Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

ARNEDO. Se inaugura el Complejo de la Cueva de los 100 Pilares con el objetivo de dinamizar el turismo de Patrimonio Rupestre


El Alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado de integrantes de la corporación, la ADR La Rioja Suroriental y Fundación Cajarioja, entre otros, han participado en la mañana de hoy viernes 28 de abril de 2017 en la inauguración de las obras de adecuación de la Cueva de los Cien Pilares.

Se trata de una actuación promovida por el Ayuntamiento de Arnedo por una cuantía total de 156.055,81, y que cuenta con una subvención del 75% de fondos europeos del programa Leader gestionados a través de la Dirección General de Medio Rural y de la ADR La Rioja Suroriental.
Dentro de este proyecto se han llevado a cabo diversas obras de mejora y acondicionamiento en las que se ha mejorado el entorno, por medio de asfaltado, ajardinamiento e instalación de nuevas luminarias. En este sentido, se ha procedido al derribo de una nave en mal estado para crear un espacio abierto que servirá de punto de partida para la visita.
La visita estará compuesta de tres espacios, dos de los cuales son nuevos, mientras que el tercero de ellos es el tramo de Cueva de los Cien Pilares que se abrió en 2013 y en la que se han realizado leves mejoras de seguridad y accesos.
En cuanto a los dos nuevos espacios, en la parte inferior encontramos un centro etnográfico interpretativo de las cuevas-vivienda y cuevas de tipología económica (leñera, bodega, almacen…) que pretende contar la relación de Arnedo con las cuevas hasta bien entrado el siglo XX.
Para ello se ha realizado una labor de limpieza de la cueva, con la ayuda de diversos voluntarios; a continuación se ha procedido a su encalado y mejora de accesos, y a la instalación de iluminación. Posteriormente se ha procedido a la tematización con utensilios de mediados del siglo XX donados por diversos particulares y una colección de útiles de la Asociación de Amigos de Arnedo, y a su interpretación, a partir de paneles.
En cuanto a la tercera zona, se trata de un segundo tramo de la Cueva de los Cien Pilares, que cuenta con cinco salas en las que se ha procedido a su adecuación por medio de instalación de pasarlas de madera y accesos a través de escaleras entre las distintas plantas, así como de iluminación led en toda la cueva.
Esta parte de la cueva también está interpretada a partir de mesas, vitrinas y un audiovisual.
El Alcalde de Arnedo ha agradecido la labor a todos los voluntarios que participaron en las primeras etapas de limpieza de la cueva, así como al impulso realizado desde la ADR La Rioja Suroriental y Fundación Cajarioja de la mano de Arturo Colina.
Ha destacado la importancia de este recurso patrimonial y turístico por su gran singularidad y carácter diferenciador, y que abunda en la intención de continuar recuperando elementos de nuestro patrimonio que nos permitan conocer nuestro pasado y también ofrecer cada vez más atractivos turísticos a los visitantes que llegan hasta nuestra ciudad.
Las visitas podrán realizarse los viernes, sábados y domingos a las 16.30h, y los sábados también a las 10.00h, y que comenzarán este domingo. El precio será de 4 euros, y 2 euros para grupos de más de 20 personas y jubilados. Los menores de 16 años y grupos de escolares podrán acceder de manera gratuita. Además, podrán concertarse visitas para grupos en otros horarios llamando a la Oficina Municipal de Turismo en el Palacio de la Baronesa (941 383 988) o en el Nuevo Cinema (619 130 454)
Festival Gastronómico del Ajo Asado de Arnedo - Hotel Virrey


Oficina de Servicios y Venta
      


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... 
FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA 
TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 
Redacción: 941381804 - 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - 
Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - 
República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)
Paseo Constitución 61, Bajo - 26580 - Arnedo (La Rioja) 61, Bajo - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"