Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La androsela riojana, única especie endémica de La Rioja, pasa a formar parte del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas a instancias del Gobierno de La Rioja

La androsela riojana, única especie endémica de La Rioja, pasa a formar parte del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas a instancias del Gobierno de La Rioja 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en razón de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y atendiendo una petición formulada en diciembre de 2020 por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha decidido incluir la androsela riojana (Androsace rioxana) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción”. 

Esta planta, única especie endémica de La Rioja, la androsela riojana, que sólo crece en zonas muy concretas de la Sierra de la Demanda riojana, en alturas superiores a los 2.000 metros, es en este momento la especie vegetal que se enfrenta a un mayor peligro de extinción en la Comunidad Autónoma de La Rioja, debido a la fragilidad de su ecosistemas ante la acción del ser humano, a las escasas poblaciones de esta planta que no existe en el resto del planeta, y a cómo le afecta el cambio climático. 

La especie estaba ya incluida en la categoría de "en peligro de extinción" en el antiguo Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja desde 1998. Una categoría que se mantiene en el nuevo Catálogo Riojano de Especies Amenazadas que se ha creado con la reciente aprobación de la Ley 2/2023, de 31 de enero, de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja que, por primera vez, establece para la región un Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, protegiendo 525 especies y, en su seno, el nuevo Catálogo con 65 especies amenazadas de extinción entre las que se mantiene esta planta. Esta categoría implica que se debe elaborar y aprobar un Plan de Recuperación que se viene desarrollando desde 2005 y que se actualizó en 2014. 

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, valora esta inclusión como “una oportunidad para poner en valor y dar a conocer esta especie de planta, el único endemismo riojano, y sus amenazas, ya que La Rioja es el único lugar del mundo donde crece la androsela riojana y tenemos la responsabilidad de conservarla. Entre las amenazas destaca la escasez de poblaciones y el efecto del ascenso de temperaturas por efecto del cambio climático, que poco a poco va elevando el umbral de sus nichos y reduciendo las cumbres en las que puede haber poblaciones de androsela”. 

En opinión del consejero, “esta inclusión en el Catálogo nacional blinda la protección de este endemismo riojano ante actuaciones como la que vivimos hace algunas semanas en el Parlamento de La Rioja, donde el grupo del Partido Popular registró una iniciativa para desproteger a todas las especies incluidas en el Listado y en el Catálogo Riojano. De haber sido aprobada esta iniciativa hubiera significado la desprotección de esta joya de nuestra biodiversidad que es la androsela riojana, junto con el resto de especies riojanas incluidas en el Catálogo regional de especies amenazadas y las incluidas en el Listado regional de especies protegidas”. 

El Boletín Oficial del Estado del pasado viernes día 7 de abril daba cuenta de la Orden ministerial TED 339/2023, por la que se procede a la inclusión en el Catálogo de especies amenazadas, en la categoría ”en peligro de extinción”, a la androsela riojana, culminado un proceso iniciado en diciembre de 2020 a instancias del Gobierno de La Rioja. 

Además de la androsela riojana, también se ha incluido como “en peligro de extinción” la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus). A su vez, tres especies de aves ̶ el sisón común (Tetrax tetrax) también presente en La Rioja y en la categoría de “en peligro de extinción” en el Catálogo Riojano, la población de los Pirineos del urogallo común (Tetrao urogallus) y la alondra de Dupont o alondra ricotí (Chersophilus duponti) ̶ cambian de categoría de ”vulnerable“ a “en peligro de extinción” a nivel nacional. 

La inclusión, cambio de categoría o exclusión de taxones en el Listado o en el Catálogo Nacional de especies amenazadas se produce a propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, previa iniciativa de las comunidades autónomas; o de oficio, por parte el Ministerio. En este caso, la Comisión Estatal, teniendo en cuenta el dictamen del Comité Científico del Ministerio, ha atendido la solicitud cursada desde el Gobierno de La Rioja en diciembre de 2020 para la inclusión de la androsela riojana en el Catálogo Nacional con la misma categoría “en peligro de extinción” que en ese momento ostentaba en el catálogo regional. 

Características de la Androsela riojana 

La androsela riojana (Androsace rioxana) es especie herbácea de alta montaña cuyas únicas poblaciones mundiales están en La Rioja. Presenta una roseta de hojas perennes de unos 3 centímetros de la que salen en verano varios tallos finos con grupos de flores. Los pétalos son de color rosa claro con la base amarilla y toda la flor es de pequeño tamaño. 

Las androselas (Androsace sp) son plantas de alta montaña con varias especies restringidas y propias de distintas cordilleras del norte de la Península como la Pirenaica y la Cantábrica y del centro de Europa (A. halleri, A. lactea). El origen de estas especies y su distribución actual se explica por el aislamiento que sufrieron tras la última glaciación. Tras miles de años acantonadas en las montañas, sin intercambio genético, las poblaciones de cada cordillera divergieron hasta dar lugar a especies diferentes. En el Sistema Ibérico se originó la androsela riojana. 

La especie florece en el mes de junio y fructifica a mediados-finales de julio produciendo entre 15 y 26 semillas de unos 2 a 4 milímetros. Los coleópteros y sobre todo las hormigas parecen ser sus principales polinizadores. No obstante, muchos aspectos de la biología reproductora de la especie son aún poco conocidos. 

Hábitat de la androsela riojana 

La especie se localiza en pastizales de alta montaña por encima de los 2.000 metros de altitud, orientados hacia el norte, con suelos silíceos y fuerte pendiente. En ese hábitat los ejemplares crecen en agregados por lo que parece que seleccionan pequeños microhábitats. 

Los datos obtenidos del estudio detallado de su población indican que dentro de su área de ocupación selecciona los enclaves con menor pendiente y mayor cobertura de piedras superficiales, mayor cobertura de herbáceas y mayor riqueza de especies. El pequeño tamaño de las plantas y su distribución agregada dificulta contabilizar la abundancia en los núcleos poblacionales. 

Los lugares donde se encuentra la androsela riojana se sitúan en los municipios de Ezcaray, Mansilla de la Sierra y Viniegra de Abajo, y están protegidos por varias figuras como la Red Natura 2000 o el nuevo Parque Natural del Alto Najerilla. 

Amenazas de la especie 

La androsela riojana tiene una distribución reducida y aislada lo que dificulta su reproducción. El bajo número de ejemplares y la reducida distribución propia de la especie la hacen muy vulnerable a cualquier cambio ambiental. La población más delicada es la de Pancrudos por su reducido tamaño y aislamiento, con ejemplares de portes enanos que parecen indicar que sufre un fuerte estrés ambiental. Por otra parte, una diversidad genética reducida esperable en poblaciones pequeñas podría mermar las posibilidades de adaptación a cambios ambientales. 

Por otro lado, la andosela riojana es vulnerable a las alteraciones que puede sufrir su hábitat. Entre las alteraciones naturales está el riesgo de arrastres de ladera y el incremento progresivo de temperaturas derivado del cambio climático que, previsiblemente, contribuirá a aumentar el estrés de las poblaciones. 

En cuanto a la actividad humana, la proximidad de actividades a los núcleos de San Lorenzo introduce factores de riesgo asociados al excursionismo y alpinismo como el pisoteo involuntario o a la recolección de ejemplares por coleccionistas. El ramoneo del ganado no se ha identificado como un riesgo. 

Plan de recuperación de la especie 

Un primer plan de recuperación de la androsela riojana se aprobó en 2005 a través del Decreto 22/2005, de 11 de marzo. En 2014 se actualizó y aprobó un nuevo plan a través del Decreto 55/2014 de 19 de diciembre, con una vigencia indefinida y que podrá revisarse conforme se produzcan variaciones sustanciales en el estado de conservación de la especie. 

El plan de recuperación de la androsela riojana pretende garantizar la conservación y recuperación de la población de la especie y de su hábitat natural en La Rioja, y minimizar, en lo posible, los riesgos actuales o potenciales de extinción de la especie para mantener un estado de conservación favorable. En la medida de lo posible busca favorecer su expansión dentro de su área de distribución conocida y en los lugares de su entorno que constituyan hábitat potencial y que se reflejan en el ámbito de aplicación del plan. También se pretende mejorar el conocimiento científico en torno a esta especie y potenciar la divulgación y educación en cuanto a su importancia, riesgos y amenazas entre la sociedad. 

En estos años de aplicación del Plan, se ha recabado un mejor y mayor conocimiento de la especie, se ha completado su área de distribución, se ha definido con mayor exactitud su hábitat y sus presiones y amenazas, y se ha asegurado su pervivencia mediante la conservación de semillas en bancos de germoplasma y la germinación 'ex situ'. 

No obstante se debe profundizar más en algunos aspectos como la investigación de la biología reproductiva y dinámica poblacional de la especie, y conseguir parar el progresivo y lento deterioro que parecen tener sus poblaciones. 

NOTICIAS PRENSA LA RIOJA www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ + web NC..¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja) - La Rioja - Logroño - Calahorra - Arnedo - Alfaro - Haro - Santo Domingo de la Calzada - Cervera del Río Alhama

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"