Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

lunes, 13 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de Alfaro modifica el tráfico local para mejorar la seguridad vial

Los cambios de dirección y las nuevas señalizaciones ya se han puesto en marcha teniendo en cuenta las sugerencias de los vecinos y de la policía local.
El concejal de Urbanismo y Policía Local de Alfaro, Adrián López, ofreció el pasado viernes una rueda de prensa en la que dio a conocer una serie de cambios de dirección y relacionados con el tráfico que han tenido lugar en la localidad. Modificaciones que según explicó “tienen como único objetivo aumentar la seguridad” y que se han llevado a cabo teniendo en cuenta “las sugerencias de los vecinos y con la colaboración de los servicios técnicos del Ayuntamiento”.
Los cambios realizados han sido los siguientes:
-Calle Coronilla. Ha dejado de ser de doble sentido para pasar a ser de dirección obligatoria de bajada, con acceso por la calle Carretil del Piteo y que conecta con la avenida Burgo Viejo por medio de la calle Catalanes. “Esta actuación era necesaria porque era demasiado estrecha para el tránsito en doble sentido”, explicó López.
-Calle San Francisco. Cambio de sentido. Con anterioridad “la gente salía de dicha calle en dirección prohibida”, este problema se ha solucionado haciendo la vía de dirección obligatoria desde la calle Cadena hasta el Carretil del Piteo.
-Calle León. En relación a esta vía, el responsable de Urbanismo mostró una especial sensibilidad, ya que se trata de una vía “con colapso de vehículos constante y en ambos sentidos”. Para solventar este inconveniente, desde el Ayuntamiento se ha tomado la decisión de modificar la calle para que sea de único sentido, pudiendo accederse a ella desde el Carretil del Piteo.
Estos cambios se han llevado a cabo, según explicó Adrián López, “recogiendo y es cuchando las sugerencias de seguridad vial de los ciudadanos”, para lo cual se han puesto en marcha de forma provisional estos cambios, que se encuentran en período de observación y se harán definitivos en caso de comprobarse su positividad para la seguridad vial alfareña.
A estas modificaciones se unen además varias actuaciones relacionadas con el tráfico en la localidad y que se han llevado a cabo desde el área que dirige Adrián López. Entre ellas se encuentra la modificación de la forma de aparcamiento de vehículos frente a Mercadona. Hasta la fecha, los coches podían estacionar en dicha zona en semibatería, lo que restaba visibilidad a los usuarios de la vía. Para aumentar la seguridad de los conductores ahora los aparcamientos serán en línea recta, como así puede verse en la nueva señalización de la vía.
Relacionada con el aumento de la seguridad de los conductores está la instalación por parte del Ayuntamiento de unos quitamiedos en la rotonda nueva del polígono industrial ‘Navarfin’, con los cuales se pretende “evitar la caída de vehículos por el desnivel allí existente”. En esta zona también se ha procedido a la reducción de la acera que se encuentra junto a la rotonda de Mercadona, a la altura de Hidrotorres. Según explicó Adrián López, “para incorporarse a la carretera en dirección a la salida de Alfaro, los vehículos tenían que realizar un giro muy brusco”, circunstancia que se ha arreglado con la reducción de la acera.
Otra rotonda objeto de modificaciones para preservar la seguridad de conductores y transeúntes ha sido la correspondiente a la avenida de La Molineta, en la cual se ha llevado a cabo una reducción de la misma, con lo que se ha logrado ampliar el carril izquierdo de la calzada dos metros.
Estas actuaciones se completan también con una serie de señalizaciones nuevas y de colocación de elementos de seguridad. Parte de estos son los espejos que, según explicó el edil alfareño, “se han colado en diferentes intersecciones de la ciudad para aumentar la visibilidad”, así como se han instalado nuevas señales de prohibido estacionar en zonas donde los vehículos del Centro de Día y Alzheimer pasan varias veces al día y tenían dificultades para realizar su trabajo. Para finalizar, se ha procedido a la colocación de unas barandillas en la curva entre la Puerta de Tudela y la avenida de Zaragoza. “Se trata de evitar que la gente baje de la acera en ese tramo y que tengan que pasar por el paso de peatones para cruzar”.
Como futuras actuaciones en materia de seguridad vial, Adrián López comentó posibles modificaciones en la calle Juan de Aragón, “donde los vecinos tienes problemas de acceso desde hace mucho tiempo”. “Estamos centrados en esa calle”, explicó, como también mostró su preocupación por el Carretil de Piteo, donde la curva existente provoca problemas para tráfico y peatones. “Es una calle que me tiene muy preocupado”, confesó el concejal de Urbanismo, “pero de momento no tenemos una solución”.
Para finalizar, Adrián López agradeció a los ciudadanos “sus aportaciones por medio de correos electrónicos que nos han enviado a la sección de concejal de barrio, así como a la policía local por su colaboración” y apeló a la responsabilidad de peatones y conductores para evitar accidentes en la ciudad.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"