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Garrido: “Hay que garantizar la libertad de elección educativa y poner a las familias en el centro del proceso de escolarización”

 


Garrido: “Hay que garantizar la libertad de elección educativa y poner a las familias en el centro del proceso de escolarización”

·       El Portavoz del PP en el Parlamento critica que “apenas se ha dejado tiempo” a las familias con niños que empiezan el próximo curso 2º de Infantil para visitar los centros escolares

·       “Los ‘muros’ que ha levantado el Gobierno para impedir la libertad de elección hacen que las familias cambien el padrón para matricular a sus hijos en el centro deseado”, censura

·       Critica la “falta de transparencia respecto al número de desempate en las solicitudes de matriculación, ya que las familias no lo conocen hasta el final”

 

30, marzo, 2023.- El Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado hoy que “las familias y sus necesidades deben estar en el centro del proceso de matriculación y de sus plazos, y la libertad de elección, la buena organización y gestión deben estar garantizadas”. 

En este sentido, ha destacado la “necesidad de gestionar bien el presupuesto de Educación, es una obligación de justicia con todos los ciudadanos gestionarlo con la máxima eficacia, es un dinero destinado a cada familia, cada centro y cada alumno”. 

         Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 11, durante una rueda de prensa en la que ha denunciado que “el Gobierno de Andreu es responsable del peor comienzo de curso escolar y del peor final de curso, que coincide con el comienzo de escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil del curso 2023/24”. 

         A este respecto, ha criticado que la Resolución de la Consejería de Educación se publicó el pasado 27 de febrero, mientras que el proceso de escolarización en Segundo de Educación Infantil comenzó el día 1 de marzo, “sin apenas dejar tiempo para que las familias riojanas pudiesen visitar con tranquilidad los centros educativos en los que estaban interesados, conocer sus puntos fuertes, hablar con el profesorado, conocer los plazos, los criterios de valoración…”. 

         Además, ha censurado que el periodo de reclamación de las listas  provisionales de admitidos, publicadas el pasado 30 de marzo, “se ha limitado a los días 31 de marzo; 3 y 4 abril”. “Es  decir, en plena Semana Santa, unas fechas que no son las más adecuadas para que las familias puedan plantear las reclamaciones oportunas”, ha añadido. De esto modo, “la Consejería “ha querido usar la Semana Santa como sordina ante las controversias y problemáticas que ha ocasionado el proceso de escolarización”, ha explicado. 

         Además, Garrido ha denunciado que los “muros que ha levantado el Gobierno de La Rioja para impedir la libertad de elección de centro educativo –como ha calificado a las Zonas de Influencia Educativa– están obligando a las familias a cambiar su padrón para poder obtener la máxima puntuación y matricular a sus hijos en el centro educativo de su elección”. 

         De igual modo, ha calificado de “grave error que se esté condenando e impidiendo específicamente a las familias de Villamediana de Iregua y Lardero que puedan matricular a sus hijos en un centro educativo de Logroño, aunque trabajen o tengan familiares en la capital riojana”. 

         Además, ha reprochado al Gobierno regional que “no haya explicado las razones y objetivos por las que ha dividido Logroño en zonas de influencia, convendría dar una explicación razonable de por qué esa división y no otras”. 

         Asimismo, Garrido ha denunciado que “nos han llegado quejas de que hay muchas familias que están a punto de cambiar su residencia, con un contrato de compraventa de su nueva vivienda, unas condiciones que, sin embargo, la Consejería no tiene en cuenta a la hora de matricular a sus hijos”. A este respecto, ha pedido al Gobierno “una mayor flexibilidad y que se tengan en cuenta los cambios que se puedan realizar”. 

          De la misma manera, ha criticado la “falta de transparencia respecto al número de desempate que supuestamente asigna el sistema Racima a cada solicitud de matriculación, que es de todo menos transparente, ya que las familias no lo conocen hasta el final del proceso, y no sabemos dónde ni cómo se hizo el sorteo”. 

         A juicio de Garrido, “es muy importante repensar los criterios de baremación para primar la conciliación familiar, de manera que se prime la presencia de hermanos en el centro educativo donde una persona desee matricular a sus hijos para así hacerle la vida más fácil a las familias riojanas”. Por último, Garrido ve “necesario garantizar el papel de los consejos escolares para incrementar la transparencia del proceso”.


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