Ultimas

Lo Último

TIT

Detenido por tráfico de drogas tras huir de una patrulla de la Guardia Civil en Arnedo (La Rioja)

Detenido por tráfico de drogas tras huir de una patrulla de la Guardia Civil en Arnedo (La Rioja).  Conducía su vehículo en sentido co...

martes, 28 de febrero de 2012

La asunción de la competencia ha permitido al Gobierno de La Rioja “mejorar y agilizar” la situación de la Justicia en nuestra comunidad autónoma

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, aseguró ayer en comisión parlamentaria que la asunción de la competencia en materia de Justicia ha permitido al Gobierno de La Rioja “mejorar y agilizar la situación de la administración de Justicia en nuestra comunidad autónoma”, algo que incluso reconocieron los grupos de la oposición presentes en la sesión.
Del Río compareció para abordar dos asuntos: por un lado, se refirió a la situación de la justicia gratuita en nuestra comunidad autónoma y explicó que la situación es de “absoluta normalidad”. Al respecto, recordó que la asistencia jurídica gratuita puede ser solicitada por: ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España; nacionales de Estados miembros de la Unión Europea; asociaciones de utilidad pública; y fundaciones, que cumplan unos determinados requisitos económicos.
El balance del servicio de asistencia gratuita correspondiente a 2011, tal y como apuntó Del Río, “revela que se presentaron 3.876 solicitudes y se resolvieron 3.872, de las cuales se estimaron 3.305, cifra que representa un 85,4% del total, mientras que 567 fueron desestimadas”.  De las solicitudes estimadas, 1.768 correspondieron al orden Penal; 1.173 al Civil; 153 al Penal; 68 al Contencioso-Administrativo, mientras que 143 resultaron solicitudes de carácter administrativo. Todas las solicitudes estimadas, un total de 3.305, implicaron la designación de abogado y 1.685 también precisaron un procurador.
Garantizar necesidades presentes y futuras
En segundo lugar, Del Río informó sobre la situación de medios humanos y materiales de la Justicia en La Rioja, punto en el que quiso recalcar “la evidente falta de medios materiales”. Por ello, recordó la intensa actividad que se ha desarrollado desde la asunción de la competencia y enumeró, entre otras, las siguientes actuaciones: acondicionamiento del Juzgado de Primera Instancia nº 7; mejora de las instalaciones de los Juzgados de lo Contencioso; ampliación de alguna dependencia del Juzgado de la Mujer; actuaciones en el Juzgado Social nº 3; implantación de la cita previa multicanal en el Registro Civil; y plan de reordenación de los archivos judiciales, con la movilización de 93.310 expedientes y más de 12.000 cajas trasladadas.
Del Río aseguró que “esto es una muestra de hacer más con menos” y, por último, se refirió “a la que será la gran obra en materia de Justicia para paliar la evidente falta de medios materiales: el Palacio de Justicia”. Tras recordar que “se están cumpliendo los plazos y los compromisos adquiridos para que este servicio se preste en las mejores condiciones posibles”, el consejero de Presidencia y Justicia destacó que el Palacio “garantizará las necesidades presentes y futuras de la Justicia”, además de que “contribuirá sin duda alguna a revitalizar esa zona de la ciudad”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"