Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El PSOE de Calahorra pide al Ayuntamiento el mismo nivel de exigencia para el actual Gobierno central que en años anteriores

Los ediles socialistas han tachado las críticas del PP de La Rioja de “desleales e infantiles”.
Las declaraciones de diversos diputados y senadores riojanos junto con la visita y reunión del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, a Calahorra han propiciado que esta mañana se hayan presentado ante los medios de comunicación los concejales socialistas de Calahorra Cristina Cabañas y David García. Lo han hecho en una rueda de prensa en la que han calificado estas declaraciones populares de “ejercicio de desprestigio” y han acusado a los miembros populares de “negar lo que se ha invertido por el Gobierno socialista en Calahorra en estos últimos años”. Unas declaraciones que, según palabras de Cabañas, “nos parecen desleales e infantiles, primero, porque no responden a la realidad y, segundo, porque los ciudadanos ven lo que se ha hecho y lo que no en la ciudad en este tiempo”.
El primer tema al que han alusión los ediles de la oposición calagurritana ha sido la seguridad. A este respecto, en días pasados el alcalde local, Javier Pagola, informó de que en los ocho años de Gobierno socialista no se había reunido la Junta Local de Seguridad, salvo en tres ocasiones. A lo que los socialistas le han respondido que “Pagola era el encargado de solicitar las juntas”. Además, de expresar su malestar por utilizar la seguridad “como arma política”. Y para contrarrestar las declaraciones del alcalde, Cristina Cabañas ha traído a colación dos datos del Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, “los ratios de agentes de policía y de Guardia Civil en 2003 eran de 118.000 agentes, mientras que en 2010 el número de efectivos era de 155.800”. Esto demuestra un aumento en Calahorra de cerca de 40.000 agentes en los últimos años, una cifra que se acerca a las 50.000 de aumento en la Comunidad autónoma, según indicación de Cabañas. En cuanto a los delitos, “han pasado de 51 por cada 1.000 habitantes en 2003, a 48,9 por cada mil habitantes en 2010”, ha afirmado la concejala.
Para finalizar con el tema de la seguridad en la ciudad, Cristina Cabañas ha mostrado su sorpresa por el hecho de que durante la visita de Bretón al cuartel de la Guardia Civil no se mencionase la segunda fase del proyecto, que no se ha llevado a cabo y que incluía 18 viviendas más y que no se han construido “porque el Ayuntamiento ha sido incapaz de desarrollar el Sector Viacampo Residencial y tener terrenos que ceder al Ministerio”, ha añadido David García.
Otro de los temas que han tratado los socialistas ha estado relacionado con las infraestructuras de la ciudad. En concreto, Cabañas ha hablado del Tren de Alta Velocidad, del cual ha dicho que “el proyecto de ejecución del tramo Castejón-Logroño se está terminado ya, puesto que la licitación daba un plazo de 18 meses y comenzó en noviembre de 2010”. Respecto a esa licitación, la edil socialista ha preguntado a Pagola y Bretón: “¿Se van a licitar estas obras?”.
El tema de los transportes también ha traído a colación hablar de la estación intermodal, la cual, según ha dicho García, “fue una petición que nosotros llevamos a Pleno y que se rechazó por la totalidad de los concejales, con Pagola a la cabeza”. García ha recordado que en aquel entonces el alcalde, Javier Pagola, abogó por construir una nueva estación de autobús dada la urgencia de la obra. Sin embargo, a día de hoy ninguna de las dos estaciones es una realidad. “No podemos perder el tren del progreso el Calahorra”, ha sentenciado el portavoz de la oposición quien ha culpado de la situación a que “no se han dado los pasos adecuados”. A este respecto ha recordado además que “el  Gobierno de España puso a disposición del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Calahorra unos terrenos de Renfe para la construcción de la estación intermodal, dejando al Gobierno riojano y al Ayuntamiento encargado de la construcción”. Sin embargo, ni Pagola ni el Gobierno de Sanz aceptaron el trato, pues su deseo era que la estación se construyera con financiación de las tres partes. Teniendo en cuanta esta petición del PP en años atrás, David García ha instado a Pagola a “que empiece a exigir con el mismo ímpetu que entonces que se construya a tres partes”, a pesar de que el PSOE local continúa pensando que “es una competencia del Gobierno de La Rioja”.
El último de los temas tratados ha sido el polígono industrial de ‘El Recuenco’, una obra que se ha criticado en los últimos días porque falta el proyecto de parcelación y ha supuesto una gran inversión. Respecto a este tema, Cabañas ha dicho que “no hay que desprestigiar la mayor inversión que se ha hecho en la ciudad (56 millones de euros)”. Una inversión que, a pesar de los tiempos, “es una inversión de futuro” y ha destacado que los retrasos están relacionados con que el tema está en los juzgados por temas de expropiaciones.
Con todos estos argumentos, los socialistas han criticado a Pagola y al PP riojano porque “no se exige lo mismo a un Gobierno del mismo color que del contrario”. Además de acusar al alcalde local de “buscar la crispación y echar la culpa a los demás”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"