Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La ADER destinará 15,15 millones de euros a ayudas de I+D+i, lo que supone el 44% del presupuesto total de la primera convocatoria de ayudas para 2012

La ADER ha programado para el mes de marzo una serie de encuentros y jornadas para informar de las ayudas a las empresas.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) tiene previsto destinar en el año 2012 15,15 millones de euros a las seis líneas de ayudas directas para el fomento de la I+D+i en las empresas riojanas, cuantía que supone el 44% del presupuesto total de la primera convocatoria de ayudas para 2012.
Estas líneas de ayuda se dirigen tanto a aquellas empresas que nunca han realizado innovación y quieren empezar como a las que ya han iniciado este camino y quieren involucrase en proyectos de investigación y desarrollo internacionales. El objetivo es aumentar la competitividad de las empresas riojanas, especialmente en el contexto actual de crisis económica. Además, con ello se busca, por un lado, aumentar el número de empresas innovadoras y por otro, incrementar la base tecnológica en las empresas de sectores tradicionales.
Las líneas de ayuda puestas a disposición de las empresas riojanas por la ADER abarcan subvenciones para proyectos de I+D+i; ayudas para consultoría y asesoramiento especializado de innovación; ayudas para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o proyectos multilaterales; ayudas para la creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica; ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) así como apoyo a la innovación en las pymes (Innoempresa).
Estas líneas de la ADER cuentan con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Proyectos presentados de I+D en 2007-2011
En el periodo 2007-2011, la ADER aprobó 1.187 proyectos de I+D+i con una inversión total de 250 millones de euros y una subvención aprobada de 62 millones. Destaca la apuesta de los sectores tradicionales por la I+D+i. Los seis sectores tradicionales más activos en estas seis líneas son Alimentación y bebidas; Fabricación de maquinaria y equipos; Madera y mueble; Comercio; Metalurgia y productos metálicos y Cuero y calzado. Estos seis sectores acaparan el 54,5% de los proyectos aprobados y el 53,6% de la inversión aprobada.
Si analizamos los tipos de proyectos de I+D+i destacarían en el sector alimentario el desarrollo de nuevos productos: panadería, IV gama, embutido…; la identificación y extracción de principios activos para su aplicación en alimentación o salud; el desarrollo de sistemas de tratamiento químico-térmico y envasado avanzados optimizados; la mejora de las características color, aroma y  otras propiedades organolépticas del vino y nuevas alternativas en proceso de vinificación.
En el sector madera y mueble, se está trabajando en la incorporación de nanotecnología; el diseño y desarrollo de nuevos productos; el ciclo de vida y sostenibilidad de productos; propiedades de madera, barnices, pigmentos…; desarrollo de accesorios de mobiliario, mejoras técnico-productivas y mejoras biomecánicas en mobiliario
En el sector metalmecánica, se está desarrollando bienes de equipo como prensas, bombas de impulsión, climatización, equipos de envasado...; productos como  sistemas de fijación, tamices filtración, cierres en vehículos, pinturas, barnices… Asimismo, se está trabajando en la aplicación de nanopartículas para la mejora de las características técnicas externas.
Por su parte el sector calzado está trabajando en la aplicación de nanopartículas para la mejora de resistencia, peso y comodidad, el diseño de productos ergonómico y el diseño de productos con perfil ecológico.
Encuentros sectoriales
La ADER ha programado para el mes de marzo una serie de encuentros y jornadas de difusión, especialmente para las empresas riojanas de los sectores tradicionales, en las que se presentarán las líneas de ayudas, casos de éxito del sector y se celebrarán reuniones entre técnicos de ADER y empresarios.
Para ello, la ADER ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico del Calzado, de la Asociación del Mueble de Nájera, del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja y de la FER. 
 De forma paralela, un equipo integrado por 14 personas coordinados por la ADER y el Servicio Riojano de Empleo está recorriendo las empresas riojanas con el objetivo de conocer al detalle sus necesidades en materia de financiación; apoyo a emprendedores; internacionalización; formación y empleo; innovación e infraestructuras (ubicación). La obtención de esta información posibilitará la adaptación de los recursos, las herramientas y los servicios del Gobierno de La Rioja a sus necesidades actuales. Este ciclo de visitas se enmarca en el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja.
Datos de I+D
El personal empleado en actividades de I+D, según los últimos datos del INE, en La Rioja ascendió en 2010 a 1.471 personas (en equivalencia a jornada completa). Esta cifra supone un incremento del 7,97% respecto al año anterior,  superior al registrado por la media nacional cifrada en el 0,56%. Por su parte, La Rioja registró 856 investigadores (en equivalencia a jornada completa) en 2010, lo que supone un incremento del 11,78% respecto al año anterior. Este porcentaje también es superior al registrado por la media nacional que ha sido de 0,63%.
Por otro lado, según la última Encuesta sobre Innovación en las Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al periodo comprendido entre 2008 y 2010, el 28,23% de las empresas riojanas de 10 o más asalariados son tecnológicamente innovadoras. Este porcentaje sitúa a La Rioja en la primera posición en la tabla nacional de empresas tecnológicamente innovadoras en el periodo 2008-2010. La media nacional se sitúa en el 18,58%.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"