Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El GEDEX de la Guardia civil destruye un obús de 105 milímetros de fabricación española

· Fue hallado por un ciudadano mientras buscaba setas, y se lo llevó a su casa al desconocer los riesgos que conlleva la manipulación de estos artefactos
· Agentes del GEDEX retiraron el obús de la vivienda y lo trasladaron a una zona segura para su total destrucción


Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (G.E.D.E.X.), han procedido a la retirada y destrucción de un obús de 105 mm, de la Guerra Civil española.
Los hechos se inician en la mañana del día ocho, cuando la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Guardia Civil en La Rioja, comunica al GEDEX la llamada realizada por un ciudadano, que dice cree tener en su vivienda un artefacto explosivo.
Los especialistas se desplazan al lugar y constatan que se trata de un obús de 105 milímetros de la guerra civil española, con carga latente, la espoleta defectuosa y en aceptable estado de conservación.
Seguidamente se adoptan todas las medidas de seguridad establecidas para este tipo de incidencias, procediéndose al traslado del artefacto a una zona segura para su total destrucción, mediante el empleo de cargas especiales controladas, a fin de minimizar el impacto medioambiental en la zona.
El propietario de la vivienda indicó a los agentes que halló el obús en la mañana del día siete, mientras buscaba setas en el paraje "Peña yerre" del término municipal de de Villoslada de Cameros (La Rioja), y lo llevó a su domicilio al desconocer los riesgos que conlleva la manipulación de estos artefactos, por lo que desde esta Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja, se informar a los ciudadanos de lo siguiente:

--- ¿Cómo reconocer que nos encontramos ante un artefacto explosivo?
- Los artefactos explosivos son bastante comunes en parajes aislados, zonas de labranza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra.
- A todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraño al entorno, habrá que darle una consideración de real.
- Ante la duda avisar al 062, para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.

--- Precauciones a adoptar ante el hallazgo de un explosivo
NO MOVER NI TOCAR.
- Impedir que nadie toque. El mismo riesgo potencial que supone para nosotros hay que trasladarlo a cualquier otra persona.
- Alejarse del lugar, por la misma ruta que hemos accedido, pero en sentido contrario, ya que puede haber otros artefactos en la zona.
- El artefacto puede llevar varias décadas dormido y, si no lo manipulamos, es posible que continúe en ese estado.
- Avisar al 062, dando las indicaciones exactas del lugar en el que nos hallamos.
- Esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto y, si es posible, a cubierto.
--- ¿Cómo señalizaremos el hallazgo?
- Utilizar elementos del entorno como piedras, ramas o una prenda con color intenso.
- Conviene señalizar, pero no enmascarar el artefacto.
- No improvisar nuevas rutas para buscar elementos que nos ayuden a señalizar, buscarlos en el mismo camino por el que hemos accedido.
- Resaltar el lugar con marcas en el suelo a modo de cruces o flechas.
- Si dispone de GPS o móvil con esa aplicación hacer uso del mismo, haciendo llegar las coordenadas exactas a los especialistas de la Guardia Civil.



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"