Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO. El Juzgado de Calahorra estima ahora que no había delito por parte de Almendras de La Rioja (Almendras Ángel Castillo), de Arnedo

El Juzgado de Calahorra estima ahora que no había delito por parte de Almendras de La Rioja (Almendras Ángel Castillo), de Arnedo El r...

miércoles, 7 de octubre de 2015

LA RIOJA La exposición “Hay una Virgen Patrona” conmemora el 50 aniversario de la proclamación de la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja y los Cameros

HASTA EL 24 DE OCTUBRE EN EL CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA-BANKIA LA MERCED
La exposición “Hay una Virgen Patrona” conmemora el 50 aniversario de la proclamación de la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja y los Cameros

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced acoge desde hoy, miércoles 7 de octubre, hasta el día 24 la exposición “Hay una Virgen Patrona”, que conmemora el 50 aniversario de la proclamación de la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja y los Cameros. La muestra está organizada por el Monasterio de Valvanera y el Capítulo de Caballeros María de Valvanera y en ella colabora la Fundación Caja Rioja. Ha sido presentada esta mañana por Francisco Burgos, responsable del Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja; Diego Saugar, director Zona Oeste de La Rioja; Emilio Ganuza, presidente del Capítulo de Caballeros María de Valvanera; y Fran Echevarría, comisario de la exposición.
La exposición, que se inaugura oficialmente esta tarde a partir de las 19:30 horas, incluye piezas significativas que ayudan al visitante a comprender el origen del Monasterio de Valvanera y la devoción a la Virgen.
         Se han programado visitas guiadas para escolares en horario de mañana, de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y para otros colectivos tanto en horario de mañana como durante la apertura normal de la exposición (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas).
         “Hay una Virgen Patrona” relata el valor de la Virgen de Valvanera en la configuración de las señas de identidad de La Rioja. Se trata de la advocación mariana más presente en el devenir de esta tierra, símbolo de ella antes incluso de su coronación o proclamación como patrona principal de la Diócesis, de La Rioja y los Cameros.
Los avatares de la historia de esta Virgen riojana son muchos, los mismos que la historia del monasterio en el que se guarda su imagen, uno de los primeros en fundarse en la península Ibérica.
En la exposición que hoy se inaugura en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced podemos ver, entre otras piezas, relicarios de plata y de otros materiales, elementos de liturgia del Monasterio de Valvanera, casullas, así como hábitos de monje y de caballero de Valvanera.
También encontraremos lienzos con retratos de los personajes más destacados de la historia del monasterio, fotos del Monasterio previas a su restauración y una imagen de la Virgen de Valvanera réplica exacta de la que se encuentra en el Monasterio y una virgen originaria de Somalo y que se encuentra en los Salesianos de Logroño.
También se muestran una maqueta a escala del Monasterio, varios cuadros y lienzos y un fragmento del antiguo retablo que representa el sueño de Nuño.
Francisco Burgos, responsable de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, ha explicado la “vinculación histórica entre Caja Rioja y su Fundación con el Monasterio de Valvanera”, y ha recordado que entre los documentos expuestos se encuentra una reproducción del Smaragdo y el libro Becerro, “obras únicas que la Fundación Caja Rioja restauró en el año 2000”, así como un sello de Juana la Loca de 1509 con su documentación correspondiente, “una de las piezas que la entidad catalogó hace unos años en virtud de un convenio con el Monasterio de Valvanera”. “Llevamos muchos años trabajando para divulgar el patrimonio, para darlo a conocer y esta es una forma de difundir hasta dónde llega la penetración de nuestro trabajo, nuestra vinculación con las personas y con el territorio, por eso estamos también muy satisfechos de colaborar en la exposición”, ha concluido.
Por su parte, Diego Saugar, director de Zona Oeste de La Rioja, ha mostrado su “satisfacción” por participar en la muestra y ha enmarcado su presencia en su “propósito de responsabilidad social corporativa”; también ha indicado que en el año 2015 “Bankia invertirá alrededor de 630.000 euros en proyectos de acción social en nuestra Comunidad Autónoma”.
Emilio Ganuza, presidente del Capítulo de Caballeros María de Valvanera, ha explicado la misión de la entidad que dirige, cuyo objetivo es “difundir y divulgar la Virgen en todos los rincones del planeta, como lo hicieron los trashumantes y los riojanos emigrantes”. En este sentido ha señalado que están presentes en lugares como Chile, Ecuador, México, Argentina o Benim. También ha indicado el papel esencial del Monasterio y de la Virgen en la historia de la Península Ibérica.
Y, por último, el comisario y alma mater de la exposición, el periodista Fran Echevarría, quien ha comentado las piezas más significativas que se muestran en “los diez espacios en los que se ha dividido, con el fin de reflejar la devoción y la influencia de la Virgen de Valvanera no solo en La Rioja si no en el ámbito extracomunitario”.

Ha enumerado piezas interesantes como un mantón de tisú elaborado en Filipinas, la reproducción de dos lunetos o la recuperación de personajes como Minguela, Nuño y el hermano Tiburcio “imprescindibles para conocer la historia de la Virgen de Valvanera”.




+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"