Primer barco de carga híbrido eléctrico/bioGNC creado por SEGULA Technologies y GRDF
• El grupo mundial de ingeniería SEGULA
Technologies y su socio GRDF, apoyados por un consorcio de 12 socios, han
iniciado este proyecto piloto desde 2018 para mejorar y desarrollar el primer
barco de carga híbrido eléctrico/bioGNC
• Gracias al uso de bio-GNC, Green Deliriver se convierte en una solución logística dos veces menos contaminante que el transporte por carretera
eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Madrid, 6 de junio de 2023
Se
trata de una primicia en el sector de la navegación interior. La Comisión
Central para la Navegación del Rin (CCNR), la autoridad internacional
responsable de regular la navegación en el Rin y en Europa, ha concedido la
primera autorización europea en el sector de la navegación interior para el uso
de bio-GNC (gas natural comprimido) como fuente primaria de combustible en el
proyecto Green Deliriver.
La
explosión del comercio electrónico ha impulsado, de manera significativa, las
necesidades logísticas alternativas relacionadas con la entrega de mercancía,
pues el transporte por carretera es el segundo emisor mundial de CO2. Sin
embargo, gracias al uso de bio-GNC, Green Deliriver se convierte en una
solución logística dos veces menos contaminante que el transporte por
carretera.
Así,
el grupo global de ingeniería SEGULA Technologies y su socio GRDF, apoyados por
un consorcio de 12 socios, han iniciado este proyecto piloto desde 2018 para
mejorar y desarrollar el primer barco de carga híbrido eléctrico/bioGNC. Esta
innovadora solución para descarbonizar el sector de la navegación fluvial
-gracias a las ventajas medioambientales del bioGNC- forma parte de un enfoque
de economía circular para el mundo de la navegación interior en Europa.
"La
autorización concedida por la CCNR es un nuevo paso clave en el proyecto Green
Deliriver, un proyecto innovador que está en línea con los retos de
descarbonización y mejora de la calidad del aire del transporte fluvial",
subraya Anne-Christine Lombardi, directora de Proyectos Colaborativos de SEGULA
Technologies.
Por
su parte Bertrand de Singly, director de Clientes y Territorios de GRDF
Ile-de-France, explica: "El BioNGCC, combustible renovable derivado de la
producción local de biometano, goza de gran aceptación entre las autoridades
locales y los transportistas. También tiene su lugar en el sector fluvial y
podrá contar con el despliegue de estaciones dedicadas, en Francia, y en una
segunda fase, también en Europa”.
Proyecto
piloto Green Deliriver
Nacido en 2018 gracias al impulso de SEGULA Technologies, GRDF y la comunidad urbana Grand Paris Seine & Oise (GPS&O) con el apoyo de siete socios*, el proyecto piloto Green Deliriver, fue concebido como una respuesta a la congestión de la red vial y la explosión del comercio electrónico.
El
proyecto Green Deliriver también responde a cuestiones de economía circular. El
bio-GNC consumido procederá de la metanización de los residuos recogidos a lo
largo del Sena, reduciendo la contaminación acústica, las emisiones de CO2 en
un 85% y las partículas finas en un 98%, en comparación con los motores de
combustión. El transporte fluvial de mercancías al corazón de las ciudades
evita la circulación de unos 40 camiones por carretera, gracias a una capacidad
logística de 1.000 toneladas.
El
proyecto Green Deliriver tiene como objetivo garantizar la preparación, el
transporte, el almacenamiento de mercancía por vía fluvial, y luego a través de
un transportador eléctrico hasta el corazón de centros urbanos, para disminuir
así el número de camiones en la ciudad. Cuenta, además, con una tecnología
híbrida con motores de gas y eléctrico, paneles fotovoltaicos, baterías y
materiales livianos que permiten reducir el consumo de energía.
Asimismo,
sus principales beneficios son la reducción de emisiones contaminantes,
reducción de molestias acústicas, descongestionamiento de las ciudades, diseño
que se integra perfectamente al paisaje urbano y logística integrada que
elimina la necesidad de una infraestructura específica para la descarga.
El
proyecto ha recibido apoyo financiero de ADEME (Agencia Francesa para la
Transición Ecológica), la Región de Île-de-France, el programa de innovación
CITEPH y el Banque des Territoires.
Primer
barco de carga híbrido eléctrico/bioGNC
El
reequipamiento de un barco autopropulsado de la talla del "Campinois"
en 2023, etapa clave de la validación de esta motorización, debería permitirle
participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras obtener esta autorización europea, el consorcio eligió París como centro
de su experimentación.
La
próxima fase consiste en la construcción de un nuevo barco remolcador de tipo
empujador con motor híbrido eléctrico/bio-GNC, y de una barcaza que estará
operativa en 2025, antes de un desarrollo más importante en los próximos años,
en Europa.
Miembros
actuales del Consorcio
El
consorcio cuenta actualmente con 12 socios (en negrita los miembros históricos
que iniciaron el proyecto en 2018):
CCID78, la Cámara de Comercio e
Industria de Versailles-Yvelines
CHS, Obras del Alto Sena
COALIS, empresa de transporte fluvial
GPS&O, Comunidad urbana Grand
Paris Sena y Oise
GRDF, filial de Engie, distribuidor de
gas natural
HAROPA PORT, un importante puerto
fluvial-marítimo en el eje del Sena
NGV Powertrain, una startup fabricante
de motores
SEGULA Technologies, grupo global de
ingeniería
Sigeif, Sindicato intercomunal para el
gas y la electricidad en Île-de-France
Syctom, la agencia metropolitana de
residuos domésticos
TOTALEnergies VNF, Vías navegables de
Francia
Sobre SEGULA Technologies
SEGULA
Technologies es un grupo de ingeniería global que contribuye a aumentar la
competitividad en todas las industrias importantes: automoción, aeroespacial y
de defensa, energía, ferrocarril, marina, farmacéutica y petroquímica. El Grupo
opera en más de 30 países con 140 oficinas en todo el mundo y mantiene
estrechas relaciones con los clientes gracias a la experiencia de sus 12.000
empleados. Como líder especialista en ingeniería que pone la innovación en el
centro de su estrategia, SEGULA Technologies lleva a cabo importantes proyectos
que van desde los estudios técnicos hasta las aplicaciones industriales y la
producción.
Sobre
GRDF
Como principal operador de la red de distribución de gas en Francia, GRDF distribuye cada día gas a más de 11 millones de clientes para la calefacción, la cocina y el transporte, independientemente de su proveedor. Para ello, de acuerdo con sus misiones de servicio público, GRDF diseña, construye, explota y mantiene la mayor red de distribución de Europa (204.239 km) en más de 9.500 municipios, garantizando la seguridad de las personas y los bienes y la calidad de la distribución. El gas es una energía moderna, disponible, económica y cada vez más respetuosa con el medio ambiente. Con el auge del gas verde, un gas renovable producido localmente, la red de gas es un eslabón esencial en la transición ecológica. GRDF es un socio clave para las autoridades locales, ayudándolas a alcanzar la neutralidad en carbono a través de sus políticas energéticas y de movilidad sostenible.
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