Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

CALAHORRA El Ayuntamiento de Calahorra congela los impuestos y las tasas municipales en 2016

El Ayuntamiento vuelve a congelar los impuestos y las tasas municipales en 2016

En 2016 los impuestos y tasas municipales permanecen congelados con el objetivo de mantener una presión fiscal baja a los ciudadanos y ayudar a las familias.
El mantenimiento de las tasas se aplica a servicios públicos que presta el Ayuntamiento como la recogida de basura, la ayuda a domicilio, la recogida de vehículos, el cementerio, el albergue municipal, la residencia de personas mayores "San Lázaro, el autobús urbano, el uso de instalaciones deportivas y edificios municipales, la expedición de documentos administrativos y la ocupación de vado y reservas de estacionamiento, entre otros.
Además, siguen congelados el precio público de la escuela infantil "Santos Mártires" y las tarifas de la ordenación y regulación de aparcamiento en superficie (conocido como zona azul).
La mayoría de estas tasas y precios públicos llevan sin modificarse desde 2012 de media. Hay algunas como el servicio de ayuda a domicilio que está congelado desde 2007.
En 2016 la tasa por la prestación del servicio público de abastecimiento de agua disminuye un 0,9%, correspondiente al IPC interanual de septiembre de 2014 a septiembre de 2015.
También los principales impuestos municipales como el IBI, IAE, el ICIO, sobre vehículos de tracción mecánica y sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana se congelan este año.

Bonificaciones concedidas en 2015
Noventa y seis familias de Calahorra se han beneficiado de la bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) destinada a familias numerosas y veinte calagurritanos se acogieron a la bonificación del 50%, que otorga el Ayuntamiento en la tasa por la prestación del servicio de recogida y eliminación de basuras a las personas mayores, cuya pensión sea igual o inferior al 130% del IPREM.
Asimismo, dentro del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se han concedido 23 bonificaciones por un valor total de 13.796,77 euros, de las cuales 13 han sido del 25% por obras de rehabilitación no incluidas en el ámbito de aplicación de las ayudas municipales a la rehabilitación; 11 del 95% de la cuota para por ser construcciones comprendidas en el casco histórico de Calahorra; y 5 atendiendo a la bonificación del 50% por obras vinculadas a la mejora de las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad y mayores de 65 años. Además, se han otorgado dos bonificaciones del 95% para la reforma de fachadas, una más de 95% para la ejecución de una obra de interés general y otra más por obras de adaptación de un local comercial.
También se han tramitado 66 solicitudes para acogerse a las distintas exenciones y bonificaciones municipales establecidas en el impuesto de vehículos de tracción mecánica: 44 para la exención de esta tasa correspondiente a vehículos de personas con discapacidad; 15 para la exención de existente para los vehículos agrícolas; 1 para la exención de la cuota para los vehículos históricos; y 6 para beneficiarse de la bonificación del 50% de este impuesto para los vehículos ecológicos. Sumando todas las bonificaciones ascienden a 5.583,70 euros.

Además, se han aprobado 592 bonificaciones del 25% en el impuesto de sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana por transmisiones de herencia a favor de ascendientes y descendientes.
Por último, en 2015 el Ayuntamiento ha concedido 21 ayudas por importe global de 10.500 euros dentro de la ordenanza que fija las bases reguladoras para la concesión de ayuda económica para la financiación de los gastos de notaría y registro de la propiedad -empadronados en Calahorra y con edades comprendidas entre los 18 y los 35- que adquieran su primera vivienda en nuestra ciudad.
Una ayuda, de la que se han beneficiado 180 jóvenes calagurritanos desde que entró en vigor en 2008 y para los que el Ayuntamiento ha destinado 89.905,47 euros.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"