Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Jefatura Superior de La Rioja ha tramitado la protección temporal de 64 ucranianos

La Jefatura Superior de La Rioja  ha tramitado hasta el momento la solicitud de protección temporal de 64 personas ucranianas desplazadas en esta Comunidad Autónoma

 


Las personas  desplazadas de Ucrania pueden solicitar y acceder "de forma muy  sencilla" a la protección temporal así como a  los derechos asociados a esta figura, para ello se cogerá cita previa para acudir presencialmente a la Jefatura Superior de La Rioja y asi presentar la solicitud en la url https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html , aportando todos sus datos de identidad, domicilio y teléfono, así como su número de pasaporte o carta de identidad 

La Jefatura Superior ha reforzado la Brigada Provincial de Extranjería y de Policía Científica, encargadas de esta primera atención a los desplazados ucranianos para dar un curso ágil y un trato primordial a estos casos 

Los solicitantes deberán aportar la documentación que acredite su identidad y las condiciones que justifiquen ser beneficiarios de esta protección 

21-marzo-2022.- La Jefatura Superior de La Rioja de la Policía Nacional se encuentra ya tramitando, concretamente hasta el momento ha tramitado sesenta y cuatro (64)  solicitudes de protección temporal de ucranianos  personas desplazadas en esta Comunidad Autónoma, así como al resto de supuestos incluidos. 

Aquellos  personas de origen ucranianos desplazadas, deberán solicitar cita, de una manera muy sencilla, entrando en la URL:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

Se incluye este código QR para un rápido acceso al espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional 

CODIGO QR:

 

Documentos a aportar:

-Documento de viaje y /o identidad.

-Cualquier documentación que pueda acreditar su identidad y nacionalidad.

- Una fotografía reciente, tamaño carné.

-En caso de menores, documentación que acredita el vinculo familiar.

Por el mismo medio recibirán la contestación asignándoles la cita para acudir presencialmente a la Jefatura  para presentar la solicitud. 

Estas solicitudes presenciales serán atendidas por agentes específicamente destinados a esta labor  de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras  de esta Jefatura Superior para realizar estos trámites, se ha reforzado en la Jefatura Superior La Rioja, para dar un curso ágil y un trato primordial, las Brigadas Provinciales de Extranjería y de Policía Científica, encargadas de esta primera atención a los desplazados ucranianos en la Calle Serradero número 26, para dar respuesta "inmediata" a las personas desplazadas de Ucrania, en horario   de lunes a viernes, de mañana y tarde. 

Las personas  desplazadas de Ucrania pueden  podrán  cursar la solicitud, aportando la documentación y que acredite su identidad y las condiciones que justifiquen ser beneficiarios de esta protección, ese mismo día, se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un Número de Identificación de Extranjero (NIE asignado). 

La solicitud se tramita en la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y se resuelve en el plazo máximo de 24 horas. La resolución se notifica, preferentemente, de manera telemática, por lo que es importante que las personas solicitantes aporten un correo electrónico y/o un número de teléfono. Dicha resolución incluye la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

Supuestos incluidos en la protección temporal

Están dentro del ámbito de la protección temporal, aquellas personas incluidas en el artículo 2 de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022.

Personas desplazadas desde Ucrania desde el día 24 de febrero de 2022 en adelante, como consecuencia de la invasión militar por parte de las fuerzas armadas rusas que comenzó en dicha fecha:

Nacionales ucranianos que residieran en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022

Apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o de una protección nacional equivalente en Ucrania  antes del 24 de febrero de 2022 y Miembros de las familias de las personas a que se refieren los supuestos anteriores

Acuerdo de la UE

El Gobierno de España da cumplimiento así al acuerdo alcanzado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, con el que, "por primera vez en la historia", se acordó la aplicación de la Directiva de Protección Temporal 2001/55/CE.

El Ejecutivo central ha acordado ampliar el ámbito de aplicación de esta Directiva, por lo que podrán acceder a la protección temporal a través del mecanismo habilitado por el Ministerio del Interior no solo los nacionales de Ucrania, sino también los residentes legales en ese país así como los ucranios que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.

La protección temporal podrá ser denegada, entre otros motivos, en caso de que se compruebe que el solicitante, a través del cotejo de los datos con los registros de antecedentes penales y con las bases de datos de cooperación policial internacional, pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional. 

Canales de Información al Desplazado

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han puesto en marcha una página web en el que ofrece información actualizada para las personas desplazadas desde Ucrania y ha editado una guía de preguntas y respuestas más frecuentes disponible tanto en castellano como en ucraniano. 

Además, a través de Cruz Roja, entidad que forma parte de la Red Estatal de Acogida, ofrece en La Rioja el teléfono 900 22 11 22 con información las 24 horas del día para dar respuesta "inmediata" a las personas desplazadas de Ucrania. 

Por su parte, la Delegación del Gobierno en La Rioja y el Gobierno de la Rioja  ha activado dos correos electrónicos para canalizar las dudas sobre los trámites administrativos que tienen que realizar las personas ucranianas que lleguen hasta la Comunidad Autónoma de La Rioja. 

Respecto a los alojamientos que quieran ponerse a disposición de las personas que lleguen a La Rioja desde Ucrania, la Delegación del Gobierno pone a disposición este email para que puedan ponerse en contacto los interesados en ceder una vivienda: 

informacion.larioja@correo.gob.es

Por su parte, desde el Gobierno de La Rioja, se ha habilitado también una cuenta de correo electrónico a la que se pueden dirigir todas aquellas personas que estén interesadas en acoger menores o familias procedentes de Ucrania. Las personas interesadas deberán indicar sus datos de contacto, dirección y sus posibilidades de acogimiento.

 ucraniaacogimientomenores@larioja.org



www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ .¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja) - La Rioja - Logroño - Calahorra - Arnedo - Alfaro - Haro - Santo Domingo de la Calzada - Cervera del Río Alhama

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"