Las “casillas”, a la fiscalía
Según ha podido saber ARN, el Ayuntamiento ya está recopilando la información para transmitirla al órgano judicial
La fiscalía solicita al Ayuntamiento de Arnedo 38 expedientes de infracciones urbanísticas en “casillas”
Son tiempos socialmente sensibles y Arnedo vuelve a estar sobre la mesa de la fiscalía.
En esta ocasión, son 38 expedientes de infracciones urbanísticas de las llamadas “casillas” los que han sido requeridos al Consistorio que encabeza desde junio de 2015, el socialista Javier García. El asunto se anticipa como un “relevante punto de inflexión” al pasar al ámbito judicial lo que hasta ahora había sido restringido al ámbito administrativo.
Las “casillas” forman parte del tradicional paisaje local y constituyen parte fundamental del ocio de muchos arnedanos, si bien es cierto que su caótica distribución a lo largo de la cuenca del Cidacos durante años haya estado siempre envuelta en polémica, por una permisibilidad que viene de lejos y que intentó atajar la implantación de una “normalización urbanística” que reclamaba el estricto cumplimiento de la legalidad vigente, la creación de la figura de “vigilante de obras”, multas ejemplarizantes, intentos de modificación de la ley que lo regula y llamadas continuas a la sensibilización de los que iniciaban una construcción de forma ilegal o en suelo de especial protección.
Por el momento, ARN ha podido corroborar la información con fuentes municipales sin que hasta ahora haya trascendido el origen del interés despertado en el Ministerio Fiscal, así como plazos o posibles repercusiones legales, tanto de sanciones económicas, derribos de edificaciones o cualquier otro tipo de responsabilidades derivadas.
Lo cierto es que la exclusiva proporcionada por ARN convulsionará la Ciudad del Calzado en un tema delicado que las conversaciones de café “veían venir”.