Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Madrid busca una solución coherente previa al Congreso popular en La Rioja

Entrevista de Pablo Álvarez a Cuca Gamarra en diario La Rioja (24/04/2022)

Madrid busca una solución coherente previa al Congreso popular en La Rioja

  • Incluir uno de los candidatos riojanos en el organigrama popular de Madrid supondría un espaldarazo al PP de La Rioja frente a Andreu y solucionaría de un plumazo la incertidumbre riojana
  • Gamarra se anotaría un nuevo éxito en su notable desfile por la política nacional y cerraría de manera definitiva las heridas de 2017 en el PP riojano
  • La proyección política de Bretón o Domínguez con el paso a Madrid supondría a corto plazo influencia y colaboración intensa con el PP nacional, y a futuro, mayor peso de La Rioja en el PP de Feijóo presidente

www.eltitulardelarioja.es 

Más allá del caos 360º, semana de rumores en las esquinas políticas riojanas que afectan directamente al PP.

Por un lado baile de fechas del congreso popular barruntada para el mismo San Bernabé, 11 de junio, o fechas cercanas (4 o 18 de junio) y por otro lado, la posibilidad de lista única para dicho congreso con el “envío” de uno de los dos candidatos a Madrid. A priori, todo elucubrar y como dirían algunos, ganas de enredar.

Aunque posibles, ambos difíciles de creer.

Hasta hoy.

La interesante entrevista de Pablo Álvarez a Cuca Gamarra en la que exhibe una exquisita imparcialidad con los candidatos en el diario La Rioja de hoy domingo, deja en interrogante dudoso el primer rumor de la fecha (pendiente de los posibles comicios andaluces), pero da notoria credibilidad al segundo rumor de aspiración de lista única en cualquiera de sus formatos. 

Tal cual pregunta Pablo y tal cual responde Gamarra.

 “¿Tiene esperanzas reales de que se llegue con una sola lista?

Aspiro a que sea así, y trabajaré para que eso sea así.”

 “¿La unidad es difícil de imponer?

La unidad se cultiva y, desde la generosidad, se promueve entre todos”

 “¿Y cómo ve a los dos contendientes?

De lo que se trata … es de qué alternativa le ofrecemos a la sociedad riojana”

***

Aún resuenan las consecuencias de 2017 en el corazón del afiliado popular riojano.

Ahora, con Cuca Gamarra como Secretaria General nacional, parecen ser muy conscientes en Madrid que Andreu podría perpetuar su posición al frente del Gobierno de La Rioja si no existe una solución coherente previa al Congreso popular en La Rioja, afectando sin duda a todos los municipios riojanos.

Esos puntitos rojos en el posible mapa azul nacional.

Ahora mismo hay dos precandidatos sin un congreso aun convocado: Alberto Bretón y Alfonso Domínguez. Ambos compañeros de trabajo pero con perfiles, liderazgos, compañías y estilos muy diferentes. 

En el caso del primero de ellos, mucho más conocido y reconocido por el electorado popular y el votante general, se da la circunstancia de que la determinación anunciada y reiterada por Bretón de llevar al PP regional al Gobierno de La Rioja aleja a priori cualquier tentación de iniciar una nueva etapa política y personal en Madrid.

Que podría llegar a ser una buena solución dejando en liza un solo candidato.

Ya hubo presiones y cantos de sirena públicos sobre él allá por abril de 2021 que fueron amablemente declinados en forma de silencio y continuidad en su proyecto.

Por si había alguna duda, en declaraciones muy recientes, Bretón aseguraba que su experiencia y su voluntad conciliadora puede aprovecharse bien en esta nueva etapa del PP de La Rioja y colaborar además de forma intensa con Feijóo y Gamarra en el PP nacional para vencer juntos al “sanchismo”.

En el caso de Alfonso Domínguez, su perfil confiaba en el modelo “Teodoro”.

Ahora cuenta con el acompañamiento de Conrado Escobar y la ayuda expresa de Ceniceros manifestada recientemente en medios de comunicación.

Fue una parcialidad del todavía presidente de los populares riojanos muy criticada fuera y dentro del partido por incomprensible e innecesaria.

 

Es conocido en medios de comunicación que Madrid ya defiende abiertamente que el afiliado decida con libertad directamente a cada presidente territorial, pero también es cierto que se inclinan por elegir liderazgo por aclamación popular, como deja claro Gamarra en la entrevista de Álvarez en La Rioja. 

Asimismo, es comentario generalizado que se ha perdido mucho tiempo y ya queda poco margen de maniobra para elecciones regionales y municipales.

En este escenario, los experimentos de resultados inciertos no gustan.

Por eso, con estilo muy diferente al “teodorismo”, se buscan ingeniosas soluciones que dejen contentos a todos conjugando todas las variables de la ecuación. 

En el caso de La Rioja, cualquiera de los dos candidatos caben en esa ecuación que exige fórmula ganadora para las próximas elecciones y que podría ser algo así:

éxito de PP frente a Andreu y el PSOE es igual (=)

a candidato estilo Feijóo, solvente y bien valorado, con reconocida experiencia en gestión y ya conocido por el público en general

más (+) renovación,

más (+) equipo de personas comprometidas y convencidas,

más (+) afiliado ilusionado,

más (+) familia popular con unidad de verdad,

más (+) proyecto sólido y real,

más (+) frentes cerrados, concentración y tranquilidad que permitan trabajar sin distracciones

Lo cierto es que el entorno más cercano de Alfonso Domínguez sabe y comenta desde hace tiempo que oportunidades como las que ahora mismo se plantean son difíciles de repetir y fáciles de lamentar. 

Hay distintas opciones que se llevan definiendo con una intensidad creciente tras el “giro copernicano” experimentado por el partido desde Casado a Feijóo y desde el entronamiento de Cuca Gamarra como Secretaria General. 

Ese “giro copernicano” volteó la estrategia de la formación azul en una tormenta desatada en pocos días pero larvada durante meses.

Todo osciló, desde sobrevalorar la inexperiencia hasta valorar la “experiencia con trazabilidad”, como apuntalaba el propio Feijóo y desde la imposición territorial de Teodoro hasta la coherencia y sentido común en favor de la mayor opción de éxito en las urnas. 

No se trata ya de escoger en función de afinidades personales o simpatías, sino de ofrecer a los afiliados las mayores garantías de resultados electorales en beneficio de la sociedad. Elegir a los mejores y con mayores garantías de éxito. 

Las cosas cuadran.

El entorno personal de Domínguez, cercano a Gamarra, favorece el viaje a Madrid.

El propio afectado debe saber que la proyección personal para su futuro político sería indudable frente a las dudas y riesgos que plantea la pugna regional. Y además, nadie cuestionaría el beneficio que supondría para todo el PP de La Rioja extender sus influencias en Madrid con un riojano más en el entorno de la Secretaria General.

Con uno o con otro, pero sólo uno, todos contentos y mirando al frente unidos, con el objetivo puesto en las elecciones que están solo a un año vista. 

La riojana Cuca Gamarra,  además de apelar en esta entrevista de manera reiterada a la “generosidad”, es conocedora de la valía de ambos candidatos, pero a la vez fuentes cercanas indican que es consciente de los tiempos de madurez de cada uno de ellos. Ahora se valora con más peso la “experiencia por experiencia” que la “juventud por juventud”. 

Si lo que se persigue desde el PP en La Rioja son mayores garantías de éxito electoral, buscando la utilidad real frente a Andreu, la elección de un presidente regional popular con un perfil similar a Feijóo -de experiencia demostrada y voluntad integradora- es la mejor solución de certidumbre para todos. A presente y a futuro. 

Y si el rumor coge cuerpo de noticia, y añadimos que ese nuevo PP regional contaría con un canal más de comunicación y colaboración directa con Madrid, ahí tendríamos “la solución coherente previa al Congreso del Partido Popular de La Rioja” que muchos ansían y que desde Madrid exploran con esperanza. 

Frente a todo esto tenemos la incertidumbre de un congreso a batalla y la siempre difícil gestión posterior del resultado.


NOTICIAS PRENSA LA RIOJA www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ + web blog no comercial..¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja) - La Rioja - Logroño - Calahorra - Arnedo - Alfaro - Haro - Santo Domingo de la Calzada - Cervera del Río Alhama

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"