Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El cambio de portavoz en el Grupo Municipal socialista de Arnedo crea polémica

El socialismo de Arnedo afronta una etapa de incertidumbre y enfrentamientos, pero con el horizonte puesto en el optimismo

García defiende que el cambio ha sido aprobado por la mayoría y que sus estatutos expresan claramente que dicho cambio es potestad de los propios concejales

07/11/2013 - 15:30h

El día de ayer amanecía en la actualidad política de Arnedo con la exclusiva en un medio de comunicación regional del cambio efectivo de portavocía en el Ayuntamiento de Arnedo.
El cambio era algo previsible y algo lógico, en función de la nueva estructura de partido ya decidida con la nueva Asamblea pero no por ello ha dejado de sorprender. Es cierto que el propio Santiago Álvarez anunciaba su retirada la misma noche de las pasadas elecciones de 2011 si no conseguía la Alcaldía. Sin embargo, ha permanecido hasta el día de ayer. ¿Por qué? ¿Por qué ahora deja de serlo?. Nuestros lectores tienen la oportunidad de conocer todas las claves con esta entrevista realizada en la primera hora de la tarde del día 7 de noviembre con Javier García Ibáñez, uno de los protagonistas de la historia. Por la otra parte, Santiago Álvarez no pudo atendernos por encontrarse fuera de Arnedo aunque telefónicamente nos confirmaba que convocaría a medios de comunicación para "decir lo que tenga que decir".
***

***
 

Por lo que hemos podido leer en prensa, la sustitución de Santiago Álvarez y Francisco Ocón se decidió por parte de los concejales con un estrecho margen. ¿Puede ocasionar esta situación algún tipo de escisión o dimisiones?
No lo contemplo. En estos momentos el cambio ha venido motivado por la renuncia de Santi a repetir como candidato ya en el 2011 y una vez ha pasado casi dos años y medio de legislatura en los que hemos entendido que Santi debía seguir ejerciendo como portavoz, el grupo, siguiendo el camino que nos marcó el propio Santi Álvarez, el grupo, por mayoría, ha decidido que en el inicio del curso del último curso político entero que va a haber en esta legislatura, porque el siguiente va a estar interrumpido por las elecciones municipales y autonómicas, pues era necesario un cambio de portavoz. ¿Por qué?. Porque creemos que hay que darle un impulso a la oposición en Arnedo, un nuevo impulso y porque entra dentro de un ciclo normal de cambios en el aspecto del partido en general ante, lógicamente, la renuncia de Santi a presentarse como candidato.

Podríamos entonces estar hablando de tiempos, de estrategia y de tiempos. ¿Santi qué voto?
¡eh!

¿Qué votó Santiago ayer?
(un silencio breve)...
Ayer se produjo una mayoría y me vas a permitir que no haga público el resultado, pero diciéndote que una mayoría aprobó el cambio.

Entiendo que entonces, Santi no está de acuerdo con el cambio. Una mayoría no es unanimidad, por lo que al menos, el propio Santi no estaría de acuerdo con el cambio
Eso tendrá que manifestarlo él. Quiero decir que él no ha manifestado estar en contra, simplemente, lo que se ha producido es que una mayoría ha aprobado el cambio en arreglo a los estatutos y los reglamentos.

No tenía previsto preguntar esto pero ¿Por qué se ha optado por el envío de una nota de prensa en vez de una convocatoria de ambos, Santiago y tu mismo?. Todos los cambios son delicados.
No. Lo que pasas que esta mañana se ha registrado en el Ayuntamiento el escrito en el cual se hacen los cambios porque lógicamente, hay que comunicar al Ayuntamiento, a la alcaldía para que lo haga extensivo al secretario para que en el siguiente pleno se de cuenta del cambio de portavoz. Y entonces lo que hemos querido es hacer una nota breve en la que los medios tuvierais de forma muy rápida la información. Estamos casi a fin de semana. Yo mañana me voy a Madrid y por tanto no se iba a poder hacer una rueda de prensa.

Bueno, una nota que ha llegado después de la aparición en prensa. Alguna filtración ha habido.
Es una información que hace Diario La Rioja

Y tiene sus fuentes y ya está.
Si

Volviendo al tema, entonces, ¿no se prevé ningún tipo de escisión?.
No. No contemplo esa posibilidad.

Pregunta clave Javier. Si no te han hecho ya esta pregunta, te la harán. Visto lo visto, ¿Será Javier García candidato a la alcaldía para las próximas elecciones?
Mira. De momento no hay ni siquiera calendario para las primarias nacionales. El PSOE, como bien conoces, elaborará un calendario de cara, imagino, a otoño del año que viene, entonces esa decisión no está tomada. Y lo que sí aseguro es que no hay una vinculación directa entre ser portavoz de los concejales del Ayuntamiento con la futura candidatura. Eso ahora, como diría Pujol, no toca.

Sabes que con este cambio "te van a venir de todos los sitios". Supongo que tanto a nivel interno como a nivel  externo van a surgir dudas, tanto sobre el contenido como con la forma del cambio efectuado. Si nos remontamos a tu pasada elección como Secretario General de los socialistas arnedanos, la elección fue muy ajustada también y solo hubo un voto de diferencia. ¿Prevé algún tipo de "rebelión" interna?, Porque Santiago Álvarez apoyó directamente a Remedios Elías y según dicen las fuentes de este medio de comunicación que varios afiliados han pedido una reunión para valorar el cambio de portavocía.
No. A ver lo primero que tengo que decir es que el partido socialista es el partido más democrático. Hablo de Arnedo, aunque también a nivel general. En Arnedo el partido más democrático es el PSOE que eligió el año pasado por primarias, porque votaron un altísimo porcentaje de militantes, 84 compañeros de 93 afiliados. Y se eligió por primarias a la dirección del partido que yo encabezaba. Cuando un partido se abre y pone urnas, pues corremos el riesgo de que haya más candidaturas. Eso yo no quiero verlo como una división. A ver, yo hago la siguiente reflexión. Si los partidos son herméticos y no se abren, son cerrados. Y si se abren, están divididos. Pues yo creo que hay que buscar un punto intermedio porque si los ciudadanos piden apertura, esto es apertura.
Hecha esta reflexión. Es evidente que el año pasado hubo un cierto choque generacional. Había dos sensibilidades distintas que no discrepaban de contenido político ni de fondo de valores socialistas.
Y eso puede que se traduzca en esta otra decisión también pero eso no significa que haya ninguna división interna. Nuestros estatutos aprueban que con 1/3 se pueda pedir una asamblea general y por tanto si hay una petición y ahora, se están estudiando todas las firmas, y sean validas o no sean validas se va a convocar una Asamblea extraordinaria para hablar de este tema, pero aclaro ya que su competencia reside en el grupo municipal. Nuestros estatutos separan perfectamente las competencias del partido y del grupo municipal en cuya normativa en su artículo 15 dice expresamente que el portavoz es elegido por los miembros del grupo municipal.

¿Ha habido acercamiento entre esas dos facciones? Entre la anterior y la nueva
Si.

Ya sé que todo va en la misma dirección pero por noticias, es lo que toca. Y voy a hilar lo anterior con que recientemente, un afiliado socialista muy cercano ha dejado la formación para incorporarse a las filas de la rama de Izquierda Unida llamada Izquierda Abierta, ¿Qué es lo que está pasando en el PSOE de Arnedo?. ¿Podemos hablar de desbandada?
No hemos mantenido ningún encuentro posterior. Me dijo; mi mujer y yo no nos sentimos representados por el partido socialista y nos vamos a dar de baja y luego yo me enteré por la prensa de que se había integrado en izquierda abierta. Lo respeto profundamente.

Paralelamente, este fin de semana se celebra en Madrid la Conferencia política de renovación en la que por cierto, tiene usted un papel muy destacado al ser uno de los 3 participantes representantes riojanos.
Según se comenta a nivel nacional, se trata de una Conferencia Renovación de ideas y planteamientos.
En la línea de esta nueva filosofía, ¿Se está realizando una renovación en Arnedo en particular y en La Rioja en general?. Lo digo por los cambios de liderazgo en Calahorra, Alfaro, dudas en Autol.... el propio Arnedo.
El partido socialista está pasando un momento malísimo. Hemos salido del gobierno muy mal no sabiendo reconocer a tiempo una crisis económica, no afrontando la crisis según el ideal del partido socialista, no supimos hacer un cambio del modelo fiscal, ni del modelo productivo, ni supimos pinchar la burbuja como hizo Alemania para poder hacer unos cambios estructurales profundos. No hemos sabido hacer esas cosas ni explicarlas. Por tanto, estamos en un momento muy malo en el partido en el que se generan discrepancias entre personas y también en contenidos. Hay gente que nos tira más hacia la izquierda y hay gente que quiere que moderemos más el discurso. Yo lo que digo es que la Conferencia Política, el objetivo que tiene es cambiar el PSOE y hacer un proyecto absolutamente nuevo. Uno de los cambios fundamentales es que vamos a ser el primer partido que celebre unas primarias totalmente abiertas como hicieron en Francia y Italia, es decir, que cualquier ciudadano que se sienta identificado con el PSOE pueda votar en esas primarias, previo apuntarse a un censo.

¿Se va a hacer también en Arnedo?
En estos momentos los estatutos marcan que se van a hacer primarias abiertas para la presidencia del gobierno, primarias sin abrir en las comunidades autónomas, en capitales de provincia y en ciudades de más de 50.000 habitantes. En la conferencia política hay enmiendas que pretenden bajar ese umbral de 50.000 a 20.000 , pero en Arnedo todavía no llegamos, pero sí que se votará y podrá haber primarias de listas de 17 más tres suplentes.
No obstante y a pesar de todo lo que se tratará en la Conferencia Política, yo soy de los que piensa que primero hay que armar las ideas, el proyecto y después elegir a las personas. Qué personas van a encarnar ese nuevo proyecto y así no supeditar el proyecto del partido socialista a las personas. Yo espero que se celebren primarias el año que viene.

¿Tiene el apoyo del Secretario General Regional César Luena?
Si.

Estamos a dos años de elecciones que en política es mucho tiempo, pero hay una proyección de futura situación económica, hay muchos picos anímicos en todos los partidos políticos, hay incursión de partidos políticos de nueva gama y de nueva dimensión, nos anticipas ese partido socialista renovado pero ¿Cuáles son sus perspectivas para las próximas municipales? ¿Piensas que puedes desbancar a Juan Antonio Abad de la Alcaldía?
En el año 2015 se va a producir un hecho muy concreto y es que el partido popular va a llevar 12 años en el gobierno municipal, en dos ocasiones con bipartido y en otra solo. Yo lo que creo que los ciudadanos de Arnedo quieren un cambio. Yo hago la lectura de que en las últimas elecciones los ciudadanos de Arnedo castigaron severamente al partido popular porque castigaron su gestión. Eso no significó que el partido socialista gobernara porque no sacamos más votos que en 2007 pero sí que creo que los ciudadanos de arnedo que la mayoría son clases medias y trabajadoras están muy azotadas por las medidas del partido popular y vaticino que el partido socialista, sea quien sea la persona que encabece la lista, está en condiciones de ganar las elecciones. Por lo menos de ganarlas, luego se verá.

¿Piensas entonces que puedes desbancar a Juan Antonio Abad como Alcalde?
Si, yo creo que el PSOE puede desbancar al partido popular de la alcaldía independientemente de la persona, y si se presenta Juan Antonio Abad, que eso está por ver. Lo que sí digo a continuación que no solo va a bastar que la gente castigue en Arnedo al partido popular, incluso al partido riojano, sino que también va a depender mucho de lo que el partido socialista presente como alternativa en la ciudad. No vamos a esperar a que el fruto caiga del árbol sino que vamos a intentar agitar el árbol para que el fruto caiga.

El Titular de Javier García Ibáñez
"Optimismo para un nuevo tiempo"




TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876



+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"