleados, es decir, a grupos de personas con unas mismas características y especificidades a la hora de afrontar la búsqueda activa de empleo y su reinserción laboral. Estos proyectos se llevan a cabo bien directamente desde la Red de Empleo o bien en colaboración con entidades colaboradoras.
Cada proyecto es diseñado a la medida de las necesidades de sus destinatarios. Aunque en líneas generales siguen una misma estructura con dos fases:
Fijar la escala de empleabilidad de los trabajadores desempleados de la manera más objetiva para mejorarla.
Consensuar un itinerario personalizado de inserción, que incluye las acciones a realizar por el desempleado para facilitar su inserción laboral: acciones formativas, adquisición de competencias para la búsqueda activa de empleo o intermediación para la inserción.
Hasta el momento ya, incluido este, se han puesto en marcha trece proyectos de empleo dirigidos a unos 10.000 trabajadores. En 2013, se va a intensificar el despliegue de proyectos con tres directrices claras: los proyectos harán especial hincapié en jóvenes menores de 25 años; en las cabeceras de comarca, en colaboración con los ayuntamientos, y fomentando la colaboración con más entidades.

Plan de Empleo
Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Empleo 2011-2015, que es junto con el Plan Estratégico de Subvenciones y el Plan I+D+I, el instrumento fundamental de la política económica del Gobierno de La Rioja. Estos instrumentos tienen un objetivo común: promover la creación de empleo a través de dos líneas básicas: mejorar la competitividad de las empresas y las opciones de empleo de los trabajadores.
El Plan de Empleo se sustenta es seis claves: empleabilidad, diagnóstico de la realidad, diálogo con los agentes sociales y económicos, colaboración público-privada, soluciones a medida y mejora de la eficiencia y eficacia de las políticas de empleo. Para ello cuenta con tres herramientas: orientación, formación y proyectos a medida.



TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"