Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Pedro Sanz resalta que “el impulso definitivo” del Gobierno de España a la presa de Enciso “saldará una deuda histórica” con La Rioja


El presidente de la Comunidad de La Rioja ha visitado junto al secretario de Estado de Medio Ambiente las obras de esta infraestructura hidráulica

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado hoy que “el impulso definitivo” que el Gobierno de España ha dado a las obras de la presa de Enciso “saldará una deuda histórica” con La Rioja y permitirá dotar a la región de una infraestructura hidráulica muy necesaria para el crecimiento de esta zona de La Rioja Baja.
Pedro Sanz ha visitado hoy junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, las obras que en la actualidad se ejecutan en el río Cidacos en las inmediaciones de la localidad de la comarca de Arnedo. En la actualidad se ha ejecutado el 39,64% del contrato tras una inversión de 39 millones de euros. El presupuesto se eleva a 98,5 millones de euros. En 2014 está prevista una inversión de 25 millones de euros, mientras que para 2015 hay asignados más de 23 millones de euros.

Este proyecto garantizará el abastecimiento de agua potable a una población de más de 20.000 habitantes de La Rioja Baja, además del suministro de agua para riego de cultivos en una superficie de 5.468 hectáreas. Otro de los efectos positivos de su construcción es que se garantizará el suministro de agua a la industria de la zona y se podrá generar energía para atender a 50.000 vecinos.
Pedro Sanz ha hecho especial hincapié “en el importante esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente para retomar unas obras, que permanecían paradas desde hace tiempo, y su voluntad para terminar esta infraestructura a finales de 2015 y atender así una “demanda histórica de La Rioja”.

El presidente del Gobierno regional ha recordado que el proyecto de las obras de construcción de la presa de Enciso fue declarado de interés general en 1992. En 1993 se licitó y se adjudicó posteriormente por 37,2 millones de euros. La obra ha sufrido numerosos problemas en su ejecución, que han obligado a la aprobación de modificaciones y la revisión de precios de la obra, junto a la ralentización y su paralización durante años. “Sólo hasta que el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente consideró prioritaria la presa de Enciso ha sido posible retomar las obras, por cierto, en una coyuntura económica complicada, para mejorar el abastecimiento a la población y los usos agrarios e industriales en esta comarca”.
Por último, Pedro Sanz ha recalcado que “gracias al interés y el empeño del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, se han reactivado y completado muchas infraestructuras de competencia estatal en la comunidad autónoma”, caso del trazado de la autovía A-12 en La Rioja y su conexión con Navarra (se terminará en 2015), la nueva bonificación en la autopista AP-68 o el abastecimiento de agua en el sistema del bajo Iregua.

Detalles de la obra de la presa de Enciso
En la actualidad, los trabajos se concentran fundamentalmente en el hormigonado del cuerpo de la presa. La previsión es que la presa esté terminada a finales de 2015, aunque al año siguiente continuarán las pruebas antes de su entrada en servicio. La obra se terminará de pagar en 2016.


La presa de Enciso, con una capacidad de 46,5 metros cúbicos, será la segunda mayor infraestructura hidráulica en la comunidad autónoma, por detrás del embalse de Mansilla (67,7 hm3) y por delante de Pajares (35,2 hm3) y González Lacasa (32,9 hm3).

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"