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Ayer se abrió al público el belén municipal del paseo del Mercadal


Este año se incluyen dos nuevas piezas: el trujal y el alfarero, ambas realizadas por el Parque Municipal de Obras y Servicios.
Desde ayer, jueves 22 de diciembre, a las 19,00 h. puede visitarse en el céntrico paseo del Mercadal el tradicional belén municipal que instala cada año el Ayuntamiento de Calahorra.
Los operarios del Parque Municipal de Obras y Servicios de la ciudad son los responsables del diseño y montaje de todas las piezas que se exponen al aire libre y que este año incluyen dos nuevos elementos: el trujal y el alfarero, ambas realizadas por dichos operarios.
En total, este monumental belén está formado por unas 500 piezas entre figuras y edificaciones y ocupa una superficie de 550 metros cuadrados, similar a la de años anteriores. Como característica principal destaca su marcado localismo, que se consigue gracias a la inclusión en la muestra de edificios emblemáticos de Calahorra como son la Catedral, las iglesias de San Andrés, San Francisco y Santiago, el Humilladero, el santuario de Nuestra Señora del Carmen y el Teatro Ideal, además de parajes naturales cercanos a la ciudad como la barca de Azagra y la fuente de los Trece Caños.
El belén municipal incluye también la recreación de escenas de la vida cotidiana de Calahorra como el mercadillo de los jueves, la vendimia, las huertas y una panadería. Así mismo, está lleno de alusiones a la antigua Calagurris Iulia como el coliseo y la Moza, que son una muestra del esplendor que vivió la ciudad en la época de los romanos.
Junto a todas estas piezas se ha colocado una pequeña placa explicativa de cada una de las escenas y monumentos que configuran este gran belén aire libre, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero en el céntrico paseo calagurritano.
El belén municipal del paseo del Mercadal forma parte además de la ruta de belenes visitables en Calahorra y que está integrado por el de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, el del Club de Montaña, el del colegio de San Agustín, el de la Fundación Hospital de Calahorra, el de la parroquia de Santiago, el de la Peña Philips, el de la residencia San Lázaro y el de un restaurante local.


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El Pleno de Arnedo aprueba el Presupuesto General para 2012 a pesar de la negativa del PSOE


La oposición votó en contra por la reducción a las asociaciones y los aumentos en partidas como la luz, la limpieza de edificios públicos o la factura telefónica.
El Ayuntamiento de Arnedo celebró anoche una sesión de Pleno extraordinaria en la que Presupuesto General para 2012 (consultar noticia sobrepresupuesto aquí) fue el claro protagonista de la falta de entendimiento entre Gobierno y oposición. Aún así, las cuentas establecidas para el próximo ejercicio recibieron la aprobación inicial con 10 votos a favor frente a 6 en contra.
El Presupuesto presentado y aprobado inicialmente ayer mismo supone un descenso del 21,52% con respecto al ejercicio en vigor y cuenta con una cuantía total de 14.949.303,00 € y comienza de este modo el primero de los trámites para su entrada en vigor, aunque por el camino se encontró con la negativa socialista que basó su argumentación contra las cuentas presentadas en los recortes en algunas áreas y los aumentos en otras, descensos y subidas que según el portavoz socialista arnedano, Santiago Álvarez, no se han llevado a cabo con criterio.
Para Álvarez, la mayor oposición a la aprobación de este texto venía motivada por el descenso de la cuantía que el Ayuntamiento arnedano percibirá de la Comunidad autónoma de La Rioja, una bajada que a ojos del socialistas no tiene razón de ser, ya que “la Comunidad es la responsable para con los Ayuntamientos y por parte del Gobierno no deberían reducirse ni permitirse ninguna reducción”. Pero este descenso no fue el único que motivo la oposición del grupo socialista, también criticaron con dureza la bajada del 20% en las subvenciones que percibirán las asociaciones: “se sigue castigando a quienes más y mejor colaboran con el Ayuntamiento” dijo Álvarez. A estas críticas, el concejal de Hacienda de Arnedo, el regionalista Pedro Marín, salió al paso recordando que “las ayudas a varios colectivos se mantienen intactas”, entre las que se encuentra Cruz Roja (17.900 euros); la asociación de Personas Mayores de Arnedo (5.090 euros); la asociación de Comerciantes de Arnedo (3.204 euros); o las deportivas y culturales, entre otras. Lo que sí añadió Pedro Marín fue que “no se han restablecido los descensos de otros años, pero tampoco se les ha recortado más”. Además, criticó la propia crítica socialista diciendo que “las cifras de las que usted habla son ligeras oscilaciones que no son el disparate que usted dice”.
Además de estas reducciones, la subida en determinadas partidas también motivo el debate entre Gobierno y oposición, como es el caso del aumento en el gasto de limpieza de edificios públicos, que este año aumenta de 91.000 a 127.000 euros con la incorporación de los edificios del Centro Joven y del Arnedo Arena al contrato de este servicio. Así mismo, también ha subido la aportación que se dedicará al pago de la energía eléctrica de dichos edificios y que ha crecido un 33% en el caso del Ayuntamiento y un 27% en la Casa de Cultura. Ambas subidas dieron pie a las críticas socialistas que incidieron en que “cuando aumentan los gastos inasumibles, es necesario tomar decisiones para corregir esas situaciones”. Incluso pidieron que “se tomen medidas para recortar el consumo y atajar estos males”.  Por su parte, el concejal de Hacienda defendió estas subidas recordando que se han establecido “partidas totalmente reales” y que se has establecido en función del aumento de los costes de estos servicios.
El área de deportes también tuvo protagonismo en el debate por el presupuesto y la Casa del Agua recién inaugurada en la ciudad fue la diana de críticas como la falta de transparencia en la forma de gestión o en las competencias que asumirá el centro o el Ayuntamiento, a lo que Marín se adelantó diciendo que “aún se está negociando con la empresa un acuerdo de prestación de servicio”.
En la sesión plenaria el portavoz de la oposición también sacó a colación el 0,7 destinado a cooperación y que no se cumple, a lo que recibió la siguiente contestación del titular de Hacienda: “Yo me comprometo, vía modificación presupuestaria, a destinar el 0,7% a proyectos que lo necesiten a cambio de que usted apruebe los presupuestos”. La respuesta de Marín arrancó la sonrisa del público y la coalición formada por PP y PR, pero topó con la negativa de los socialistas, esa fue la anécdota de la sesión.
Para finalizar, Álvarez reprochó a Juan Antonio Abad no “ejercer como autoridad jerárquica y marcar qué hacer y cómo hacerlo” además de acusarle de no atender correctamente ese Ayuntamiento. Por alusiones, Juan Antonio Abad se encargó de finalizar dicho debate y recordó  la máxima prioridad de estos presupuestos es “ir reduciendo la deuda del Ayuntamiento poco a poco” y recordó que este año se planea disminuir dicha deuda en aproximadamente un millón de euros, todo ello sin reducir “en sanidad, servicios sociales ni educación”.

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El Ayuntamiento de Calahorra contará con 20.618.956 euros de presupuesto para 2012


Se han visto reducidas las aportaciones a todas las concejalías, excepto a Servicios Sociales, y las subvenciones a las asociaciones bajarán un 10%.
Los grupos políticos de Calahorra ya lo conocían desde la pasada semana y ayer mismo fue aprobado por la comisión de Hacienda, de forma que esta mañana la concejala de dicha área, Lucía Herce, ha hecho público el Presupuesto General del Ayuntamiento de Calahorra para 2012, a falta de que sea aprobado en el Pleno Ordinario que tendrá lugar el próximo lunes, 26 de diciembre.
“Austero, realista y muy prudente”. Con estos tres calificativos ha definido Herce las cuentas para 2012, unas cuentas que se han ajustado “al momento de crisis actual” y que han desembocado en que el Presupuesto General baje un 0,3% con respecto a 2011 y se cifre en 20.618.956 euros.
Con estos números, Lucía Herce ha indicado que, en el apartado de gastos, se han visto incrementadas las partidas correspondientes a los Capítulos I y II de dicho Presupuesto, que corresponden a ‘Gastos de Personal’ y a ‘Gastos Corrientes’ y que han aumentado un 1,10% y un 1,61% respectivamente. De este modo, el capítulo correspondiente a ‘Gastos de Personal’, que viene marcado por convenio, según ha dicho la concejala, supondrá 7.466.379,80 euros; mientras que en el caso del ‘Gasto Corriente’ la cifra se situará en 7.975.940,00 euros. Sobre este capítulo de ‘Gasto Corriente’, Lucía Herce ha anunciado que “habrá recorte en todas las áreas, excepto en Servicios Sociales”. Con respecto a esta última, ha comentado que la cifra marcada se ha ajustado “en base al estado de ejecución, pero que no tiene límite establecido”. Como ejemplo ha hablado de las ‘Ayudas de Emergencia’ para las que se establece una cuantía de 80.000 euros pero que puede verse aumenta en función de las necesidades del municipio. De igual forma, las subvenciones a las asociaciones locales también se verán reducidas en un 10%, excepto en el caso de las relacionadas con los Servicios Sociales.
También en el capítulo de ‘Gastos Corrientes’ se verán aumentadas otras cuantías de gastos fijos, como es el caso de la correspondiente a energía eléctrica, que crece en base a los aumentos de tarifa de este servicio a lo largo del año. Así mismo se verán aumentadas las cuantías destinadas a todos los contratos municipales como basuras, limpieza diaria, Centro de Asistencia Municipal, etc. En total, esta cifra se situará en torno a los 126.000 euros.
En cuanto al Capítulo VI, el correspondiente a ‘Inversiones’, éste disminuirá en 2012 un 22,92% respecto al ejercicio actual y dispondrá de una partida presupuestaria de 1.580.435,54 euros. En relación con esta cifra, Lucía Herce ha indicado que las inversiones que no verán disminuida su cuantía serán aquellas “partidas financiadas con recursos generales” y que ascienden a un total aproximado de 400.000 euros. El resto de inversiones se realizarán con fondos de la Comunidad autónoma y a través de la recaudación propia de la enajenación (venta) de bienes municipales. En relación a las inversiones que contarán con dinero del Gobierno de La Rioja, Lucía Herce ha hablado de la urbanización de la zona de Las Medranas, cuyo suelo pertenece al IRVI y será dicha institución quien sufrague los trabajos mediante un sistema de compensación por valor de 200.000 euros; y el Planillo de San Andrés, cuyo proyecto está redactado a la espera de firmar un convenio con el Ejecutivo riojano y cuyo coste se ha cifrado en 425.435,54 euros.
Las inversiones de las que sí se hará cargo el Consistorio calagurritano serán la supresión de barreras arquitectónica, con la colaboración con Fundación ONCE e IMSERSO, y que tendrán un coste de 69.000 euros; las intervenciones en el servicio de aguas, con un coste de 350.000,00 euros; y unas obras que se prevé llevar a cabo en la Plaza de Abastos, por valor de 255.000,00 euros.
En cuanto a la política de ingresos que llevará a cabo el Ayuntamiento de Calahorra para el 2012, Lucía Herce ha insistido en que “se continuará con la política actual de congelación de tasas e impuestos”, así como ha recordado que este año se ha procedido a “la congelación de los sueldos de los concejales liberados y a la supresión de actos oficiales, como la comida oficial de fiestas o la de Santa Rita, como medidas de ahorro”.
Con todos estos elementos Lucía Herce ha hablado de “presupuestos serios y prudentes”, ya que, como bien ha apuntado la concejala, “no sabemos qué medidas se van a tomar desde el Gobierno central, pero creemos que afectarán a las comunidades autónomas y, por tanto, repercutirán en los ayuntamientos”. Aún así, ha mostrado su tranquilidad con las cuentas del Consistorio local, las que ha definido como muy favorables. De hecho, según el último informe de morosidad presentado, el Ayuntamiento de Calahorra tiene un plazo de pago a los proveedores de 36,6 días, “pagamos con puntualidad”, ha añadido Herce, quien ha recordado que “este año no hemos tenido que recurrir a ninguna cuenta de Tesorería para hacer frente a los pagos”. Con estos datos ha concluido: “podemos presumir que, a día de hoy, gozamos de buena salud financiera”, aunque ha puntualizado que “debemos tener prudencia en el control del gasto, porque nos pueden fallar los ingresos”, haciendo referencia a la asignación del Gobierno central a las entidades locales.

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La tercera premiada de la campaña ‘Compra y Gana en Calahorra’ ha hecho efectivo su premio


A tanto sólo tres días para dar por concluida la campaña comercial ‘Compra y Gana en Calahorra’ esta misma mañana se ha hecho efectivo el tercero de los premios de 500 euros que otorga la asociación ‘Calahorra, ciudad comercial’.
La premiada en esta ocasión ha sido Inés Losantos Rada, que adquirió el boleto ganador en el establecimiento Hogar.es y por el cual ha comenzado las compras hasta gastar la totalidad del premio.
Para entregar el dinero y acompañar a la premiada ha acudido también al establecimiento el concejal de Comercio de Calahorra, Óscar Eguizabal, y la presidente de la asociación de comerciantes ‘Calahorra, ciudad comercial’, Conchi Espinosa.
Más información sobre números premiados y sobre la campaña aquí


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