Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

ALFARO La adecuación del Carrizal de Cofín en Alfaro mejorará la diversidad del espacio aprovechando la estructura de las tablas de cultivo y los recursos hídricos



El proyecto de adecuación del Carrizal de Cofín en Alfaro mejorará la diversidad del espacio aprovechando la estructura de las tablas de cultivo y los recursos hídricos

La Consejería de Medio Ambiente trabaja en su declaración como Área Natural Singular, que se tramitará junto a la de las lagunas La Degollada y El Recuenco en Calahorra

El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, presenta la actuación para preservar los valores de la zona coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales

En el marco del convenio de colaboración en materia de protección del patrimonio natural y la biodiversidad que han suscrito el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se va a ejecutar durante este año el proyecto de adecuación de la zona húmeda del Carrizal de Cofín situado en Alfaro, con el que se pretende conservar y potenciar los valores naturales de este espacio. 
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha dado hoy a conocer los detalles de esta importante actuación coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que se celebra mañana bajo el lema ‘Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles’.

En su conjunto, el Carrizal de Cofín ocupa unas 142 hectáreas y  está enclavado en una zona deprimida dentro del cauce de la Yasa de Cofín. Este espacio natural constituye una excelente representación a nivel regional de los ecosistemas mediterráneos propios de los barrancos y zonas húmedas estacionales caracterizados por la presencia significativa de hábitats halófilos (salinos) y acuáticos. 
Durante la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañado por el director de Medio Natural, Miguel Urbiola, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, el consejero de Medio Ambiente ha explicado que, de forma paralela, la Consejería va a iniciar, en coordinación con el Ayuntamiento, la tramitación para conseguir los objetivos de conservación que persigue la declaración del Carrizal de Cofín como Área Natural Singular.

A este respecto, Íñigo Nagore ha confirmado que el Gobierno de La Rioja tiene que elaborar un estudio para identificar y poner en valor aquellos elementos naturales que caracterizan las lagunas de La Degollada y El Recuenco en Calahorra, ya que en el caso del Carrizal ya se han realizado, “de forma que ambos espacios puedan quedar amparados bajo esta figura de protección ambiental entre finales de este año y el primer trimestre de 2017”. 
El proyecto de adecuación del Carrizal de Cofín supondrá una inversión de 180.000 euros. Por su parte, el Gobierno de La Rioja ya está trabajando en la redacción de un proyecto paralelo que permita el desarrollo del uso público y educativo de este espacio natural, mediante el acondicionamiento de caminos y la construcción de los equipamientos necesarios, y cuyo presupuesto se estima que será de unos 100.000 euros.

Valores como Área Natural Singular
La esencia del proyecto consiste en aprovechar la estructura de tablas que ha quedado en la zona tras su uso agrícola y acondicionar la infraestructura de riego existente, de modo que se puedan aprovechar aguas sobrantes y aguas de riego para manejar y mejorar estos sistemas acuáticos y salinos. Así, en la zona de cabecera se van a adecuar las infraestructuras hidráulicas necesarias para gestionar los carrizales húmedos a partir de aportes de efluentes sobrantes. De este modo, se garantiza el mantenimiento del carrizal con unas condiciones de agua en primavera y verano que hagan viable la nidificación de aguilucho lagunero. 
En la zona húmeda central, incluida en el inventario, existe un problema de colmatación del vaso por el desarrollo de los carrizales y el aporte de materiales solidos que impide que se forme una lámina de agua superficial. El proyecto va a crear una zona de zona de aguas libres, mediante la excavación de un vaso de 1,5 m de profundidad y unas 2 ha de superficie, que permita aumentar la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos.

Y por último, en la zona inferior, donde se encuentra la vegetación halófila de mayor interés, se recuperará la estructura de las fincas y se adecuarán los sistemas de riego, favoreciendo la inundación temporal en invierno para incentivar la presencia de aves limícolas estacionales.

En el año 2004, a instancias del Gobierno de La Rioja, el Carrizal de Cofín fue incluido en el Inventario Español de Zonas Húmedas. Actualmente, gran parte de los terrenos que rodean a este humedal son fincas agrícolas abandonadas que han sido colonizadas por carrizales, saladares y vegetación natural propia de los barrancos estacionales mediterráneos, y en su conjunto han ido adquiriendo estos últimos años unos valores tanto o más interesantes que los del humedal incluido en el Inventario y que se encuentra en la zona central de este espacio.

Esto, unido al hecho de que la mayor parte de estos terrenos sean de propiedad pública, ha llevado al Gobierno de La Rioja a promover el desarrollo de las potencialidades ambientales del lugar. Como primer paso, se ha realizado un estudio para determinar con exactitud sus valores naturales y el funcionamiento hidrológico del humedal, y en base a los resultados obtenidos definir el conjunto de actuaciones necesarias para la mejora de su estado de conservación. 
El principal valor ambiental del espacio radica en las poblaciones de  aves acuáticas tanto nidificantes como estacionales (aguilucho lagunero, escribano palustre, bigotudo, aves limícolas), así como en la potencialidad que ofrece para éstas mediante su gestión, y también para otros grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas como los anfibios, reptiles y odonatos (libélulas). 

En cuanto a la vegetación, el carrizal alberga buenas representaciones de comunidades vegetales adaptadas a los terrenos salinos, muchas de ellas consideradas Hábitats de Interés Comunitario, como las comunidades de salicornia, los tamarizales, los juncales o los saladares.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"