Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

viernes, 2 de marzo de 2012

El Gobierno de La Rioja aprueba el decreto que regula las acampadas juveniles

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula las acampadas juveniles en la comunidad autónoma, cuyo objetivo es ordenar esta actividad, adoptando las precauciones necesarias para proteger tanto a las personas acampadas como el medio natural, y garantizar, además, la responsabilidad de los dirigentes de la actividad y entidades organizadoras. El decreto consta de 6 capítulos, en los que se agrupan 13 artículos, una disposición transitoria única, una disposición derogatoria única y dos disposiciones finales.
El capítulo I hace alusión al ámbito de aplicación de la nueva normativa y considera acampadas juveniles “los campamentos, campos de trabajo, colonias o cualquier otra actividad de naturaleza similar” que, entre otros, reúna una serie de requisitos. Entre estos requisitos destaca que deben ser acampadas destinadas exclusivamente a niños y jóvenes, o bien aquellas en las que, al menos, la mitad más uno de los participantes tengan edades comprendidas entre los 14 y los 30 años (excluyendo en todo caso a los responsables de la actividad).
Asimismo, se estipula que deben participar, “al menos, un mínimo de diez personas o cuatro tiendas o cualquier otro medio de acampada, con una duración que se extienda a partir de 5 días y hasta tres meses”. Del mismo modo, el texto deja claro que “no podrán celebrarse acampadas en las que participe un número superior a 200 personas, salvo casos excepcionales”.
El capítulo II establece que al frente de las acampadas deberá haber un responsable, que deberá ser mayor de edad y estar en posesión del título de director de tiempo libre. Si el número de participantes en la acampada no excede de 25 y el número de días no es superior de 5, basta con que el responsable esté en posesión del título de monitor de tiempo libre. En cuanto a los monitores, se establece que deberá haber un monitor por cada diez personas y uno más por fracción igual o superior a 5 personas. Podrá asistir un monitor en prácticas por cada monitor titulado. Todos los monitores deberán estar en posesión del título de monitor de tiempo libre.
Respecto a la ubicación de las acampadas, el capítulo III recoge la prohibición de acampar en “terrenos situados en zonas susceptibles de ser inundadas; en un radio inferior a 200 metros de los lugares de captación de agua potable para el abastecimiento de poblaciones; a menos de 500 metros de monumentos o conjuntos histórico-artísticos legalmente declarados; a menos de 500 metros de industrias molestas, insalubres, nocivas o peligrosas; en los terrenos por los que discurran líneas de alta tensión, y a menos de 500 metros de lugares de vertido de aguas residuales”.
El capítulo IV alude a las normas de carácter higiénico-sanitario y estipula aspectos tales como el sistema de recogida de residuos, el almacenamiento de basuras, el estado de agua y los alimentos que pueden consumirse, las precauciones que deben adoptarse a la hora de preparar y manipular alimentos o las zonas de baño en cauces naturales. En todo caso, se advierte de que en toda acampada deberá existir un botiquín de primeros auxilios bajo la responsabilidad de un responsable sanitario. Además, en las acampadas con más de 100 asistentes, el responsable deberá tener una de las siguientes titulaciones: médico, ATS, diplomado o auxiliar de enfermería. Asimismo, en las acampadas con más de 50 personas, el responsable de cocina deberá estar en posesión del carné de manipulador de alimentos.
La autorización de las acampadas está regulada en el capítulo V, que señala que el documento de solicitud estará disponible en la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org, en el apartado ‘Oficina Virtual’, y en las oficinas del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Por último, el capítulo VI comprende todo lo relativo a las inspecciones.
Este decreto se desarrollará en una Orden que regulará el establecimiento de reserva de plazas en los albergues y minialbergues juveniles, así como la adjudicación del uso de las zonas de acampada juveniles gestionadas por la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el caso de las acampadas, son dos: la de Ortigosa, llamada ‘Prado de Las Tenadas’; y la de Ventrosa.
Para elaborar el decreto, y buscando el máximo consenso, responsables del IRJ han mantenido reuniones con representantes de las asociaciones juveniles que habitualmente participan en la organización de campamentos juveniles. Asimismo, se ha solicitado la emisión de un informe a los órganos competentes en materia de Medio Ambiente y Salud.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"